VIII Conferencia Latinoamericana sobre el Abandono en la Educación Superior (CLABES)

Universidad de Chile participa en conferencia latinoamericana sobre abandono en la Educación Superior

DIRBDE participa en congreso sobre Abandono en la Educación Superior
Ann Fleet, Jefa de la Unidad de Gestión y Proyectos de la DIRBDE presentando en CLABES 2018.
Público asistente a las presentaciones.

Diálogos sobre integración, permanencia y egreso de los estudiantes de la Educación Superior de más de una decena de países marcaron la octava versión de la Conferencia Latinoamericana sobre el Abandono en la Educación Superior (CLABES), desarrollada del 14 al 16 de noviembre en la Universidad Tecnológica de Panamá. La experiencia entorno al bienestar y desarrollo estudiantil de la Universidad de Chile (UCH) fue relatada por Ann Fleet, Jefa de la Unidad de Gestión y Proyectos de la DIRBDE.

Aseguramiento y universalización del Piso Básico Garantizado para estudiantes prioritarios de la Universidad de Chile” y “Programa de Apoyo Preescolar: Estrategias de apoyo a estudiantes madres y padres” fueron dos de las 110 ponencias participantes.

Participar de instancias académicas como ésta nos permite no sólo conocer la situación del abandono en Latinoamérica, sino que también dialogar sobre las alternativas para prevenir o reducir la deserción de los jóvenes”, opina Fleet.

El Piso Básico Garantizado fue implementado por la Dirección de Bienestar y Desarrollo Estudiantil el 2016, en respuesta a la eliminación de la Beca de Mantención para la Educación Superior (BMES), a la incorporación de la Gratuidad al sistema de financiamiento estatal, y al nuevo perfil de ingreso a esta casa de estudios. Consiste en la entrega automática de un monto en dinero para quienes pertenecen al 60% más vulnerable, beneficiando hoy a 7.297 jóvenes.

Dentro de las características de sus beneficiarios se encuentran los aumentos en el total de personas que ingresan a través de las vías de admisión especial, de quienes provienen de regiones distintas a la Metropolitana, y de aquellos provenientes de establecimientos particulares- subvencionados. Además, “el 52% de quienes cuentan con Piso Básico son mujeres, el 71% cursa segundo año o más, y la mayoría pertenece a la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza” expone la Jefa de Gestión a los asistentes.

Otro caso de éxito presentado fue el Programa de Apoyo Preescolar, que hoy beneficia a 148 estudiantes con hijos (as) de hasta cinco años de edad. Si bien fue implementado en 1995, el 2017 se ajustó a la “Política de Corresponsabilidad Social en la Conciliación de las Responsabilidades Familiares y las Actividades Universitarias” de la UCH. De esta forma, se consolida su articulación con el sistema de soportes gestionado por la DIRBDE, alineándose con las distintas alternativas de apoyo tanto institucionales como estatales.

Tras las movilizaciones feministas de este año, Apoyo Preescolar –junto con la recientemente creada Beca de Apoyo Parental- constituye parte del nuevo Programa de Corresponsabilidad Parental. Éste último permitirá ampliar la cobertura a hijos de 6 a 12 años.

“Esperamos participar de la próxima versión de CLABES con programas ya consolidados, como las becas de Emergencia, Apoyo Laboral o el Programa de Emergencia para la Retención (PER), y también con nuevos desafíos institucionales, como es el caso del Formulario de Caracterización Estudiantil (FOCES)”, concluye Ann Fleet.