Dra Valeria Stuardo lidera trabajo en Red internacional en torno a VIH /Sida

Académica ESP se adjudica proyecto de Redes Internacionales de Conicyt

Red VIH
Dra Valeria Stuardo. Académica programa de Epidemiología

Dra Valeria Stuardo, académica del Programa de Epidemiología de la Escuela de Salud Pública, es la investigadora responsable del proyecto de Redes internacionales entre Centros de Investigación 2018, para la Red Ibero-American Network on Gay Men, others Men Who Have Sex With Men and Trans Studies/ Red Iberoamericana de Estudios con Hombres Gay, otros Hombres que tienen sexo con hombres y Personas Trans.

El proyecto es uno de los 73 proyectos aprobados para este año 2018 y además adjudicado con el monto máximo de financiamiento de 16 millones de pesos.

El programa de Redes internacionales de investigación en ciencia y tecnología de CONICYT, permite potenciar, enriquecer y fortalecer los sistemas nacionales de ciencia y tecnología y, al mismo tiempo, contribuir, tanto a la solución de problemas comunes como a la formación del capital humano necesario para la creación de conocimiento que impacte en el desarrollo económico y social de los países.

Bajo esa línea de trabajo es que el proyecto adjudicado tiene a la ESP-UChile como institución principal y, cuatro universidades extranjeras y una nacional asociadas:

Facultad de Ciencias Médicas da Santa Casa de São Paulo, Núcleo de Pesquisa em Direitos Humanos e Saúde LGBT+ Brasil

Facultad de Salud Pública, Universidad Peruana Cayetano Heredia, Lima–Perú

EPIUnit - Instituto de Saúde Pública, Universidade do Porto - Portugal

Centre d'Estudis Epidemiològics sobre les Infeccions de Transmissió Sexual i Sida de Catalunya (CEEISCAT), Barcelona

Escuela de Psicología, Universidad Alberto Hurtado

Para la Dra Stuardo “la adjudicación de este fondo responde a un trabajo en Red que venimos realizando desde hace algunos años y que este año se ha visibilizado a nivel Latinoamericano con el proyecto LAMIS 2018: Encuesta Latinoamericana por Internet para Hombres que tienen Sexo con Hombres (HSH). En este sentido, es importante destacar que el trabajo de campo de ese proyecto en Red terminó en mayo de este año y respondieron la encuesta aprox 65.000 HSH de 18 países diferentes de Latinoamérica, de ellos más de 5 mil pertenecen a nuestro país.”

“Los resultados preliminares estarán disponibles en marzo del próximo año. Con dicha información, tendremos disponible una serie de indicadores que nos permitirán conocer y comparar las características de la epidemia de VIH en los diferentes países participantes, además de otros importantes determinantes de la salud psico-social de esta población. “Este trabajo colaborativo es un hito en Latinoamérica y por su puesto para nuestra Red de trabajo que ahora ha sido financiada durante un año y medio por CONICYT” señala la académica.

Según la investigadora, los resultados de LAMIS permitirán aportar a las políticas publicas asociadas y a las intervenciones preventivas comunitarias relacionadas al VIH y las ITS en poblaciones más expuestas.

La Red

“Los fondos adjudicados en el proyecto de Redes Internacionales nos permitirán capacitar recurso humano a través de co-tutorias de tesis y pasantías de capacitación en los centros participantes en el extranjero para estudiantes de Magíster en Salud Pública de nuestra Escuela de Salud Pública”.

Por otro señala la Dra Stuardo “la Red permitirá intercambiar experiencias entre los investigaciones de las instituciones involucradas, en el área de promoción y prevención del VIH / SIDA / ITS en HSH y población trans, esto principalmente a través de estancias cortas de investigación y desarrollo conjunto de documentos de trabajo e investigación colaborativas”.

Dentro de las actividades del proyecto – que se inicia este mes de diciembre- se contempla además, diseñar e implementar un taller para difundir los resultados del trabajo común realizado por la Red, así como las experiencias anteriores de los miembros, a fin de desarrollar intervenciones preventivas relacionadas con el VIH / ITS en los HSH y la población trans de cada país y en el nivel regional.