Arte y ciencia

Campaña "Besa la Vida, Cuida tu Boca" realizó premiación de versión 2018 de su concurso literario

Campaña "Besa la Vida, Cuida tu Boca" realizó premiación literaria
Esta campaña busca transferir conocimientos de prevención y promoción de la salud oral.
Premiados en la categoría "Adulto".
Premiados en la categoría "Niño".
Premiados en la categoría "Honor".

El sábado 10 de noviembre de 2018 se realizó en la Sala Pedro Prado de la Estación Mapocho, y ante la presencia de numerosos vecinos de las comunas de Cerro Navia, Independencia y Recoleta, la premiación del "Concurso de Cuentos Beso en la Boca”, dependiente de la campaña de salud bucal “Besa la Vida, Cuida tu Boca”, que tiene por finalidad transferir conocimientos de prevención y promoción de la salud oral, bajo un potente marco de acción como lo son las expresiones artísticas.

Por tercer año consecutivo, esta actividad se realizó en el marco de la participación de la Universidad de Chile en la Feria Internacional del Libro de Santiago (FILSA).

“El concurso de cuentos es un mecanismo a través del cual la expresión escrita toma protagonismo hacia la obtención de conocimientos en salud, sin embargo, una arista a destacar es que en base a esta herramienta, se genera un incentivo en el colectivo a la práctica lectoescritora, propiciando un sitio cultural y convocando a la comunidad al encuentro del espacio público” comentó la gestora cultural y directora del proyecto, Varinia Reyes Bórquez.

La transferencia del conocimiento es la acción específica que realiza la campaña “Besa la Vida, Cuida tu Boca”. A esta iniciativa se sumó recientemente el "Convenio de Cooperación" entre la Sociedad de Escritores de Chile (SECH) y la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, contribuyendo a la socialización de instrucciones, produciendo y vinculando cultura hacia el colectivo y viceversa.

La campaña invita a unirnse para potenciar organizaciones cada vez más ocupadas en disminuir la brecha de equidad en salud existente en Chile, accionando desde el fomento a la lectura y escritura una compenetración con la problemática de salud bucal, buscando herramientas innovadoras para la difusión de temas de prevención y promoción de salud oral.

Los premiados en la presente versión del concurso de cuentos fueron:

Categoría Adulto

1 er. Lugar: “Asamblea Bucal” del Autor Christian Rivas Vergara

2 do.Lugar: “El Abuelo Pepe” de la Autora Yasna Huentupil Gacitúa

3 er. Lugar: “Nadie Sabe” de la Autora Javiera González González

Categoría Niño

1er. Lugar: “Los Gatitos” de la Autora Grace Puig Frittis

2do.Lugar: “Anthony Cepillador” del Autor Anthony Muñoz Gomez

3er. Lugar: “Dientes” del Autor Joaquín Apablaza Neculqueo

Diplomas Honor

Alejandro Fuenzalida Morales, “Amor Propio”

Belén Nuñez Fernández, “Boca”

Bastián Besnier Dibiase, “El Hueco del Molar”

Emilio Canavatti Manzur, “Don Emilio”

Fuente: Campaña "Besa la Vida, Cuida tu Boca".