Catalogado como el evento científico binacional más grande del año:

Foro Chile Suecia 2018 se inaugura con la participación de 200 académicos investigadores

Foro Chile Suecia 2018 se inaugura destacando desafíos globales
La Vicerrectora de Investigación de la Universidad de Lund, Stacey Rinstmaa Sörensen.
La Vicerrectora de Investigación de la Universidad de Lund, Stacey Rinstmaa Sörensen.
El Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi.
El Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi.
El Rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez.
El Rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez.
Más de 200 académicos de Chile y Suecia trabajarán por abordar temas asociados a la explortación sustentable de recursos naturales, el sistema de salud, las migraciones y la innovación, entre otros.
Más de 200 académicos de Chile y Suecia trabajarán por abordar temas asociados a la explortación sustentable de recursos naturales, el sistema de salud, las migraciones y la innovación, entre otros.
El Embajador de Suecia en Chile, Oscar Strenström.
El Embajador de Suecia en Chile, Oscar Strenström.
El Vicerrector de Investigación y Desarrollo, Flavio Salazar.
El Vicerrector de Investigación y Desarrollo, Flavio Salazar.

“ACCESS es una estructura que facilita el trabajo conjunto entre investigadores y ha sido fantástico ver el entusiasmo por visualizar más problemas comunes durante estos tres años. La investigación científica es fundamental para brindar soluciones concretas a los ciudadanos de ambos países. Esta iniciativa tiene mucho potencial y estoy muy impresionada con la calidad de los científicos, además de su interés por abrir el diálogo hacia más temas. La próxima misión será ver la forma de contener todo este conocimiento y aterrizarlo a nuestras realidades”, enfatizó la Vicerrectora de Investigación de la Universidad de Lund, Stacey Ristinmaa Sörensen, en la inauguración del Foro Chile-Suecia, Santiago 2018.

El evento se llevó a cabo este martes 27 de noviembre en la Casa Central de la Universidad de Chile, donde también expusieron autoridades de las universidades de Lund, Uppsala y Católica, como miembros fundadores de la plataforma de colaboración académica ACCESS, conformada en noviembre de 2016 tras firmar una carta de intención. En tanto, los discursos de la jornada destacaron la necesidad de continuar sumando a instituciones, impulsar proyectos de investigación concretos y generar programas de intercambio académico y estudiantil.

El Rector Ennio Vivaldi manifestó satisfacción ante la adhesión de nuevas instituciones nacionales e internacionales, como el Instituto Karolinska, el Instituto Real de Tecnología en Estocolmo y las universidades de Ciencias Agrícolas de Suecia, Estocolmo, Concepción, Antofagasta, Aysén, O’Higgins, Magallanes y la de Santiago de Chile. “Este foro permite visibilizar los desafíos y obstáculos de temas globales desde una discusión común. También permite que países poderosos intercambien sus experiencias con aquellos que no lo son. Debemos generar conciencia en la comunidad respecto a la importancia de instalar investigación interdisciplinaria desde una visión integral”, agregó.

Por su parte, el Rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, coincidió en que “esta es una oportunidad única para vincularse y estrechar lazos con las mejores universidades de Suecia, sumando a casas de estudio de distintas regiones de Chile. De esta manera, se convierte en una instancia colaborativa muy relevante para que a través del contacto de expertos de primer nivel, se pueda impulsar investigación de punta y desarrollar innovación que contribuya al abordaje de problemas globales de manera local”.

Los más de 200 académicos investigadores que participarán en las distintas mesas de trabajo durante esta semana, se enfocarán en generar nuevas metodologías para el uso sustentable de recursos naturales; enfrentar los problemas sociales de la migración y la democracia; visibilizar las necesidades de la atención médica para combatir enfermedades como el cáncer y el envejecimiento; y formular políticas que faciliten los procesos de innovación y transferencia tecnológica, entre otros. 

La ceremonia inaugural del foro también contó con la participación del Embajador de Suecia en Chile, Oscar Strenström, quien habló sobre la relación bilateral entre ambos países. “Chile es el tercer mercado más grande de Latinoamérica para Suecia, por lo que es muy importante esta colaboración para el gobierno sueco. Sin embargo, se requiere el intercambio entre académicos y estudiantes con el objetivo de mejorar nuestras sociedades desde experiencias compartidas, ya que entendemos que los investigadores son piezas fundamentales para la creación de conocimiento”, comentó.

Finalmente, el Vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile, Flavio Salazar, concluyó que “esta segunda edición muestra un avance importante en su nivel de organización, pues hoy ya no solo somos las cuatro universidades fundadoras de ACCESS. Se instalan espacios donde la ciencia y la tecnología pueden converger con las humanidades, logrando una mirada integral para el desarrollo de ambos países. Por tanto, la proyección de esta iniciativa es insospechada y permanecerá a largo plazo”.

Mayor información sobre el “Foro Chile-Suecia, Santiago 2018” en accesschilesweden.com