En encuentro mensual de rectores

Universidades estatales exigen al Mineduc cumplir su compromiso y llaman a implementar el Consejo Coordinador dispuesto en la ley

Cuech llama al Mineduc a implementar el Consejo Coordinador
El Consejo de Coordinación dispuesto en la Ley sobre universidades estatales, relevó el Rector Vivaldi, contribuirá a incrementar "la calidad de la formación que van a recibir todos los estudiantes".
El Consejo de Coordinación dispuesto en la Ley sobre universidades estatales, relevó el Rector Vivaldi, contribuirá a incrementar "la calidad de la formación que van a recibir todos los estudiantes".
Los rectores del Cuech se dieron cita en la Universidad de O´Higgins en Rancagua.
Los rectores del Cuech se dieron cita en la Universidad de O´Higgins en Rancagua.

“El Consejo Coordinador de universidades va a cambiar totalmente la accesibilidad que los jóvenes chilenos tengan desde las universidades estatales porque va a permitir un trabajo conjunto, y va a mejorar no solamente la relación con el resto del Estado, sino que sobre todo la calidad de la formación que van a recibir todos los estudiantes”, señaló el Rector Ennio Vivaldi este miércoles 28 de noviembre en el marco de la reunión mensual del CUECh, desarrollada en la Universidad de O´Higgins, en Rancagua.

Junto con relevar la importancia de esta instancia que quedó plasmada en la Ley Sobre Universidades Estatales, el Rector lamentó la ausencia de la ministra de Educación, Marcela Cubillos, tanto por la tradicional participación del Ejecutivo en estas citas mensuales, como porque “teníamos la expectativa que nosotros íbamos a hacer aquí el anuncio de la formación del Consejo”.

Esta instancia, manifestó el Rector, constituye una oportunidad para “decirles a los jóvenes chilenos que las universidades estatales cada día están en mejor condiciones de ofrecerles educación de más calidad garantizada”, motivo por el cual instó al ministerio a agilizar y que se anuncie esta instancia “a la brevedad”.

En relación al financiamiento, el Rector Vivaldi manifestó su preocupación por los intentos de relativizar la importancia de la gratuidad en el sistema universitario. “Por las decisiones que se han ido tomando y por las campañas de prensa que uno ha ido viendo, se podría pesar que hay un esfuerzo porque las universidades se desencanten con la gratuidad y se les fuerce a una situación límite en la cual ellas terminen diciendo ‘no queremos gratuidad’”, dijo Vivaldi.

“Tenemos muy serios reparos a cómo se fue dando todo el debate y las conclusiones que hubo pero estamos muy disponibles para conversar sobre cómo implementar la gratuidad. Nosotros pensamos que la gratuidad es una muy buena idea, pero que hay que implementarla bien, y para implementarla bien hay que conversar y para conversar, tiene que venir el ministerio también a las reuniones que es lo que tradicionalmente se hace”, agregó.

Impacto de las nuevas universidades estatales

Finalmente, uno de los puntos relevados por Vivaldi fue el incremento en el número de postulantes en las regiones donde se crearon las nuevas universidades estatales, Aysén y O´Higgins, con un 12,4 y 4,1 por ciento, respectivamente.

“Es notable que las regiones que tuvieron más aumento de postulantes a la PSU son precisamente que son las dos regiones donde hubo la creación de una nueva universidad, y eso habla muy bien del impacto que ha tenido en las regiones esto”, concluyó el Rector de la Universidad de Chile.