U. de Chile entrega distinción a seis graduados del programa de Doctorado en Derecho

U. de Chile distingue a graduados del programa de Doctorado en Derecho
El director del Departamento de Postgrado y Postítulo, Richard Weber, anunció la creación de una Red Alumni de egresados de postgrado.
Familiares, compañeros, amigos y académicos llegaron hasta el Patio Andrés Bello de la Casa Central donde se desarrolló el encuentro.
"Tenemos que reestablecer en la matriz del ideario de Chile que sí existe otra forma de ver el mundo, la sociedad y la vida, que es desde la perspectiva de lo público", planteó el Rector.

Ante familiares, amigos, compañeros, académicos y autoridades universitarias, la Casa de Bello reconoció este martes 26 de noviembre a los 219 nuevos doctoras y doctores del plantel, egresados entre agosto del 2017 y agosto del 2018 de diversos programas académicos de Doctorado que ofrece la Universidad de Chile, quienes recibieron la Medalla Doctoral. De parte de la Facultad de Derecho, se distinguió a 6 estudiantes fueron graduados de nuestro programa de Doctorado en Derecho.

En la actividad realizada en Casa Central, los distinguidos fueron Manuel Campos Díaz, Alicia de la Cruz Millar, Alfonso Henríquez Ramírez, Claudia Iriarte RivasRodrigo Monteiro PessoaMaría Elisa Morales Ortiz.

El encuentro, presidido por el Rector Ennio Vivaldi, estuvo marcado por la necesidad de plantear la investigación como conocimiento al servicio de la sociedad, así como por el impacto que puede tener el aumento del financiamiento para este quehacer universitario.

La cita contó también con la participación del prorrector Rafael Epstein; de la vicerrectora de Asuntos Académicos (s), Leonor Armanet; del vicerrector de Investigación y Desarrollo, Flavio Salazar; del director del Departamento de Postgrado y Postítulo, Richard Weber; y de decanos y directores de postgrado de diversas unidades académicas, entre otros.

Junto con felicitar a los egresados, el profesor Weber les planteó que "con este logro son embajadores y embajadoras de la Universidad y van a traer el sello de nuestra Casa de Estudios al lugar de su trabajo". A su vez, el director del Departamento de Postgrado y Postítulo insistió en la importancia de la difusión del quehacer desarrollado por los nuevos doctores, siempre en el marco de resultados de calidad.

"La investigación nuestra siempre debe ser del más alto nivel. La investigación no se hace solamente en una oficina o en el laboratorio. Nuestra investigación impacta en la sociedad y ahí tenemos que desarrollar un sentido crítico", agregó.

El profesor Weber destacó la realización de esfuerzos formativos para la inserción de los nuevos doctores en el mundo académico a partir de iniciativas como cursos de inglés y de cursos de formación docente, que también incluyeron un módulo de educación no sexista.

Uno de los anuncios de la jornada fue el contacto con el Departamento de Extranjería y Migración (DEM) "para mejorar la llegada de alumnos extranjeros a nuestro país, algo que va a tener efecto a partir del próximo año". A esto se suma la creación de una Red Alumni de egresados de postgrado.

Reestablecer el rol público de la investigación

Para el Rector Ennio Vivaldi uno de los temas centrales fue el financiamiento de la investigación. "La investigación científica no pide más plata para ella, sino que tiene como uno de sus objetivos, por ejemplo, pretender cambiar la matriz productiva de este país".

Esta discusión, continuó el Rector, "no puede ser vista como un tira y afloja y que aquí estamos nosotros nos queremos quedar con esta parte del botín. Esto tiene que ser visto desde la perspectiva de un país que se plantee, se proyecta y quiere generar una nueva sociedad: más equitativa, más igualitaria, y que esté en el contexto del desarrollo mundial".

Todo esto, agregó, tiene como punto central "que nosotros tenemos que reestablecer en la matriz del ideario de Chile, como sociedad, que sí existe otra forma de ver el mundo, la sociedad y la vida, que es desde la perspectiva de lo público".

Construyendo la propia historia

Luego de la investidura de la Medalla Doctoral a los egresados, fueron Pamela López, del doctorado en Ciencias Biomédicas, y Víctor Díaz, del Doctorado en Filosofía, mención en Estética y Teoría del Arte, quienes estuvieron a cargo de ofrecer unas palabras en representación de los demás reconocidos.

"Me siento muy orgullosa porque soy mujer, y sé que aún estamos muy por debajo del porcentaje de hombres que participan de esta áreas", dijo Pamela López, agregando que tiene expectativas en que "en los siguientes años sigamos aumentando el porcentaje de mujeres que nos aventuramos a participar de esto".

Por su parte, Víctor Díaz relevó la participación de las áreas humanísticas en el quehacer investigativo. "Afortunadamente podemos contar con cierta participación que antes las humanidades no tenían en las áreas de investigación, que estaban restringidas a la ciencias más duras (…)", señaló, agregando que "hay una labor interdisciplinar que hoy debemos liderar".

Finalmente, la doctora en Ciencias Biomédicas, señaló a sus compañeros titulados en la jornada que "nosotros empezamos ahora nuestra realidad doctoral, empezamos a construir nuestra historia, y que lindo sería que la construyamos trabajando en equipo y no sólo cerrarnos a nuestra propia realidad y conocimientos".