En el teatro de la U. de Chile:

Con homenaje de la Orquesta Sinfónica al pueblo mapuche se realizó gala de aniversario de la U. de Chile

Se realizó tradicional gala por el aniversario 176 de la U. de Chile
La tradicional gala de aniversario de la U. de Chile presentó el concierto "Naturaleza y Música" de la Orquesta Sinfónica Nacional, donde se estrenó "Tierra Sagrada", un homenaje al pueblo mapuche.
En su discurso el rector Ennio Vivaldi destacó el aporte realizado por los cuerpos estables del CEAC, planteando que "simbolizan el aporte a la sociedad que hace la U. de Chile".
En la gala de aniversario se entregó la distinción medalla rectoral a la bailarina y ex académica de la U. de Chile, Joan Turner de Jara.
Joan Turner de Jara fue bailarina y coreógrafa del Ballet Nacional Chileno, así como docente de esta disciplina en la Universidad de Chile.

Como parte de las diversas actividades y premiaciones realizadas en Casa de Bello por su aniversario 176, el viernes 23 de noviembre se realizó la tradicional gala en el Teatro de la Universidad de Chile, donde la Orquesta Sinfónica Nacional presentó el concierto "Naturaleza y Música", función que tuvo la presencia de autoridades e integrantes de la comunidad universitaria. En la instancia además se entregó la Medalla Rectoral a Joan Turner de Jara, ex bailarina del Ballet Nacional Chileno y académica de dicha disciplina.

En la instancia el Rector Ennio Vivaldi se refirió a uno de los proyectos estratégicos que se llevan a cabo en la Casa de Bello, como es la construcción del edificio de Vicuña Mackenna 20. "Plaza Italia es el corazón cívico de Santiago y de la ciudadanía. En este lugar geográfico estamos empezando a construir un nuevo aporte de la Universidad a la cultura y la tradición cívica con el edificio de Vicuña Mackenna 20 donde, junto a otros organismos de nuestra institución tendrán lugar los elencos estables del CEAC, en específico esta Orquesta, que creo simboliza como pocas el aporte que hace la Universidad a la sociedad en su conjunto. Hoy en este auditorio no está solo la comunidad universitaria sino que personas de todo Chile, porque eso enfatiza lo que a nosotros nos parece es central en el debate, y quiero ser muy elocuente en esto: los temas de la universidad son los temas del país".

El concierto "Naturaleza y Música" realizado este viernes por la Orquesta Sinfónica Nacional tuvo la dirección de Rodolfo Saglimbeni (Venezuela), con la Obertura "En el reino de la naturaleza" de Antonin Dvořak, para continuar con el estreno de "Tierra sagrada", concierto para fagot y orquesta, de Nelson Vinot que, con la narración de la lamien Rocío Rojas, fue un homenaje para el pueblo mapuche. Para finalizar se realizó la interpretación de la Sinfonía N° 6 "Pastoral" de Ludwig van Beethoven.

Distinción a Joan Turner de Jara

Previo a la presentación de la Orquesta Sinfónica el Rector Ennio Vivaldi entregó a la bailarina y ex académica de la Universidad de Chile, Joan Turner de Jara, la distinción Medalla Rectoral.

"Me sobrepasa tener que ofrecer la palabra a Joan Jara. Su historia en la Universidad de Chile es notable: el afecto que se gana, y las circunstancias aciagas en las que tiene que desarrollar una parte tan central de su vida es algo que sobre todo hoy día nos sobrepasa. Hay aquí una lección de lo que es morir y lo que es matar, y el compromiso de una Universidad que precisamente ha luchado por la vida frente a lo que es macabro”, expresó el Rector Vivaldi al momento de entregar la distinción. “Quiero saludar a Joan Jara, en lo más profundo de la admiración, entendiendo que en su vida ha habido dolores que escapan a lo que nosotros podamos expresar, es algo inefable que probablemente solo ella podría sentir, pero le rogamos que crea que todos nosotros, los que vivimos esos momentos con Víctor Jara y ella estamos muy conscientes de que hay un legado que tenemos que preservar", finalizó.

Luego de subir al escenario, Joan Turner de Jara dedicó unas breves palabras a las y los asistentes, mostrándose emocionada por la distinción: "Cómo agradecer este momento, lo voy a llevar en mi corazón con recuerdos de mediados del siglo pasado, cuando llegué a Chile y en la Universidad de Chile me abrieron las puertas y pude dedicarme a mis habilidades, a bailar con muchas generaciones de jóvenes. Yo digo gracias por este momento".