Senado Universitario realizó minuto de silencio en memoria de Camilo Catrillanca

Senado realizó minuto de silencio en memoria de Camilo Catrillanca
Senado Universitario realizó un minuto de silencio en honor a Camilo Catrillanca.
Senado Universitario realizó un minuto de silencio en honor a Camilo Catrillanca.
Senadora Universitaria Verónica Figueroa Huencho.
Senadora Universitaria Verónica Figueroa Huencho.
Senadora Universitaria Millaray Huaquimilla.
Senadora Universitaria Millaray Huaquimilla.
Senador Universitario Jorge Gamonal.
Senador Universitario Jorge Gamonal.
Senador Universitario Ricardo Camargo.
Senador Universitario Ricardo Camargo.

En la sesión plenaria del jueves 22 de noviembre, el Senado Universitario realizó un minuto de silencio en memoria del comunero mapuche Camilo Catrillanca, asesinado por Carabineros de Chile. Esto, tras la declaración que leyó la Senadora Verónica Figueroa, académica mapuche y experta en políticas públicas indígenas en contextos de diversidad, acerca de la necesidad de que la Universidad se reconozca como una institución intercultural y contribuya a un mejor entendimiento de las demandas indígenas.

La Universidad de Chile debe asumir un rol de liderazgo en esta materia, jugando un papel activo en las transformaciones, no sólo hacia el interior de su comunidad sino también de cara a la ciudadanía. La Universidad tiene un rol formativo y transformador no sólo hacia quienes tenemos el privilegio de estar en sus espacios, sino sobre todo hacia la sociedad, una sociedad que aún es ignorante cuando se trata de pueblos indígenas. La conformación de una sociedad intercultural no se construye de la noche a la mañana, hay que intencionar esa transformación. La U. de Chile debe tener opinión, debe tener una voz. Aun siendo una Institución diversa en su conformación y en su pensamiento, el estándar debe ser el respeto a los derechos humanos, el derecho de los pueblos indígenas. La Universidad de Chile, a través de sus instancias de representación, como es este Senado, debe hacer exigible el cumplimiento de estos derechos, debe generar los espacios, pero también formalizarlos en sus definiciones estratégicas", enfatiza parte del documento. 

Los integrantes del Senado Universitario agradecieron la intervención, reafirmando la obligación que tiene la Casa de Bello de configurarse como un actor influyente en  la reparación de la deuda histórica de nuestras universidades con los pueblos indígenas.

"Es importante que asumamos nuestra responsabilidad histórica como Universidad, respecto a cómo hemos actuado en la construcción del proyecto nación que, como mencionaba la profesora Figueroa, trataba de homogeneizar u ocultar ciertas realidades que conviven dentro del país. Es más, se trata de una superposición de una comunidad imaginada, donde no tiene cabida el pueblo mapuche. Y como Univeridad hemos sido parte de los actores intelectuales de este proyecto nación", planteó la Senadora Millaray Huaquimilla.

Asimismo, el Senador Jorge Gamonal señaló que se trata de una importante oportunidad para abordar el tema de los pueblos indígenas. "Hay que aprovechar esta coyuntura para tener una política universitaria en este tema en particular, para reparar los errores cometidos, pero también para trabajar e ir pensando que ésta todavía es una universidad nacional en cuanto a las propuestas que quiere implementar", dijo.

Por su parte, el Senador Ricardo Camargo sugirió realizar una revisión sobre las experiencias internacionales respecto a cómo otras universidades se han hecho cargo no sólo declarativamente, sino que también a nivel institucional, del tema indígena. "Si algo marca la diferencia es cuando se crean instituciones que encarnan las demandas. En Nueva Zelanda todas las universidades tienen un departamento de estudios indígenas. Cómo nos hace falta como Universidad los estudios de los pueblos indígenas que han habido en el país”, añadió.

Senado Universitario propositivo

Esta discusión se enmarca dentro del trabajo que, desde su conformación, esta legislatura ha desarrollado respecto a los pueblos indígenas. Concretamente, el Senado Universitario está elaborando un informe, a cargo de la Comisión de Desarrollo Institucional (CDI), sobre estrategias para avanzar en la incorporación de los pueblos indígenas, sus culturas y sus lenguas en la Universidad de Chile, que debe ser entregado a la Mesa directiva en mayo de 2019 y sea sometido a discusión de toda la plenaria del órgano.

Con este objetivo, la Comisión se ha reunido con diversas personas que abordan estas temáticas tanto a nivel universitario como internacionalmente, entre los cuales destaca la visita de Daniel Mato, director de la Cátedra UNESCO "Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina", de la Universidad Nacional de Tres de Febrero de Buenos Aires.