Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

Consejo Universitario

En la décima primera sesión:

Consejo Universitario aprueba la creación del Centro Interdisciplinario de Estudios en Filosofía, Artes y Humanidades dependiente de la Facultad de Artes

El Centro tiene su base inicial en el programa de doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte y aspira a consolidarse como un referente internacional en sus áreas de competencia investigativa. Así, la propuesta de creación fue refrendada en la votación del órgano colegiado.

Prof. Pablo Oyarzún de la Facultad de Artes

Prof. Pablo Oyarzún de la Facultad de Artes

Enlaces relacionados
Consejo Universitario
Facultad de Artes

El profesor Pablo Oyarzún, académico de la Facultad de Artes, presentó la propuesta de creación de este centro de estudios, el cual cuenta con la aprobación del Consejo de la Facultad y el apoyo de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos y su departamento de Pregrado. En sus palabras iniciales, el académico explicó que en los 17 años de existencia del doctorado mencionado, el programa ha alcanzado un gran prestigio “como uno de los mejores del país en el área de las humanidades, encontrándose hoy acreditado por seis años y en proceso de autoevaluación para presentarse a su reacreditación durante el año 2019”, comentó.

También en la sala, el profesor Francisco Sanfuentes, vicedecano de la Facultad de Artes, se refirió al privilegio que siente la unidad académica por contar con el profesor Oyarzún a la cabeza del proyecto, “por ser un pionero en materia de filosofía y artes, por su gran trayectoria y por el conocimiento que posee de la Universidad”, destacando el orgullo de la Facultad de impartir el doctorado por tantos años.

Respecto a los objetivos del Centro, Pablo Oyarzún explicó que busca desarrollar líneas de estudio y de investigación en filosofía, humanidades y artes con orientación inter y transdisciplinaria que aborden preferentemente problemas de la sociedad y la cultura contemporáneas. Además de “introducir expresamente en las líneas de estudio e investigación enfoques que privilegien o presten atención especial a problemas de la sociedad y la cultura nacional y latinoamericana y que favorezcan la articulación del diálogo intelectual y cultural sur-sur”, agregó. Así, principios y problemas del pensamiento estético; modernidad y estética; nuevas tecnologías y estatuto de la imagen; filosofía y artes del lenguaje; y cuestiones teórico-históricas de arte chileno y latinoamericano y del arte popular, son algunas de las líneas de investigación que contempla el Centro.

Por su parte, la profesora Rosa Devés, vicerrectora de Asuntos Académicos, reconoció el trabajo de larga data que ha consagrado el programa de doctorado y la propuesta de este Centro, señalando que “es un ejemplo en materia de integración, dado que convocará las capacidades de distintas facultades y de agentes que están enfocados en integrar y crear espacios de convergencia de distintas formas de pensar y diversos saberes”, arguyó.

La profesora Irene Morales, decana de la Facultad de Odontología, felicitó la iniciativa junto con recordar que un elemento muy bien valorado en el proceso de reacreditación por parte de los pares evaluadores “fue precisamente la transdisciplinariedad y la idea de los campus o unidades que funcionan en forma conjunta, apoyándose mutuamente”, relevó.

En el mismo sentido, la profesora Loreto Rebolledo, directora del Instituto de Comunicación e Imagen, valoró el proyecto como una propuesta “muy sólida”, recordando la experiencia similar que ocurre con la Iniciativa Bicentenario Juan Gómez Millas, “cuyo logro consistió en comenzar a derribar las fronteras y límites que separaban a las unidades y dependencias académicas, favoreciendo un trabajo en conjunto”, sostuvo.

“Ha sido un propósito de larga data del doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte constituir una instancia permanente de adscripción, vinculación y colaboración, con alcance internacional, para el ejercicio y desarrollo de sus líneas de estudio e investigación, y en ese sentido, nos alegra profundamente contar con su aprobación para la creación de este Centro”, concluyó el profesor Oyarzun, luego de que la propuesta de creación del Centro fuera apoyada por las y los Consejeros.

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u149282
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: