Académicos y estudiantes participan en nueva versión de las Jornadas Nacionales de Derecho Procesal

Académicos y estudiantes participan en Jornadas de Derecho Procesal
La Vicedecana Renée Rivero participó en el panel "Derecho Procesal Laboral".
El profesor Maturana se refirió a las ponencias de las VI Jornadas Nacionales de Derecho Procesal, realizadas en el año 2017 en nuestra Facultad.

Los días 7, 8 y 9 de noviembre de 2018 pasado se realizaron las VII Jornadas Nacionales de Derecho Procesal, las cuales se realizaron en la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile, plantel que estuvo a cargo de su organización en conjunto con las demás universidades del Consorcio. El eje temático de las Jornadas este año fueron "La prueba en los procedimientos chilenos".

En el encuentro, reconocido como el foro procesal más relevante a nivel nacional, tuvieron una destacada participación la Vicedecana Renée Rivero, y los profesores Cristián Maturana y Francisco Ferrada, los tres del Departamento de Derecho Procesal, mientras que cuatro estudiantes efectuaron ponencias que abordaron temáticas como la Ley Antidiscriminación y la responsabilidad por daño ambiental.

Durante el primer día de actividades, el profesor Cristián Maturana estuvo a cargo de realizar la presentación del libro con las ponencias de las VI Jornadas Nacionales de Derecho Procesal, realizadas en el año 2017 y que estuvieron organizadas por el Departamento de Derecho Procesal de nuestra Facultad.

El mismo día 7 de noviembre, cuatro estudiantes de Derecho de la U. de Chile realizaron sendas ponencias. Por un lado, Savka Covarrubias y Felipe Saldías realizaron la presentación titulada "Ley Antidiscriminación y la necesidad de repensar la carga probatoria: un problema invisibilizado", mientras que Jaime Henríquez y Florencia Evans desarrollaron la ponencia "Particularidades sobre la prueba en los procedimientos de responsabilidad por daño ambiental".

Asimismo, el segundo día de actividades se realizó el panel "Derecho Procesal Civil", el que fue coordinado por la Universidad de Chile y moderado por Francisco Ferrada, también académico del Departamento de Derecho Procesal.

Por último, el día 9 de noviembre, la Vicedecana Rivero estuvo en el panel "Derecho Procesal Laboral", con una exposición llamada "Las grabaciones ocultas y la prueba lícita en materia laboral". La mesa de discusión fue moderada por Diego Palomo, profesor de la Universidad de Talca, mientras que el resto de los expositores fueron los académicos Jordi Delgado (U. de Talca), Fernando Orellana (U. Católica del Norte) y Ramón García (U. Católica de la Santísima Concepción).

Las Jornadas son el fruto de la acción conjunta del Instituto Chileno de Derecho Procesal y de las Universidades Católica de Chile, de Chile, de Concepción, de Talca, Católica de Valparaíso y de Los Andes, instituciones que, agrupadas bajo la forma de un Consorcio, han venido dando vida a esta iniciativa durante los últimos años.