Científicos estudian nuevas estructuras de redes ópticas

Determinar cómo se comporta la luz al viajar por distintos materiales y así controlar mejor la información que pasa por dispositivos ópticos, es el resultado de la investigación de un grupo de científicos del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile y del Instituto Milenio de Óptica MIRO. El resultado, que avanza en el camino de la computación óptica, apareció en la última versión de la revista Physical Review A.

Buscamos aprender cómo la luz viaja y cómo se autoatrapa en diversos materiales fotónicos, donde la geometría elegida determina, de forma importante, las propiedades que la luz experimentará”, señala el profesor Rodrigo Vicencio, quien dirige el grupo de Redes Fotónicas del Instituto Milenio de Óptica MIRO. De esta manera podrían dirigir de mejor manera la información de tipo óptica y así distribuirla controladamente en una red fotónica arbitraria, siendo un paso importante para la futura computación óptica, que sería más rápida que los actuales computadores electrónicos.

Para lograrlo los científicos estudiaron un manojo de fibras ópticas, con una geometría muy específica (una red denominada de Lieb), donde demostraron que es posible transportar controladamente la luz localizada en regiones espaciales muy pequeñas (20 micrómetros).

“Antes de este trabajo sólo se había predicho transporte controlado de luz en redes con geometría de Kagome. Con nuestros resultados demostramos que existe un mayor número de geometrías en las que sería posible observar un atrapamiento y un transporte controlado, por lo tanto, más opciones en la práctica de usar cristales fotónicos en aplicaciones que controlen y distribuyan información de tipo óptica”, explica Vicencio.

Este trabajo es parte de una investigación anterior sobre redes fotónicas, donde surgió la necesidad de estudiar otras configuraciones posibles, para lo cual desarrollaron un análisis numérico con herramientas de programación. El siguiente paso será la comprobación experimental.

Es difícil crear las condiciones experimentales para corroborar nuestras predicciones y en el caso de lograrlo, estaríamos en condiciones únicas a nivel mundial para demostrar transporte controlado de luz en cristales fotónicos, con su consecuente posibilidad en aplicaciones fotónicas en Chile”, concluye el académico.