Tres Académicos FAU adjudicaron proyectos FONDECYT Iniciación 2018

Tres Académicos FAU adjudicaron proyectos FONDECYT Iniciación 2018
Profesora Pamela Smith
Profesora Pamela Smith
Imágenes del proyecto de Prof. Smith
Imágenes del proyecto de Prof. Smith
Profesor Ronald Harris
Profesor Ronald Harris
Imágenes del proyecto de Prof. Harris
Imágenes del proyecto de Prof. Harris
Profesor Cristián Gómez-Moya
Profesor Cristián Gómez-Moya

La Dirección de Investigación y Creación, informa la adjudicación de tres proyectos de académicos FAU correspondientes al Concurso FONDECYT de Iniciación en Investigación 2018, cuyas propuestas han sido aprobadas por los respectivos Grupos de Estudios disciplinares (Consejos Superiores de Ciencia y Desarrollo Tecnológico), quienes hacen parte de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT).

Los académicos favorecidos han sido la profesora Pamela Smith Guerra, Departamento de Geografía, con el proyecto "La construcción del clima urbano: hacia la calidad y justicia climática en las ciudades chilenas". Desde un enfoque multiescalar, la investigación de la profesora Smith, "considera la calidad climática como un nuevo desafío para nuestras ciudades, especialmente en el contexto del cambio climático y la injusticia ambiental y climática en las ciudades latinoamericanas. El objetivo principal de esta propuesta es mejorar el conocimiento sobre la calidad climática en las ciudades chilenas y aumentar la comprensión de su relación con la contaminación atmosférica y las características ambientales y urbanas, como la morfología, estructura y diseño urbano, y la percepción de la ciudadanía, pudiendo identificar lineamientos que puedan ser incorporados en la planificación de la ciudad".

Por su parte, el profesor Ronald Harris Diez, Departamento de Arquitectura, ha sido seleccionado con el proyecto "La vivienda colectiva en Santiago durante la primera mitad del siglo XX: pluralidad y singularidad en la obra de Luciano Kulczewski (1922-1956)", cuyo estudio se concentra principalmente en los conjuntos habitacionales realizados por el arquitecto chileno durante la primera mitad del siglo pasado. El estudio de la obra de Kulczewski, según lo declarado por el profesor Harris, "requiere examinar su desarrollo a la luz del marco cultural en el que se inscribe, siendo particularmente importante para el objeto analizado cuando es confrontado con el escenario internacional de aquel momento. En consecuencia, se considerará la relevancia de la influencia extranjera, pero con el fin de enfatizar las condiciones locales para su recepción, afiliándola a una trama de sentido histórico que permitirá entender cómo las coordenadas socioeconómicas y geopolíticas gravitaron en su diseño".

En el caso del profesor Cristián Gómez-Moya, Departamento de Diseño, quien ha sido seleccionado con el proyecto "Máquinas de archivos. El 'giro archivístico', comunidades y desclasificación en la visualidad contemporánea (2010-2018)", su estudio será abordado desde la cultura visual contemporánea y la teoría del arte orientada a la dimensión política de la desclasificación. "Cuando estamos en presencia de movimientos culturales y políticos que han modificado las certezas sobre el trabajo creativo, documental y cognitivo –señala el profesor Gómez– se vuelve oportuno proponer interrogantes sobre la noción de lo común, particularmente sobre un fenómeno que hemos identificado en torno a los archivos del común, y lo que concierne a cuestiones de democratización y filtración entre lo estético y lo comunitario. Así, el estudio busca examinar el denominado 'giro archivístico' a través de experiencias estéticas basadas en comunidades. Esto con el fin de aportar al conocimiento sobre las prácticas de archivos que promueven el espacio micropolítico de la desclasificación".

La selección de estos tres proyectos de investigación, constituye un claro reconocimiento por pares al trabajo de nuestros académicos FAU a nivel nacional, y permitirá aumentar significativamente los indicadores en investigación de la Facultad.

Imagen de proyecto "Máquinas de archivos. El 'giro archivístico', comunidades y desclasificación en la visualidad contemporánea (2010-2018)"