Abierto a todo público:

6º Seminario de Artes Mediales se realizará en Santiago y Punta Arenas

6º Seminario de Artes Mediales se realizará en Santiago y Pta. Arenas
6º Seminario de Artes Mediales se realizará en Santiago y Punta Arenas
6º Seminario de Artes Mediales se realizará en Santiago y Punta Arenas
Tadeus Mucelli, artista, curador, investigador de la Universidad de São Paulo, que participará de SAM.
Tadeus Mucelli, artista, curador, investigador de la Universidad de São Paulo, que participará de SAM.
Diana Domingues, académica, y artista/investigadora del Ministerio de Educación, Capes, Brasil, fundadora y directora del Laboratorio de Investigación en Arte y Tecnociencia, LART.
Diana Domingues, académica, y artista/investigadora del Ministerio de Educación, Capes, Brasil, fundadora y directora del Laboratorio de Investigación en Arte y Tecnociencia, LART.
"Esto no es Magritte" se autodefine como una propuesta performatica musical de carácter modular
"Esto no es Magritte" se autodefine como una propuesta performatica musical de carácter modular

Del 22 al 30 de noviembre se desarrollará el Seminario de Artes Mediales, SAM, que en su sexta versión propone el signo + como ejercicio de extensión de sus acciones, y que este 2018 se desplegará en las ciudades de Santiago y Punta Arenas, como sedes de inserción de las actividades, que van desde talleres (inscripción previa) y conferencias, hasta conciertos audiovisulaes y el lanzamiento del libro Intersecta.

SAM+ plantea la observación de la noción de extensión territorial de las prácticas contemporáneas en la intersección de las artes, tecnologías y medios, como también la provocación hacia las definiciones de borde y campo como contexto de subversión disciplinar.

De allí que la participación de invitados internacionales entre quienes destaca Tadeus Mucelli, artista, curador, investigador de la Universidad de São Paulo y Diana Domingues, académica y artista, fundadora y directora del Laboratorio de Investigación en Arte y Tecnociencia LART; investigadora del CNPq, Ministerio de Ciencia Tecnologia e Innovación, y de CAPES , Ministerio de Educación , Brasil. Profesora en la Universidad de Brasilia y en la y en la Universidad de Campinas, Unicamp; tengan como propósito reflexionar el contexto regional, local e internacional de las artes mediales.

A ellos se suman los invitados nacionales como: Sergio Rojas, académico de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y Doctor en Literatura; Enrique Rivera, curador independiente e investigador audiovisual de Universidad de Chile, además de Cristián Gómez-Moya, Doctor en Historia y Teoría del Arte, entre otros.

“Los invitados tienen un perfil académico que es de interés para el Magíster en Artes Mediales, ya que forman parte de equipos de creación e investigación a nivel latinoamericano. Además la mayoría de ellos están en un ejercicio de tensión con sus contextos proponiendo una mirada crítica y reflexiva desde diversas acciones”, contó Daniel Cruz, coordinador del MAM y director del evento.

Una de las actividades que se desarrollará durante el SAM es el lanzamiento del libro Intersecta, editado por el académco del DAV, Daniel Cruz. Una publicación que compila las ponencias desarrolladas durante el SAM, 2017, que ya fue presentado en Antofagasta y que ahora será relanzado el 24 de noviembre en el Centro de Arte Contemporáneo de Cerrillos, a las 12:30 horas Lanzamiento Libro por Cristián Gómez-Moya y Daniel Cruz.

Una alianza con Lumen

Con el objetivo de generar un intercambio excéntrico, este año SAM realizó una alianza con el Encuentro Internacional de Arte Contemporáneo y Nuevos Medios Lumen, por lo que las actividades que se enmarcan dentro de este evento se realizarán tanto en Punta Arenas, en el marco de Lumen, como en Santiago con sedes en el Audiotorio Las Encinas del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo de Cerrillos, CNAC.

“Es un privilegio poder colaborar con el equipo del Encuentro Internacional Lumen. He conocido muy de cerca su trabajo de años, y he visto cómo sus directores, Sandra Ulloa y Nataniel Álvarez, tienen un compromiso social total en una zona extrema, en la generación de un discurso robusto relacionado con el contexto y su territorio, como también las urgencias de romper con el statu quo del arte nacional”, indicó Daniel Cruz.

Actividades en Santiago (gratuitas y abiertas a todo público):

Taller “GMT-3” (inscripción vía correo electrónico a dcruz@uchile.cl | cupos limitados)

Marcos Giménez [URU] | Boris Cofré [CL]

22|23 Noviembre 14:30hrs.

LAB Electrónica|Departamento de Artes visuales|Las Encinas 3370, Ñuñoa.

 

Conferencia “Creative Technologies and Disruptive Innovation for Reengineering Future: From Humanization to Naturalization of Technologies trough Enactive Affective Systems”

Dra. Diana Domingues [BR] | Presenta Dr. Sergio Rojas

23 Noviembre 17hrs.| Auditorio Facultad de Artes| Las Encinas 3370, Ñuñoa.

 

Conciertos Audiovisuales

Esto no es Magritte [URU] |Diego de La Fuente [CL]

23 Noviembre 19hrs.|Auditorio Facultad de Artes|Las Encinas 3370, Ñuñoa.

 

El día 24 durante la mañana desde las 11hrs. las actividades se desplazan al CNAC Cerrillos, para presentar dos acciones.

 

Conversatorio “Curatoría en Artes Mediales”

Tadeus Mucelli [BR] | Enrique Rivera [CL] | Ignacio Szmulewicz [CL]

 

Lanzamiento Libro “Intersecta”

Cristián Gómez-Moya [CL] | Daniel Cruz [CL]