En el marco de la Feria de Convivencia y Diversidad Universitaria:

Universidad de Chile abordó temáticas de inclusión, género, sexualidad y salud mental en Campus JGM

Feria de Convivencia y Diversidad Universitaria en Campus JGM
Termómetro de Riesgo. ¿Cuánto sabes de VIH?
Feria de Diversidad y Convivencia
Estigmas de Salud Mental.
Feria de Diversidad y Convivencia
 Stand a cargo del equipo de salud mental del Campus JGM.
Stand de organización estudiantil CECADES.
Foro "¿Qué tan inclusivos/as somos en el Campus?".
Stand Dirección de Igualdad de Género.
Feria de Diversidad y Convivencia
Stand de Fundación Savia.

En el contexto del cierre de semestre académico, la plaza central del Campus Juan Gómez Millas se convirtió en sede de la Feria de Convivencia y Diversidad Universitaria, instancia que buscó abordar y promover la discusión respecto a temáticas de inclusión, exclusión y equidad en la comunidad universitaria.

Durante las movilizaciones estudiantiles del primer semestre, surgió la inquietud de dar respuesta y visibilizar las temáticas de convivencia y diversidad, dando continuidad a una línea de trabajo sostenida en la primera Feria realizada a principios de año sobre calidad de vida y bienestar estudiantil. Tras este cuestionamiento, y gracias al trabajo colaborativo realizado por el equipo de Salud Mental del Campus JGM, la red de Directores (as) de Asuntos Estudiantiles del Campus, y la Dirección de Bienestar y Desarrollo Estudiantil (DIRBDE), se concretó con éxito una nueva versión.

Las Direcciones de Igualdad de Género (DIGEN), Deportes y Actividad Física (DDAF), y de Bienestar y Desarrollo Estudiantil (DIRBDE), el Servicio Médico y Dental de Alumnos (SEMDA), la Escuela de Nutrición y Dietética, organizaciones estudiantiles como CECADES, Comisión de medio ambiente, Comisión Mediadora de Conflictos (COMECO), Tutores Centro IDEA de FACSO, y externas: Acercando Salud AbbottFundación Savia, Asociación Chilena de Protección de la Familia (APROFA), Colectivo de Inclusión y Salud Mental (CORDES), y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), dijeron presente.

Hubo una primera experiencia que planteó un trabajo conjunto desde las y los psicólogos (as) de las distintas unidades académicas, y de la necesidad de responder a ciertas inquietudes compartidas a nivel de Campus. Tengo la impresión de que los (as) jóvenes están interesados (as) en que se abran temáticas a nivel colectivo, a propósito de la Universidad y de la vida académica en general. Es un espacio que permite plantearse preguntas sobre qué tan diversos e inclusivos somos", cuenta Macarena Goñi, Psicóloga de la Dirección de Asuntos Estudiantiles del ICEI.

Por su parte, Mariana Warnier, Psicóloga del Programa Académico de Bachillerato, agrega que: "nos estamos reuniendo hace varios meses para coordinar el trabajo en salud mental con las y los estudiantes. Desde ahí, hemos ido dando forma a este encuentro".

Estigma en Salud Mental

El equipo de salud mental del Campus JGM, integrado por psicólogos y psicólogas del Programa Académico de Bachillerato (PAB), el Instituto de Comunicación e Imagen (ICEI), las Facultades de Ciencias, Filosofía y Humanidades, Ciencias Sociales (FACSO), y Artes, levantaron un stand sobre convivencia y estigma en salud mental.

Lo anterior, tuvo como objetivo tres ejes: abordar el proceso de primera acogida en casos de acoso sexual (protocolos, mecanismos para denunciar y acompañamiento); identificar los estigmas más frecuentes asociados a patologías mentales, detectar ciertos mitos y realidades en torno a ello; y, finalmente, resolver preguntas sobre las experiencias de inclusión o exclusión de los propios estudiantes, mediante un registro visual y escrito en una actividad de collage y bitácora.

Nos parece que es un tema que tiene que ver con las preocupaciones frecuentes de los y las estudiantes que nos plantean en las consultas. Por ejemplo, cuando se entrega un diagnóstico y existen muchas aprensiones sobre eso. Por otra parte, la actividad también tiene el propósito de psicoeducar en relación a ciertos cuadros psiquiátricos y cuestionarnos sobre qué tan inclusivos somos en estas temáticas", explica Doris Riquelme, coordinadora del Programa de Autocuidado y Apoyo Psicosocial de la DIRBDE.

Durante el transcurso se realizaron dos presentaciones teatrales a cargo de estudiantes del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile (DETUCH), una llamada "Planned Parenthood", cuya temática expuesta fue sobre el aborto y algunos de los métodos utilizados, y la otra nombrada "Conmemorativo", que aludió a la muerte de Margarita Ancacoy, funcionaria de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.

"Me encantó esta iniciativa, porque hay de todo lo que los universitarios necesitamos. Veo redes de apoyo para salud mental, evitar enfermedades, de sexualidad. Este tipo de actividades son un apoyo para aprender sobre autocuidado, y no hay nada de malo cuando hablamos de trastornos , por ejemplo", confiesa Amanda Albornoz, alumna de la carrera Lengua y Literatura Inglesa.

Hacia el final de la jornada se realizó el foro "¿Qué tan inclusivos/as somos en el Campus?", moderado por la periodista Mónica Rincón, e integrado Svenska Arensburg, psicóloga y académica de la Facultad de Ciencias Sociales; Bernardo González, académico y encargado de Equidad e Inclusión de la Facultad de Filosofía y Humanidades; Joanna Carvalho, estudiante de periodismo del ICEI; y Lucas González, jefe de Planificación y Desarrollo Deportivo de la DDAF. Además, el cierre estuvo en manos de la orquesta "La Chile Big Band" de la Facultad de Artes, dirigida por Carl Hammond, número que fue aplaudido y bien recibido entre las y los asistentes.