Académicos analizan la reforma a las AFP como expresión de un conflicto de economía política

Prof. Antoine Maillet y Claudia Sanhueza analizan la reforma a las AFP

Para analizar las implicaciones políticas y económicas de la reforma previsional presentada por el Gobierno, el 8 de noviembre el Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile desarrolló el Foro ¿A dónde van nuestras pensiones? Los análisis estuvieron a cargo de Antoine Maillet, profesor asistente del INAP e investigador adjunto del Centro de Estudios del Conflicto y la Cohesión Social (COES) y Claudia Sanhueza, Directora del Centro de Economía y Políticas Sociales de la Universidad Mayor e investigadora asociada del COES.

La propuesta del Gobierno propone medidas como el incremento de la cotización obligatoria en un 4,2%, con cargo al empleador, y aumentar en un 40% el Pilar Solidario desde el aporte fiscal. La iniciativa también establece incentivos a postergar la edad de jubilación de las personas.

En su intervención, profesor Antoine Maillet repasó la historia del actual sistema de pensiones en Chile y cómo se ha llegado a la situación actual, que implica "una mala evaluación casi unánime" de la previsión social actual. En su revisión, explicó que las AFP han aumentado su poder en el tiempo, a través de elementos como "el uso de estrategias deliberadas de influencia en el poder político, como el lobby, y el paso de personas que tuvieron cargos ministeriales a directorios de AFP", indicó. "¿Cómo es tan sólido este sistema a pesar del rechazo que genera? Ahí hay un misterio bien grande", apuntó.

El profesor Maillet también analizó la participación política de distintos actores en esta materia, como el movimiento aboga por la eliminación de las AFP, que logró marcar la agenda durante el gobierno anterior. "El esfuerzo del movimiento No + AFP se trabajó por años para lograr la masividad que ha tenido. El Gobierno de Michelle Bachelet hizo una propuesta de reforma a destiempo, que no alcanzaría a tener una discusión seria en el Congreso", explicó.

Los cambios al sistema previsional propuestos por el actual gobierno de Sebastián Piñera obedecerían, entonces, a las tensiones que se producen en esta área. "La actual reforma es la expresión de los conflictos de la economía política. Se está manifestando que la cancha para formular políticas en esta materia no es pareja", afirmó.

El profesor del INAP llamó la atención sobre la diferencia entre la postura de las AFP y la posición de las empresas respecto de la iniciativa del Gobierno. "Las AFP quieren más años de cotización, con un porcentaje más alto, y han vuelto a la ofensiva en este tema. Por otro lado, sorprende que las empresas hayan sido favorables a la reforma, la ven como algo aceptable dentro los posibles cambios en esta materia", señaló.

A continuación, Claudia Sanhueza criticó el actual sistema de AFP: "Hoy no tenemos un sistema de pensiones, sino un sistema de ahorro forzado".

"Con el actual sistema, todo lo que puede haber pasado en tu vida respecto de tu pensión, es tu culpa. Si hubo crisis económica o te pusiste a cuidar niños es tu responsabilidad, porque es un sistema individual", afirmó.

Según agregó, los países que cuentan con un sistema de seguridad social tienen en cuenta que estas situaciones no necesariamente son de responsabilidad de los trabajadores y aseguró que con un modelo de este tipo las pensiones podrían ser mayores que las actuales.

En ese sentido, la economista también fue crítica de la reforma presentada por el Gobierno. "El 10% y todos los miles de millones que van cada año a las AFP siguen tal cual en esta propuesta. Van a aumentar el gasto fiscal, pero sin reforma tributaria, endeudando al Estado", dijo.

"Esto es lo que han hecho las derechas en Europa: endeudar al Estado", agregó.