Anuncio de implementación del Plan de Desarrollo Institucional marcó ceremonia del Senado en Aniversario de la U. de Chile

Anuncio de implementación del PDI marcó ceremonia del Senado
En el marco del Aniversario 176 de la Universidad de Chile, se llevó a cabo la ceremonia de entrega de la Medalla Andrés Bello a los integrantes del Senado Universitario.
En el marco del Aniversario 176 de la Universidad de Chile, se llevó a cabo la ceremonia de entrega de la Medalla Andrés Bello a los integrantes del Senado Universitario.
El Rector Ennio Vivaldi fue el encargado de entregar la distinción a la nueva cohorte de Senadores, que iniciaron el ejercicio de sus funciones el pasado 13 de septiembre.
El Rector Ennio Vivaldi fue el encargado de entregar la distinción a la nueva cohorte de Senadores, que iniciaron el ejercicio de sus funciones el pasado 13 de septiembre.
Los Senadores Gonzalo Gutiérrez y Alejandra Bottinelli indicaron que esta distinción insta a seguir trabajando responsablemente, sin más recompensa que contribuir al desarrollo de la educación pública
Los Senadores Gonzalo Gutiérrez y Alejandra Bottinelli indicaron que esta distinción insta a seguir trabajando responsablemente, sin más recompensa que contribuir al desarrollo de la educación pública
 El Rector Ennio Vivaldi anunció la creación de un comité responsable de implementar el PDI y presentó junto al Senador Gonzalo Gutiérrez una lámina resumen del documento.
El Rector Ennio Vivaldi anunció la creación de un comité responsable de implementar el PDI y presentó junto al Senador Gonzalo Gutiérrez una lámina resumen del documento.

Este lunes 26 de noviembre, la U. de Chile reconoció con la distinción Medalla Andrés Bello a los integrantes del Senado Universitario 2018-2022, miembros de uno de los tres órganos superiores de gobierno, quienes iniciaron el ejercicio de sus funciones el pasado 13 de septiembre.

Este símbolo -que también distingue al Contralor Universitario, Decanos de Facultad, Directores de Institutos Interdisciplinarios, Vicerrectores, Directores de Servicios y a los miembros titulares y suplentes del Consejo de Evaluación- fue entregado por el Rector Ennio Vivaldi Véjar, en el contexto del Aniversario 176 de la Universidad, donde por primera vez el órgano triestamental de gobierno contó con una ceremonia propia.

En la ocasión, participaron diversas autoridades de la U. de Chile, entre ellos, el Prorrector Rafael Epstein; los vicerrectores Faride Zerán, Flavio Salazar y Juan Cortés; y la Contralora Universitaria (subrogante), Magdalena Gandolfo. Además, participaron mirmbros del Consejo de Evaluación, decanos y Senadores Universitarios del periodo 2014-2018.

El Vicepresidente del órgano normativo, profesor Gonzalo Gutiérrez y la Secretaria del Senado, profesora Alejandra Bottinelli, fueron los encargados de dirigirse a los presentes en representación de la Mesa Directiva. El Senador Gutiérrez indicó que la distinción recibida insta a continuar desplegando el trabajo de forma comprometida y responsable, sin más recompensa que la de contribuir al desarrollo equitativo e integrado de la educación pública chilena.

"Sin duda, nuestro trabajo en el Senado se realiza en una época turbulenta para la educación superior, no sólo en Chile sino también a nivel mundial. Vivimos tiempos complejos. Se presentan múltiples desafíos globales, amenazas, riesgos, pero también oportunidades. Debemos analizarlos, dar respuestas y diseñar nuevos cursos de acción", añadió.

Asimismo, el Rector relevó el rol del órgano triestamental de gobierno y explicó que la idea de armonizar un proyecto común como universidad es la esencia de lo que debe ser un Senado Universitario. "El que exista un órgano como este significa que es posible que un grupo de personas piense en el conjunto de la institución y no necesariamente en los intereses que tengan a nivel de estamento o a nivel de las distintas áreas disciplinarias de esta Universidad", dijo.

Carta de navegación de la U. de Chile

La instancia estuvo marcada por el anuncio del Rector sobre la creación del comité responsable de dar seguimiento al Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2017-2026, que orientará estratégicamente a la U. de Chile durante los próximos 10 años.

Como gesto simbólico del inicio del proceso de implementación, la máxima autoridad y el profesor Gonzalo Gutiérrez, presentaron una lámina resumen del documento. Ésta, contiene los objetivos y las 12 estrategias del Plan y será ubicada en el gabinete de Rectoría y posteriormente distribuida a todas las unidades académicas de la Universidad.

"Debe haber una forma permanente de seguir la evaluación que se haga de los logros del Plan de Desarrollo Institucional, en todas sus múltiples dimensiones (…) Lo que está en juego aquí es tremendamente importante en lo que es la preservación de los valores que impulsaron a crear la Universidad de Chile, el rol público que ha tenido y lo que se espera de ella, como gran instancia de afecto y respeto", concluyó el profesor Ennio Vivaldi.

Al respecto, los Senadores Gonzalo Gutiérrez y Alejandra Bottinelli señalaron que los objetivos estratégicos, junto con poner el acento en una función académica del más alto nivel, pertinente, crítica, estratégica e interdisciplinaria; proyectan una institución integrada y equilibrada entre unidades y estamentos, culturalmente inclusiva, pluralista y no discriminatoria, que se posicione siempre desde el marco del respeto y bienestar de toda la comunidad universitaria.

"Para alcanzar estas metas necesarias es que convocamos a trabajar a académicos, funcionarios y estudiantes, y en especial a nuestras autoridades, que liderarán estos cambios que no sólo engrandecerán a nuestra Universidad, sino que permitirán al país contar con una Universidad pública de la más alta calidad, pensando los desafíos futuros de nuestras sociedades y de la humanidad y el planeta todo, al servicio de las necesidades del país, formadora de ciudadanos y ciudadanas integrales, a su vez motores de un cambio social que no permite espera", declaró la Senadora Bottinelli. 

Reafirmación de su rol público

Durante su discurso, los integrantes de la Mesa pusieron énfasis al trabajo que el órgano de gobierno está realizando tanto a nivel interno como hacia el exterior, destacando la necesidad de "elevar la voz de nuestra Universidad respecto a la implementación de la ley de Educación Superior, la de Universidades Estatales, la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y el proyecto de ley que crea un nuevo sistema de financiamiento solidario para estudiantes de la educación superior.

Además, explicitaron la necesidad de socializar la experiencia del Senado con el resto de universidades estatales, ya que éstas deberán adecuar sus estatutos a causa de la entrada en vigencia de la nueva ley. 

"Estamos convencidos que esta experiencia democrática y participativa de nuestro gobierno interno como Universidad de Chile debe ser puesta a disposición de las demás universidades del Estado, que también deberán definir su sistema de gobierno interno a raíz de las nuevas normativas de educación superior. Cómo nos organizamos, llegamos a acuerdos y planificamos el futuro tiene que ver con nuestras convicciones, nuestros principios y valores, con el lugar que le damos al ser humano y a la educación pública", afirmó el Vicepresidente del órgano estratégico.