Actividad conmemora los 20 años de la publicación del libro "Allende. Alma en pena"

Actividad conmemora los 20 años del libro "Allende. Alma en pena"
En 1998, el profesor Orellana Benado organizó la presentación de su libro en la Universidad Complutense de Madrid.
En 1998, el profesor Orellana Benado organizó la presentación de su libro en la Universidad Complutense de Madrid.
La Dra. Carmen Norambuena es profesora de la Universidad de Santiago de Chile.
La Dra. Carmen Norambuena es profesora de la Universidad de Santiago de Chile.
El libro "Allende. Alma en pena" fue publicado por la Editorial Demens & Sapiens, que fuera fundara el periodista Sergio Marras.
El libro "Allende. Alma en pena" fue publicado por la Editorial Demens & Sapiens, que fuera fundara el periodista Sergio Marras.

Con la ocasión de reflexionar sobre los cambios de Chile en las últimas dos décadas, la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile albergó una actividad para conversar sobre el libro "Allende. Alma en pena", escrito por el profesor Miguel Orellana Benado y que este año cumple 20 años desde su publicación por la Editorial Demens & Sapiens, que fuera fundara el periodista Sergio Marras.

La actividad, realizada el pasado 30 de octubre, contó con la participación del Decano Pablo Ruiz-Tagle Vial, junto con las historiadoras Angélica Ovalle y Dra. Carmen Norambuena. Pese a que estaba programada su participación, por motivos de fuerza mayor no pudieron llegar los abogados egresados de la Escuela, Jorge Edwards Valdés, Premio Cervantes de Literatura, y el Dr. Joaquín García-Huidobro.

Luego de que el Decano Ruiz-Tagle inaugurara el encuentro, el profesor Orellana Benado resaltó que se trataba de una ocasión para reflexionar cuánto cambió Chile desde 1998. El académico del Departamento de Ciencias del Derecho, relató que cuando se publicó la primera edición de la obra, no hubo interés en organizar una presentación local del libro. Por este motivo, el autor organizó una presentación en la Universidad Complutense de Madrid, la que estuvo a cargo del desaparecido periodista y escritor César Alonso de los Ríos y la princesa María Teresa de Borbón-Parma, profesora de Ciencias Políticas de dicha universidad. En dicha oportunidad, la presentación fue presidida por el abogado Carlos Robles Fraga, quien hace poco culminó su desempeño de cuatro años como Embajador de España en Chile. Dado que el general Augusto Pinochet fue arrestado en Londres por orden del entonces juez Baltasar Garzón el 16 de octubre de dicho año, el auditorio estuvo repleto, recordó el profesor Orellana Benado.

La intervención de la historiadora Ovalle cubrió diversos aspectos entre los que destacó el cambio radical sufrido por la apreciación de su música popular entre los Huasos Quincheros, que ya en la época de la Unidad Popular representaban un intento nostálgico de reproducir tradiciones musicales, las fuerzas vivas del folclor estaban en Violeta Parra y Víctor Jara. La Dra. Norambuena, por su parte, comentó acerca de las distintas voces que operan en el texto de marras.

Durante la actividad conmemorativa, se hizo entrega al público de una transcripción de una conversación, celebrada en 2003 entre Carlos Altamirano Orrego, ex senador y ex presidente del Partido Socialista de Chile, y la Dra. Patricia Arancibia Clavel acerca del libro "Allende Allende" (Cuatro Vientos 2002), que recoge junto a la segunda edición del texto del profesor Orellana Benado, el ensayo "Allende. Desde el otro exilio", escrito por el profesor Joaquín García-Huidobro, y con epílogos de Lucía Santa Cruz y Jorge Edwards.