Cultura

Teatro Nacional Chileno presentará en Concepción la obra "El Tribunal del Honor"

El TNCh presenta en Concepción la obra "El Tribunal del Honor"
"El Tribunal del Honor" es  una obra estrenada el 10 de agosto de 1877 en el Teatro Variedades de Santiago, que sigue vigente a través de los tópicos que aborda, en particular, la violencia de género.
"El Tribunal del Honor" es una obra estrenada el 10 de agosto de 1877 en el Teatro Variedades de Santiago, que sigue vigente a través de los tópicos que aborda, en particular, la violencia de género.
Este viernes 16 de noviembre, la función de la obra en Concepción, contará con la presencia del Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi.

La obra “El Tribunal del Honor”, escrita por el dramaturgo nacional Daniel Caldera, es considerada uno de los primeros dramas costumbristas del teatro chileno. Bajo la dirección de Juan Pablo Peragallo, el montaje es protagonizado por Nicolás Pavez, María Paz Grandjean, Michael Silva, Rafael Contreras, Paulo Stingo, Natalia Valladares y Jorge Salazar, y llegará hasta Concepción, específicamente al Teatro Biobío. Todo esto, gracias al trabajo conjunto de la Casa de Bello y de la Universidad de Concepción.

La función, que se realizará el viernes 16 de noviembre, a las 20.00 horas, contará con la presencia del Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi; su par de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra; el decano de la Facultad de Artes de la Casa de Bello, Luis Orlandini y el director Artístico del TNCH, Ramón Griffero.

Asimismo, el jueves 15 de noviembre, Ramón Griffero realizará un conversatorio con el público titulado “La dramaturgia del espacio”. La actividad, gratuita y orientada al público general, se desarrollará en la Sala 3 de la Casa de Arte de la Universidad de Concepción, a las 18.00 horas, para lo cual no se requiere inscripción previa.

Guerra, pasión, infidelidad y muerte: El Romanticismo vuelve a escena

"El Tribunal del Honor" es  una obra estrenada el 10 de agosto de 1877 en el Teatro Variedades de Santiago, que sigue vigente a través de los tópicos que aborda, en particular, la violencia de género.

La historia se basa en un hecho real ocurrido en San Felipe y tiene como telón de fondo la guerra entre Chile y la Confederación Perú-Boliviana de 1836. Un triángulo amoroso con un final trágico: Juan Martínez, un militar de alto rango, María, su esposa y Pedro Rodríguez, su novio de la juventud.

Uno de los temas principales que expone Caldera en su texto es el de la violencia contra la mujer, mostrándonos, ferozmente, cómo ésta ha permanecido –dentro de la escala social- en una posición inferior al género masculino: en pocas palabras, la mujer aparece como una propiedad del hombre y el adulterio se paga con la vida”, explicó el director Juan Pablo Peragallo, agregando que “montar esta obra implica un importante ejercicio de memoria, donde revisitamos un texto que cimienta los inicios del teatro en Chile. Revivirlo es hacer un viaje hacia nuestro origen escénico”.

A juicio de Ramón Griffero, director del TNCh, “El Tribunal del Honor” es “la primera obra que estampa la rebelión y el derecho de amar de la mujer más allá de la moral social”. Y agregó: “Su estreno en 1877 marca un hito en la historia de la dramaturgia y rápidamente se consolida como un gran referente del drama romántico y del realismo en nuestra escena. Hoy podemos a volver a ver lo que tanto aplaudieron nuestros antepasados”.