Reconocimiento de CORFO

U. de Chile destaca como la mejor institución en transferencia tecnológica del país

U. de Chile es reconocida como líder en transferencia tecnológica
El Premio de Transferencia Tecnológica 2018 fue recibido por el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, junto a parte del equipo de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID).
El vicepresidente ejecutivo de Corfo, Sebastián Sichel, relevó el trabajo realizado por la Casa de Bello en innovación, impulsando una mirada institucional de fomento a esta materia.
La premiación fue realizada en el marco del "VII Encuentro Chile: ciencia, tecnología y empresa", en el que participaron representantes de la VID y de unidades académicas de la Universidad.

Desde julio de 2017 la Universidad de Chile ha firmado 33 contratos de licencia para desarrollar tecnologías en diversas áreas. Por ello, el miércoles 20 de noviembre la Oficina de Transferencia y Licenciamiento de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID), fue reconocida en los Premios CORFO de Transferencia Tecnológica 2018 al presentar el mejor desempeño a nivel nacional, impulsando innovaciones que contribuyen con soluciones concretas al sector público y privado del país.

Entre las aplicaciones licenciadas durante el período, se encuentra una iniciativa que genera nuevas variedades vegetales de nectarines y durazneros; una terapia génica para el tratamiento contra la esclerosis lateral amiotrófica; un software de planificación y gestión minera; métodos de detección de microoganismos asociados a la industria vitivinícola, alimenticia y animal; y líneas celulares enfocadas en el estudio de enfermedades y el descubrimiento de nuevas drogas, entre otras.

Asimismo, en la ceremonia se reconoció el alcance e impacto internacional de las tecnologías, que han logrado ejecutar contratos con entidades extranjeras de Estados Unidos, Australia, Brasil y Colombia, alcanzando también mercados en Francia, China, Sudáfrica, Nueva Zelanda y España.

El Vicepresidente Ejecutivo de CORFO, Sebastián Sichel, enfatizó el aporte que están realizando las universidades líderes en Chile hacia el mundo productivo, mediante soluciones concretas para enfrentar la Cuarta Revolución Industrial. “La Universidad de Chile asumió una visión institucional integrada. Ya no obedece sólo al impulso de unos investigadores, sino que hay una mirada estratégica enfocada en la innovación para escalar el desarrollo de la investigación académica. Esto es muy relevante porque se está dando un apoyo formal para visibilizar el trabajo investigativo y vincularlo con el ecosistema productivo. Si seguimos haciendo esto bien, abriremos las puertas hacia un crecimiento país más acelerado”, señaló.

Uno de los principales fundamentos de este reconocimiento es la política sobre transferencia tecnológica impulsada desde la VID y que ha implicado el trabajo de distintas unidades académicas. De acuerdo al Vicerrector de Investigación y Desarrollo, Flavio Salazar, “hemos generado procesos y reglamentos claros que han permitido respaldar y encausar las innovaciones e investigaciones aplicadas. Esto se ha materializado en un mayor número de patentes, mayor número de tecnologías y, por ende, en una mayor capacidad de transferencia hacia la sociedad. Debemos consolidar nuestro avance y fomentar una serie de nuevos acuerdos, con el objetivo de apoyar las spin off y su reglamentación, junto con abordar temas de conflictos de interés y la captura de nuevos fondos, sobre todo en etapas tempranas cuando es más difícil encontrar apoyo tanto del Estado como de inversionistas”.

El premio fue recibido por el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi; la Directora de Investigación de la VID, Silvia Núñez; y el Jefe de la Unidad de Transferencia de la VID, Gaspar Morgado. La ceremonia fue realizada en el marco del "VII Encuentro Chile: Ciencia, Tecnología y Empresa", actividad organizada por Corfo junto al Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, que contó con la participación de representantes del mundo empresarial y estatal para dialogar sobre el nexo entre desarrollo tecnológico, crecimiento verde e industrias.