Académicos del Departamento de Diseño participaron en "8° Seminario de Investigación en Diseño"

Académicos DdD presentes en "8° Seminario de Investigación en Diseño"
Profesora Andrea Wechsler presentando la "Revista Chilena de Diseño"
Sergio Donoso y Mitzi Vielma durante su ponencia
Profesor Roberto Osses

El “8° Seminario de Investigación en Diseño” (SID) fue liderado por el Grupo de Investigación en Diseño de la Universidad del Bío-Bío y cuenta con la certificación tanto del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes del Gobierno de Chile, como del Centro de Emprendimiento e Innovación para el Diseño.

Fueron 34 ponencias bien variadas repartidas en dos intensos días de ponencias, que abarcaron desde historia -moda, Bauhaus, publicaciones- y patrimonio; cultura, metodología, tecnologías digitales, diseño y tendencias, educación, filosofía, diseño conceptual, servicios, comunicación, packaging, joyería, ecodiseño, innovación, diseño participativo, inclusión, mobiliario, tipografía y materiales.

En la oportunidad, entre los investigadores y expertos nacionales e internacionales, participaron los académicos del Departamento de Diseño FAU (DdD), Andrea Wechsler, que es parte del comité científico del evento, Roberto Osses, Sergio Donoso y Mitzi Vielma. Esta presencia se gesta desde la invitación de la organizadora del evento, Jimena Alarcón, Académica del Departamento de Arte y Tecnologías del Diseño, de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño de la Universidad del Bío-Bío.

La profesora Wechsler, presentó la Revista Chilena de Diseño -editada por el DdD- y la ponencia “Nuevo material compuesto bio-basado en residuos de la industria forestal para aplicaciones de diseño”. Por su parte Sergio Donoso y Mitzi Vielma presentaron la ponencia “A propósito del centenario del Bauhaus; el Dialogismo como posible evolución didáctica del Vorkurs” y el profesor Osses expuso, junto a Francisco Véliz, de la Facultad Tecnológica de la Universidad de Santiago de Chile, “La tipografía como expresión visual de la esencia conceptual de una determinada zona urbana: Barrio Meiggs”.

Se realizó un bloque para presentar revistas de la temática, asistieron las revistas Interciencia, de Venezuela; Diseño, de la Universidad Católica de Chile; la revista Base, de la Universidad del Desarrollo y la Revista Chilena de Diseño, RChD: Creación y Pensamiento. La profesora Wechsler que presentó la Revista del DdD, destacó el aporte de esta actividad “este bloque estuvo muy interesante ya que inició una discusión sobre la importancia de la indexación y de publicar en revistas académicas indexadas en relación a la postura de generar publicaciones de difusión y de opinión”.

En tanto, el profesor Roberto Osses, alabó la diversidad del evento y valoró la participación de los académicos FAU, “desde mi perspectiva, la diversidad de temas tratados generó un marco interesante. No obstante, a ratos, esas diferencias se expresaron también en la profundidad, especificidad y rigurosidad investigativa de los proyectos presentados, lo cual es sin duda, un asunto al que debemos poner atención. Afortunadamente, me quedo con la impresión de que mis compañeros y las investigaciones que representaron a nuestra facultad, además de tratar asuntos de relevancia, tuvieron un alto nivel metodológico”.

“Personalmente quedé satisfecho y feliz, tanto con lo que pude llevar a cabo de forma personal como la proyección que articulamos como conjunto como académicos del Departamento de Diseño y la FAU”, complementa Osses.

Para la profesora Wechsler, entre las conclusiones que se pueden extraer del evento destaca “la discusión sobre la academia en diseño y el impacto del diseño en nuestra sociedad. Encontramos dos líneas del diseño claramente marcadas, una academicista, que pone énfasis en la investigación y otra más aplicada, ligada directamente al hacer y posicionarse en base a los productos”.

Finalmente, la académica, también valora la presencia del DdD, “para los académicos FAU, fue una oportunidad de ponerse al tanto de lo que está ocurriendo en Diseño a nivel nacional y particularmente en regiones. Cada uno de los que asistimos en representación de la Facultad, presentó en sus temas específicos, los que fueron muy bien recibidos por el público”.