Ceremonia Aniversario U. de Chile

Prof. Héctor Ponce es reconocido como uno de los mejores docentes

De la Facultad de Artes de la Universidad de Chile fueron reconocidos: Héctor Ponce, académico del Departamento de Teatro y Jaime Cordero, académico del Departamento de Teoría de las Artes.

El pasado 20 de noviembre, en el marco de las ceremonias organizadas  para conmemorar el aniversario nº 176 de la Casa de Estudios, se entregó el premio para distinguir a los Mejores Docentes de Pregrado 2018, donde se reconoció al académico del Departamento de Teatro Héctor Ponce de la Fuente y también al académico Jaime Cordero, perteneciente al Departamento de Teoría de las Artes.

"Nos llena de orgullo, alegría y satisfacción ante tan importante distinción a quienes han sido destacados por la comunidad académica y estudiantil en su rol de formador de profesionales. Me permito felicitar al profesor Héctor Ponce en nombre de toda nuestra comunidad, e instar, a los miembros de este Departamento a continuar con sus propios desafíos como personas y con ello a fortalecer nuestro desarrollo comunitario", comentó el director del Departamento de Teatro, Hiranio Chávez-Rojas.

Ante esto, se le consultó al académico del Departamento de Teatro, Héctor Ponce de la Fuente, acerca de la importantancia de su trabajo y de este premio.

¿Qué te parece haber sido reconocido con este premio tan importante?

Creo que el premio es un reconocimiento al trabajo, tanto en lo relativo al dominio y comunicación de los contenidos, como al uso de estrategias didácticas de enseñanza. Me parece muy legítimo que el premio ahora represente la opinión directa de los estudiantes; eso le da validez al proceso de elección de los mejores docentes. También considero que este premio reconoce el interés, la vocación pedagógica, el compromiso con el DETUCH y la Facultad de Artes.

¿Qué significa para ti ser académico de la Universidad de Chile?

El rol y el sentido de ser académico de la UChile es esencialmente ser un mediador cultural y social. Nuestro trabajo tiene mucho que ver con la secucción por la lectura y el "consumo cultural", pero también con la vinculación con el medio, con hacer menos endogámica la Universidad. En mis clases trato de "provocar" y "seducir" a partir de experiencias de trabajo que puedan servir de referentes a los estudiantes.

¿Qué significa para ti ser académico de esta Universidad?

Los desafíos de la enseñanza universitaria son muchos, pero a mi juicio lo más relevante tiene que ver con recuperar el sentido social y político de la Universidad entendida como el lugar, por esencia, de divulgación del pensamiento crítico. La universidad debe enseñar a pensar de otro modo, a discutir aquello que aparece naturalizado por los medios y los discursos de poder. La universidad debe ser el espacio para el desarrollo de ideas, y en ningún caso un lugar para pensar en un único sistema de pensamiento. También debemos democratizar el acceso al conocimiento, volver a ser universidad pública de verdad.