Del 27 al 29 de noviembre

V Jornada de Derechos Humanos y Salud Pública. Actividad completamente abierta y gratuita organizada por la Escuela de Salud Pública

V Jornada de Derechos Humanos y Salud Pública
V Jornada de Derechos Humanos Y Salud Pública
Programa de actividades

Las actividades convocan a todos los integrantes de ciudadanía y del mundo académico para reflexionar en torno a los Derechos humanos ya que según el comité Organizador esto “va más allá de los hechos acontecidos en el pasado, la violación de derechos ha sido una constante en el proceso post-dictadura, en que afecta a toda la comunidad de nuestro país, ejemplo de ello es la represión hacia los pueblos originarios y hacia la movilización social, las medidas gubernamentales en torno a la precarización del empleo, que fomentan la discriminación, racismo y que afectan a la dignidad de las condiciones de vida de la población en materia de salud, de género, económicas y medioambientales”.

“Además consideramos como equipo organizador de la jornada que estamos viviendo bajo el ejercicio de la impunidad como ley del estado. Esta impunidad no tan solo se evidencia en la falta de verdad y justicia hacia las /los víctimas de la dictadura, sino también la vulneración de derechos desde el ámbito económico, medioambientales, sociales en los que no se establecen responsables, culpables, ni se aplican castigos y condenas”.

Para este año, la Jornada de Derechos Humanos está organizada por un comité más amplio de instituciones y personas, hay diversas capacidades y vínculos con el tema de derechos humanos y además recursos materiales e inmateriales al servicio de una conmemoración significativa para la sociedad “además esta versión se realizará en la Casa Central de la Universidad de Chile lo que le otorga un carácter institucional de mayor relevancia, con mejor acceso y con una colaboración significativa de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad” señala Fanny Berlagoscky académica de la ESP e integrante del equipo organizador del encuentro.

La actividad este año cuenta además con la colaboración del Colegio Médico a través del departamento de Derechos Humanos tanto nacional como regional. Además el programa de Atención y Reparación Integral de Salud, (PRAIS Talagante y Valparaíso), Universidad de Valparaíso, la Cátedra de Derechos Humanos de la Universidad de Chile.

Programación

Las actividades contemplan principalmente con la participación de académicos, estudiantes y sociedad en su conjunto “es una actividad abierta a la comunidad donde nos interesa conocer las distintas miradas y experiencias sobre los derechos humanos, además tiene el sentido de ser una actividad formativa, educativa, reflexiva y gratuita, lo que no es una constante en nuestra realidad. Por otro lado, esta actividad agrupa a muchos de los/las actores que trabajan, crean acciones y participan en la defensa de los Derechos Humanos” señala Katherine Rivas Encargada de la Biblioteca de la Escuela de Salud Pública e integrante del equipo organizador del encuentro.

Este año se incorpora como parte de las actividades reflexivas y artísticas; documentales y videos de experiencias en la defensa de los Derechos Humanos y la disposición de talleres, sobre la prevención de la violencia hacia las mujeres, sobre las acciones médicas basadas en el protocolo de Estambul y sobre la construcción colectiva a partir de la experiencia de organizaciones sociales que han trabajado por mantener viva la memoria.

Asimismo, en esta versión existe una innovación en la modalidad en que se desarrollarán las actividades, pues se inaugura la jornada en la tarde del día martes 27 con talleres abiertos a la comunidad y se realiza la ceremonia inicial a las 18.00 hrs en la Casa Central, lo que se traduce en un acto reivindicatorio de lo que acontece en nuestro país como es la “operación retorno de migrantes haitianos”, el proyecto de ley "aula segura", dejando en evidencia las prácticas discriminatorias, racistas y represivas impulsadas por el gobierno, pero que sin embargo, aún hay sectores de la sociedad que avalan estas medidas, resultando grave y preocupante si pensamos en el Chile que estamos construyendo, por ello la urgencia de abrir a la comunidad estos espacios de conversación y de convergencia de miradas.

La Conferencia Inaugural

"Apuntes para una historia del racismo en Chile" Dra. Claudia Zapata. Académica Departamento Filosofía y Humanidades. Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad de Chile.

Finalmente agradecemos al equipo que ha llevado este desafío a su concreción y la convicción que la construcción colectiva es la que permite visibilizar la necesidad de no olvidar nuestra historia y al mismo tiempo actuar frente a las injusticias del presente.

Además no es posible de olvidar que este año se conmemoran 70 años de la carta fundamental de la declaración Universal de los Derechos Humanos que debiera conservar la misma fuerza y pertinencia que tuvo desde el primer día y convocar a todos/as los/las seres humanos.

Inscripciones en los siguientes links

Martes 27 de noviembre Casa Central Universidad de Chile aquí

Miércoles 28 de noviembre Casa Central Universidad de Chile aquí