Declaración Pública

Académicos de la U. de Chile ante vinculación de lactancia materna y obesidad infantil

Académicos U.de Chile ante vinculación de lactancia materna y obesidad
Declaración
Declaración

Declaración publica
Por artículo publicado el día 13 de noviembre

Un grupo de expertos de la Universidad de Chile, pertenecientes a la Escuela de Salud Pública, al Departamento de Antropología de la Facultad de Ciencias Sociales, al Departamento de Nutrición y al Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido de la Facultad de Medicina y al Instituto de Nutrición y Tecnología de los alimentos (INTA), deseamos manifestar nuestro profundo desacuerdo con lo expuesto por la nutricionista de la clínica de la Universidad de Los Andes en el artículo publicado el día martes 13 de noviembre en el Diario El Mercurio, titulado “Los cinco errores más grandes que cometen los padres en la alimentación de sus hijos”, cuando señala que “las madres al dar pecho en cualquier momento del día y que pacifican con el pecho materno para que se tranquilice, hacen que el niño coma más y eso puede hacer que el niño aumente de peso, lo que aumenta el riesgo de obesidad en etapas mayores

En relación al reportaje deseamos expresar enérgicamente nuestro desacuerdo, exponiendo parte de la evidencia científica actualizada al respecto:

1. La lactancia materna a demanda responde a múltiples necesidades del niño o niña, además de la nutricional, como saciedad de la sed, protección, contención afectiva, calma el dolor, entre otras, por lo que no tiene horario ni tiempo determinado.
2. La autorregulación de la ingesta de leche materna favorece que el niño o niña sólo tome lo que necesita, lo cual es un factor protector y evita la sobrealimentación.
3. La lactancia materna prolongada se asocia con una reducción del 26% (IC 95% 22-30) en la probabilidad de sobrepeso u obesidad y una reducción de 35% de la incidencia de la diabetes de tipo 2.
4. El metabolismo, el tipo de grasa y composición corporal de niños y niñas amamantados sería un factor fisiológico de protección a largo plazo contra la obesidad.

Nos preocupa que, al publicar mensajes que no están basados en evidencia y que además no están en concordancia con las políticas públicas de nuestro país, se desinforma y confunde a la comunidad y muy particularmente a aquellas familias que están en el proceso de gestación o lactancia. Siendo nuestro deber favorecer, proteger y promover la lactancia materna.

Académicos Universidad de Chile

Paola Gaete Hermosilla, Mg.
Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido.

Dra. Lorena Rodríguez Osiac.
Escuela de Salud Pública.

Rodrigo Retamal, MPhil, PhD.
Departamento de Antropología Facultad de Ciencias Sociales.

Carolina Franch.
Departamento de Antropología. Facultad de Ciencias Sociales.

Dr. Gerardo Weisstaub.
Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA).

Daniela Nicoletti Rojas, Mg.
Departamento de Nutrición.