Rector Vivaldi en visita a la U. de Concepción:

"Prefiero mil veces el espíritu de colaboración que el de rivalidad"

Rector Vivaldi visitó la U. de Concepción
El Rector Vivaldi se reunió con su par de la UdeC, Carlos Saavedra, para cimentar una lógica de colaboración y acompañamiento entre ambos planteles.
El Rector Vivaldi se reunió con su par de la UdeC, Carlos Saavedra, para cimentar una lógica de colaboración y acompañamiento entre ambos planteles.
"Estas son dos universidades con una gran historia. Es notable el espíritu que las ha guiado y el aporte que han hecho a Chile", afirmó Vivaldi.
"Estas son dos universidades con una gran historia. Es notable el espíritu que las ha guiado y el aporte que han hecho a Chile", afirmó Vivaldi.

En Concepción, y después de sostener un encuentro con su par de la Universidad de Concepción (UdeC), Carlos Saavedra, el Rector Ennio Vivaldi valoró la aproximación entre ambas instituciones en lo que pretende ser una relación de colaboración y acompañamiento en materia cultural y científica, pero que a su juicio, responde a la necesidad de que las instituciones de educación superior trabajen de manera coordinada e integrada respondiendo a su vocación de arraigo y sentido de pertenencia a la comunidad en la que se insertan.

En entrevista concedida al Diario Concepción, el Rector Vivaldi celebró el acercamiento entre “dos universidades con una gran historia, ambas con el parecido de haber sido creadas para servir. En un caso, a una región; en otro, a un Estado que recién nacía”, reiterando además su reconocimiento y admiración por el compromiso y carácter público de la UdeC a lo largo de su historia.

“Concepción y la UdeC son realmente importantes en la historia cultural del país en general. Por eso, hay un interés mutuo y hay otras ideas que estamos conversando, en un esfuerzo de las dos Universidades para un país que necesita reencontrarse con su cultura y sus raíces”, sostuvo el Rector Vivaldi después de asistir a la exhibición de la obra “El Tribunal de honor” en el Teatro Regional del Biobío el pasado viernes, en el hito fundacional del naciente vínculo.

Integración para superar la lógica de competencia

“Yo diría que prefiero mil veces el espíritu de colaboración que el de rivalidad y creo que esa es la verdadera Universidad”, afirmó el Rector Vivaldi, en relación a un modelo de educación que germina en dictadura (Ley General de Universidades, en 1981), y que responde “a la idea totalmente equivocada de que las universidades van a progresar en la medida en que rivalicen y compitan, cuando la realidad es totalmente opuesta”.

Desde esa premisa, asumiendo la colaboración como vía para alcanzar el óptimo funcionamiento y desarrollo de las universidades, el Rector Vivaldi celebró el acercamiento entre la U. de Chile y la UdeC como un vínculo que proyecta el compromiso de las instituciones de carácter público por superar y corregir los errores y limitaciones de un modelo educacional basado en la competencia y la lógica neoliberal.