En el marco del 176º aniversario de la U. de Chile

65 académicos de la FCFM recibieron reconocimientos por innovación e investigación

65 académicos recibieron distinciones por innovación e investigación
Investigadores distinguidos por sus publicaciones en revistas ISI-WOS.
Académicos reconocidos por obtener fondos de investigación.

La delegación más numerosa de investigadores representó a la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) en la entrega de reconocimientos a la innovación, investigación y creación artística, realizada en el marco de los 176 años de la Universidad de Chile.

65 académicos de la FCFM fueron distinguidos por la obtención de patentes, creación de nuevos centros de investigación, aporte a la discusión sobre la ciencia en Chile y la adjudicación de proyectos de investigación financiados por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt).

Los académicos Juan Asenjo (Departamento de Ingeniería Química, Biotecnología y Materiales, DIQBM), Rubén Boroschek (Departamento de Ingeniería Civil, DIC), Manuel Duarte (Departamento de Ingeniería Eléctrica, DIE) y Francisco Gracia (DIQBM) recibieron distinciones por sus contribuciones en el ámbito de la innovación, por desarrollar tecnologías que fueron transferidas mediante un contrato de licencia durante 2017.

Los profesores del Departamento de Astronomía (DAS), José Maza y Mario Hamuy, junto a Cecilia Albala (Inta) y Miguel Allende (Biología) fueron homenajeados por su aporte a la discusión de la ciencia y tecnología en Chile, mientras Laura Gallardo (Departamento de Geofísica, DGF y CR2) y Rodrigo Palma Benhke (DIE) fueron destacados por sus aportes a la construcción de redes transdisciplinarias.

Por la creación de nuevos centros de excelencia, fueron reconocidos Pablo Barceló (Departamento de Ciencias de la Computación), por el Instituto Milenio Fundamentos de los Datos (IMFD), junto a Marcel Clerc y Rodrigo Vicencio (Departamento de Física, DFI) por el Instituto Milenio de Investigación en Óptica (MIRO).

Investigación de vanguardia

Durante el año 2017, los académicos de la Universidad de Chile publicaron 2.518 artículos en revistas científicas indexadas en ISI-WOS, 114 de las que fueron reconocidas en esta ceremonia (5% del total). 50 investigadores de la FCFM fueron distinguidos.

Del Departamento de Ingeniería Mecánica (Dimec): Elena Astroshchenko, Williams Calderón, José Miguel Cardemil, Enrique López y Viviana Meruane. Del DCC: Pablo Barceló y Aidan Hogan. Del Departamento de Geología: Luis Barra, Gregory de Pascale, Daniel Moncada, Diego Morata, Martín Reich, y Brian Townley. Del Departamento de Ingeniería Civil: Juan Beltrán, Alberto de la Fuente, Ricardo Herrera, Sergio Jara y James McPhee.

Del DAS: Leonardo Bronfman y Ricardo Muñoz. Del DIE: Roberto Cárdenas, Sandra Céspedes, Manuel Duarte, Patricio Mena, Ernest Michael, Rodrigo Moreno, Marcos Orchard y Doris Sáez. Del DFI: Marcel Clerc, Marcos Flores, Víctor Fuenzalida, Fernando Lund y Nicolás Mujica. Del Departamento de Ingeniería Matemática: Juan Dávila, Michal Kowalczyk, Claudio Muñoz y Daniel Remenik. Del Departamento de Ingeniería de Minas: Xavier Emery y Nadia Mery. Del DIQBM: Rodrigo Espinoza, María Elena Lienqueo, Jean Quero y Mónica Soler.

Del DGF: Laura Gallardo, René Garreaud, Nicolás Huneeus, Francisco Ortega y Sergio Ruiz. Y del Departamento de Ingeniería Industrial (DII): Juan Velásquez y Richard Weber (DII).

Finalmente, fueron distinguidos 13 académicos de la FCFM que durante 2018 obtuvieron un proyecto Fondecyt Regular o de Iniciación 2017: Marcel Clerc (DFI), Diana Dulic (DFI), Aidan Hogan (DCC), Nicolás Huneeus (DGF), Daniel Moncada (Geología), Rodrigo Moreno (DIE), Marcelo Olivares (DII), Alejandro Ortiz (Dimec), Rodrigo Palma Behnke (DIE), Roberto Rondanelli (DGF), Denis Sauré (DII), José Soto (DIM) y Maya Stein (DIM).

“Hay que felicitar a la Facultad, a toda su gente, a sus investigadores, por la gran potencia de investigación que ha sido reconocida hoy día en la ceremonia, porque realmente es impresionante el trabajo en todas las dimensiones: publicaciones, proyectos destacados, innovación, dimensiones que hoy se celebraron, se agradecieron y se premiaron”, indicó el decano de la FCFM, Francisco Martínez.