Con gran asistencia de público

U. de Chile reconoció a los proyectos ganadores del Fondo Valentín Letelier 2018 en Ceremonia de Extensión Universitaria

U. de Chile reconoció a los ganadores del FVL 2018
La Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zeran, inaugurando la Ceremonia de Reconocimiento a la Extensión Universitaria.
La Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zeran, inaugurando la Ceremonia de Reconocimiento a la Extensión Universitaria.
El rector Ennio Vivaldi felicitando a los proyectos ganadores del Fondo Valentín Letelier 2018 y valorando el trabajo de Extensión de la Vexcom.
El rector Ennio Vivaldi felicitando a los proyectos ganadores del Fondo Valentín Letelier 2018 y valorando el trabajo de Extensión de la Vexcom.
Reconocimiento a los ganadores del Fondo Valentín Letelier 2018.
Reconocimiento a los ganadores del Fondo Valentín Letelier 2018.
La ex ministra de Estado y académica de la Facultad de Medicina, Soledad Barría.
La ex ministra de Estado y académica de la Facultad de Medicina, Soledad Barría.
El coordinador de la Cátedra de Derechos Humanos, Claudio Nash.
El coordinador de la Cátedra de Derechos Humanos, Claudio Nash.
Claudio Nash haciendo entrega del informe desarrollado por el Comité de Educación en Derechos Humanos de la Cátedra de Derechos Humanos, al rector Ennio Vivaldi.
Claudio Nash haciendo entrega del informe desarrollado por el Comité de Educación en Derechos Humanos de la Cátedra de Derechos Humanos, al rector Ennio Vivaldi.
El músico haitiano Ralph Jean Baptiste finalizando la Ceremonia de Reconocimiento a la Extensión.
El músico haitiano Ralph Jean Baptiste finalizando la Ceremonia de Reconocimiento a la Extensión.

En un Salón de Honor lleno se celebró la Ceremonia de Reconocimiento al Trabajo de Extensión y Vinculación con el Medio de la Universidad de Chile, en la que se premiaron los proyectos que concursaron y se adjudicaron el Fondo Valentín Letelier (FVL) 2018 y se reconoció la labor de las iniciativas ganadoras del fondo en 2017, ante la presencia de sus integrantes y comunidades que han trabajado en conjunto con nuestro plantel.

Presidió la instancia la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zeran, quien recordando figuras clave e históricas para la extensión en nuestro plantel como el rector Valentín Letelier, se refirió a la importancia del trabajo de vinculación con el medio “sobre todo en un momento en que se discute la revalorización de la educación pública y la necesaria convivencia ciudadana, y en el que es indispensable que esta institución, recientemente reacreditada por siete años y pilar de la reflexión crítica nacional, lidere la vinculación entre la sociedad y el medio, no sólo transfiriendo a la comunidad su quehacer, sino también formando parte de la sociedad a la que se debe”.

Asimismo, la vicerrectora Zeran aseguró que la extensión de la Universidad de Chile no puede reducirse a números y que por eso “hablamos de una extensión con sentido de país, una que incorpore de manera digna y respetuosa a comunidades apartadas no sólo del desarrollo, sino muchas veces también alejadas del respeto a sus derechos esenciales, como ocurre con los migrantes o personas en situación de pobreza, que, lamentablemente, no tienen en Chile acceso permanente a bienes culturales y en muchos casos ni siquiera a otros básicos”.

En relación al Fondo Valentín Letelier, Faride Zeran felicitó a los y las ganadoras de esta nueva versión señalando que “para nosotros materializan lo que creemos debe ser la extensión: un trabajo ciudadano, horizontal, participativo y respetuoso de los conocimientos que se producen en la Universidad y los que se generan comunitariamente”.

Los proyectos reconocidos fueron “Re-creando espacios seguros e inclusivos en la Población Santa Julia: talleres y encuentros comunitarios y artístico-culturales con las niñas, los niños y las mujeres”; “Derribando Muros: Experiencias de involucramiento universitario en contextos carcelarios”; “Ciudadanía Digital en la Educación Multicultural”; “¡Tomando la calle!: Por el Derecho a la ciudad de mujeres y niñas con Mujeres en Red Zona Sur”; y “Promoción de la salud mental laboral en microemprendimientos”.

De igual forma, el rector Ennio Vivaldi felicitó a los proyectos ganadores porque “en cada uno de ellos hay una profunda idoneidad académica, un profundo conocimiento y cultivo de una disciplina, a la vez que un profundo sentimiento de responsabilidad social, de cariño por el pueblo, de verdadero afecto que esta Universidad tiene por Chile y que le es permanentemente retribuido, y que es lo que nos da la fuerza y nos permite seguir siendo la institución del país que quizás con mayor responsabilidad y con mayor claridad busca este diálogo, este entendimiento, este respeto a lo plural”. 

La ex ministra de Estado, académica de la Facultad de Medicina y responsable del proyecto "Promotores de salud y calidad de vida", Soledad Barría, agradeció a la Vicerrectoría en nombre de los cinco proyectos ganadores del FVL 2017 por haber creado esta iniciativa y enfatizó en "la sensación de enriquecimiento y desarrollo de los y las participantes con la experiencia, con el aprendizaje mutuo, con la participación, con el trabajo horizontal".

Asimismo, valoró la Extensión al interior de nuestro plantel porque "nos saca de la comodidad de las aulas y nos enriquece. Adicionalmente alimenta las otras responsabilidades universitarias como son la investigación y la docencia. La extensión es el cable a tierra que nos alimenta como equipos y como Universidad. Esta experiencia de extensión nos conecta con la Universidad pública que somos y señala un importante rumbo que creo estamos fortaleciendo. La co-construccion de saber democrático".

Un segundo momento de la ceremonia estuvo dedicado a la entrega de un informe desarrollado por el Comité de Educación en Derechos Humanos de la Cátedra de Derechos Humanos durante los últimos ocho meses, que propone un plan estratégico para una formación en derechos humanos transversal, transdisciplinaria e integral al interior de la Universidad de Chile.

Con el acuerdo de la Cátedra Amanda Labarca, la Cátedra de Racismos y Migraciones y la Cátedra de Derechos Humanos, todas alojadas en la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones (Vexcom), el coordinador académico de esta última, Claudio Nash, entregó el documento al rector Ennio Vivaldi señalando que, en lo medular, el informe da cuenta de la actividad académica en materia de Derechos Humanos que de desarrolla al interior de la Universidad, así como la diversidad de temas tratados desde esta perspectiva.

Asimismo, revela “el impacto que están teniendo las distintas Cátedras a través de los Cursos de Formación General que ofrecen cada semestre; y, además, propone avanzar en un compromiso institucional y no sólo personal para generar en la Universidad de Chile, una educación sobre derechos humanos, por medio de los derechos humanos y para los derechos humanos”, enfatizó Nash.

El documento pretende ser una herramienta que guíe en los procesos formativos en diferentes disciplinas y que proponga medidas a corto y mediano plazo con el objetivo de generar un proceso de discusión al interior del plantel que “iluminen el trabajo de la Universidad en la senda de la excelencia y los derechos humanos”, según Nash.

Por otro lado, Faride Zeran se refirió a la valiosa labor de la Cátedra de Derechos Humanos junto con el Archivo Central Andrés Bello (ACAB), la Dirección Jurídica y la Dirección de Pregrado, que permitieron por primera vez en la historia la Universidad las titulaciones póstumas y simbólicas de los y las estudiantes que fueron asesinado/as o que fueron desaparecido/as durante la dictadura, cuya primera ceremonia se realizó en abril de este año y cuya segunda entrega se llevó a cabo el 11 de septiembre pasado.

Finalmente, y en relación a otras actividades e iniciativas realizadas por la Vexcom, Faride Zeran relevó la importancia de las Escuelas de Temporada organizadas desde el año 2015, debido a la valiosa oportunidad de trabajar en conjunto con comunidades de diferentes regiones del país. Asimismo, se refirió a la Revista Palabra Pública y a la Revista Anales de la Universidad de Chile, la publicación periódica más antigua de América Latina, como parte de la idea del fortalecimiento de la relación de la Universidad con la sociedad a través de una multiplataforma comunicacional.

La ceremonia finalizó con la presentación del músico haitiano, Ralph Jean Baptiste quien interpretó junto al músico Carlos Abarca los temas “Leve Kanpe” y “Aguante, en honor a todos los y las migrantes en Chile.

Estuvieron presentes en la ceremonia el rector Ennio Vivaldi; el prorrector Rafael Epstein; la vicerrectora de Asuntos Académicos, Rosa Devés; el vicerrector de Investigación y Desarrollo, Flavio Salazar; el vicerrector de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, Juan Cortés; la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zeran; la directora de Extensión, Ximena Póo; el vicepresidente del Senado, Gonzalo Gutiérrez; la diputada del Frente Amplio, Camila Rojas; decanos y decanas; directores y directoras; y académicos y académicas.