Estudiantes de pregrado y egresados de la Facultad participaron en el XXII Congreso Latinoamericano de Estudiantes de Ciencias Forestales (CLECF) en Costa Rica

Estudiantes de pregrado y egresados en XXI Congreso Latinoamericano
Delegación Chilena de Estudiantes Forestales
Delegación Chilena de Estudiantes Forestales
Participantes de distintos países
Participantes de distintos países
Los estudiantes visitaron el Parque Nacional Santa Rosa, sitio histórico y de alto valor biológico, con senderos inclusivos para discapacitados
Los estudiantes visitaron el Parque Nacional Santa Rosa, sitio histórico y de alto valor biológico, con senderos inclusivos para discapacitados

Bajo la consigna de "Los desafíos de la Ingeniería Forestal en el siglo XXI" se desarrolló el CLECF 2018 entre el 29 de Octubre y el 5 de Noviembre cuya sede fue la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA) con colaboración del Tecnológico de Costa Rica (TEC). Los estudiantes pudieron conocer las ciudades y localidades de Heredia, San José, Cartago, Tamarindo, Hojancha, entre otras. El evento es la instancia máxima de la organización ALECIF que reúne a estudiantes de ingeniería forestal y carreras afines de toda Latinoámerica. En esta oportunidad asistieron más de 120 participantes pertenecientes a 15 países y 27 universidades.

"El CLECF es sin duda la mejor actividad del año a la que un estudiante con ganas de aprender, pasarlo bien y conocer puede asistir. La importancia de este tipo de actividades radica en los lazos que se generan con las personas de los otros países de Latinoamérica y de tu mismo país. En este tipo de actividades, todos ganan, tanto los alumnos que tienen interés por ir a aprender acerca de las investigaciones y de las situaciones de distintos países, como las facultades de las distintas universidades, ya que genera motivación en el estudiantado por conocer esa universidad, el país, a sus docentes y sus líneas de investigación", señala Sebastían Saa Vargas, estudiante de cuarto año que presentó en la modalidad poster parte de una investigación desarrollada con la docente Claudia Cerda Jiménez.

En el congreso no solo se exponen estudios realizados por los estudiantes, sino que también se realizan talleres teórico prácticos, charlas magistrales y consta de una gira técnica en la cual el país anfitrión da a conocer sus logros y sus desafíos, proponiendoles a los estudiantes sumarse en este bello camino de la Ingeniería Forestal. El intercambio cultural entre los participantes enriquece aún más la formación profesional de los estudiantes puesto que les permite ampliar su visión respecto a la diversidad de aproximaciones tanto teóricas como prácticas de la Ingeniería Forestal. Por otro lado, contribuye no solo a generar una identidad gremial del sector sino que también de aflora el sentir latinoamericano.

Junto a las actividades habituales desarrolladas en el CLECF, se aprovechó la instancia para formalizar la personalidad jurídica de la asociación estudiantil, ALECIF, y de este modo avanzar en la articulación del sector en la región. Además, se contó con la presencia de dos representantes de la Asociación Internacional de Estudiantes Forestales (IFSA por sus siglas en inglés) quienes firmaron un convenio de cooperación con la organización latinoamericana con el fin de avanzar en una doble membresía y potenciar los encuentros estudiantiles. En esta instancia se eligió democráticamente la nueva directiva para el siguiente periodo siendo electa como presidenta Natalia Chacón Cid, activa estudiante de la UNA en Costa Rica. También se realizaron las votaciones para los cargos de representantes nacionales de cada país, siendo Javiera Rojas Cárcamo, estudiante de la Universidad de Talca, la nueva representante de Chile.

Finalmente, se dieron a conocer las propuestas de sede para los siguientes congresos siendo seleccionado Chile como país anfitrión del CLECF2019 y México para el CLECF2020. La organización del siguiente congreso estará a cargo de la Corporación Nacional de Estudiantes de Ciencias Forestales y Madereras (CONECIFM) y el Grupo de Acción Forestal (GAF). Se pretende recibir a los estudiantes los primeros días en las universidades de Santiago y posteriormente llevarlos a la Universidad de Talca quien operará como sede del evento. La propuesta lleva por título “Cambio climático: Desafíos y Proyecciones desde el sector forestal” e incluye 6 ejes temáticos relacionados.

"Desde el extranjero Chile es visto como una potencia en el sector forestal a causa del alto grado de industrialización y desarrollo tecnológico que posee parte del país en comparación con los otros países latinoamericanos. Las plantaciones, el mercado de productos forestales madereros, los procesos productivos, junto con los bosques mediterráneos y templados suscitan un gran interés en nuestros compañeros latinos. Nos gustaría dar a conocer nuestra realidad al resto de los estudiantes forestales y recibirlos de la mejor manera posible así como nosotros fuimos recibidos. Se necesitará la indispensable colaboración de parte de las autoridades e instituciones afines para igualar o superar la experiencia en Costa Rica", señala Benjamín Morales Lobos, estudiante de la facultad, miembro activo de CONECIFM e integrante del Comité Organizador del CLECF2019.

Información relacionada:
1. Facebook de ALECIF https://es-la.facebook.com/Asociaci%C3%B3n-Latinoamericana-de-Estudiantes-de-Ciencias-Forestales-1631867303731488/
2. Página de IFSA https://www.ifsa.net/