Profs. Salomé Martínez y René Garreaud son elegidos miembros correspondientes de la Academia Chilena de Ciencias

Académicos elegidos miembros correspondientes de Academia de Ciencias
FCFM
La Prof. Salomé Martínez.
El Prof. René Garreaud.

El académico del Departamento de Geofísica de la FCFM y Subdirector del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2, René Garreaud y la directora de Diversidad y Género y académica del Departamento de Ingeniería Matemática, Salomé Martínez, fueron elegidos como nuevos miembros correspondientes de la Academia Chilena de Ciencias. Este reconocimiento da cuenta de la destacada producción científica, trayectoria académica y aportes a la divulgación de la ingeniería y las ciencias de ambos investigadores.

Salomé Martínez

La prof. Salomé Martínez es ingeniera civil matemática de la Universidad de Chile y doctora en Matemática de la Universidad de Minnesota, Estados Unidos. Es Profesora Titular de la Universidad de Chile y académica del Departamento de Ingeniería Matemática.

Fue distinguida con el Premio Excelencia Académica Investigadoras Jóvenes 2011 de la Academia Chilena de Ciencias, en reconocimiento a sus aportes al desarrollo y educación de la matemática y liderazgo científico.

Sus líneas de investigación se basan en las ecuaciones en derivadas parciales, en particular, el estudio de los modelos que vienen de la ecología matemática y la física. Ha liderado una línea de trabajo en torno a la formación docente en matemáticas.

Es investigadora del Centro de Modelamiento Matemático y directora del Laboratorio de Educación de esta misma unidad.

Ha participado en diversas comisiones de la universidad y la facultad con el propósito de avanzar en la igualdad de género. En particular, lideró los esfuerzos que resultaron en la creación de la Dirección de diversidad y género de la FCFM.

René Garreaud

René Garreaud es Profesor Titular del Departamento de Geofísica (DGF) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile desde el año 2011. Es Ingeniero Civil y Magíster en Geofísica de nuestra casa de estudios. Su Doctorado es en Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Washington (Seattle, USA).

Sus líneas de trabajo incluyen la variabilidad y cambio climático, con énfasis en América del Sur. Además, ha contribuido a la meteorología sinóptica, costera y de montaña de nuestro país. En la actualidad se ha involucrado muy activamente en problemas interdisciplinarios, como la megasequía en Chile central y los florecimientos de algas nocivas en la Patagonia. Su trabajo científico se refleja en sus más de 90 publicaciones en las revistas especializadas, más prestigiosas de esos campos de estudio, que han sido citadas por más de 3.200 papers.

El prof. Garreaud ha tenido una permanente actividad docente. Las cátedras que imparte son: Métodos estadísticos en climatología; Meteorología sinóptica; Climatología de Sudamérica; Atmósfera, tiempo y clima; Climatología sinóptica en la costa oeste de América del Sur, Introducción a la meteorología, entre otras correspondientes a la sección de Meteorología del Departamento de Geofísica. Ha dirigido más de 10 tesis de magíster y apoyado similar número de postdoctorados.

Actualmente es coordinador del magíster en Meteorología y Climatología del DGF y parte del panel científico del programa “Clima y océanos: variabilidad, predictibilidad y cambio” (CLIVAR, por sus siglas en inglés), uno de los cuatro proyectos de investigación del Programa mundial de investigaciones climáticas. También es codirector del programa ANDEX (hidro climatología de Los Andes) del programa mundial de investigaciones del Clima.

Academia Chilena de Ciencias

La Academia Chilena de Ciencias es un organismo que reúne a los más destacados científicos del país, los cuales son elegidos por sus pares gracias a su labor y aportes en el área. El organismo es una de las seis academias que conforman el Instituto de Chile que tiene por objetivo promover el cultivo, progreso y difusión de las letras, las ciencias y las bellas artes.

En cuanto a sus membresías, la Academia cuenta con cuatro nombramientos: de Número, Correspondientes Nacionales, Correspondientes Extranjeros y Honorarios. De estos cuatro, sólo los primeros tienen derecho a voto en las deliberaciones que se lleven a cabo.