Conferencia Internacional MPES-SWEMP 2018 analiza temas estratégicos de la minería

Conferencia Internacional MPES-SWEMP 2018

Representantes de más de 14 países se reunieron en la Conferencia Internacional MPES-SWEMP 2018, organizada por el Advanced Mining Technology Center, el Departamento de Ingeniería en Minas de la Universidad de Chile y el Departamento de Ingeniería Metalúrgica de la Universidad de Concepción.

En la cita internacional se abordaron temas de planificación minera y sustentabilidad, relaves, seguridad y cierre de minas, gestión de energía y planificación bajo incertidumbre, entre otros. Asistieron más de 50 docentes e investigadores provenientes de China, Australia, Sudáfrica, Japón, Polonia, Colombia, Turquía, Suecia, Canadá, Kazajistán, Grecia y Brasil.

La ceremonia inaugural contó con la presencia del Ministro de Minería, Baldo Prokurica, las autoridades de las instituciones organizadoras y el Decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, Francisco Martínez.

El Ministro Prokurica en su discurso destacó las cualidades de Chile como país minero. "Valoro que este foro se desarrolle justo en el momento en el que estamos viendo claras y concretas señales de reactivación y recuperación de la economía, y de este sector en particular”.

Añadió que estos antecedentes reafirman que Chile es un país minero y este sector es un atractivo polo de desarrollo e implementación de iniciativas.

“En este contexto y muy ligado a los temas de esta Conferencia, consideramos que el desarrollo tecnológico debe ser incorporado al proceso productivo de nuestro país para resolver los desafíos”, manifestó.

Paralelamente también tuvo lugar el 27° Simposio Internacional sobre Planificación Minera y Selección de Equipos, y el 18° Simposio Internacional en Temas Medioambientales y Manejo de Desechos en Producción Minera y de Energía.