Dirección de Asuntos Académicos FOUCh promueve el diálogo sobre Género

Como una forma de instalar la temática de género desde una perspectiva docente, la Dirección de Asuntos Académicos organizó Charla “Política de prevención y protocolo de actuación ante el acoso sexual”, cuya principal expositora fue la Prof. Carmen Andrade, quien lidera la Dirección de Igualdad de Género (DIGEN) de la Universidad de Chile, y el abogado de la Dirección Jurídica, Juan Carlos Gimeno.

En representación de la DAA, la Dra. Ximena Lee señaló que “la Universidad de Chile ha sido pionera en la país en enfrentar las inequidades entre hombres y mujeres, creando centros de Estudio de Género, estudios e investigaciones en la temática que, de alguna manera han incidido en el diseño de Políticas Públicas, pero las cuales aún representan desigual estado de avance, especialmente en el tema de la institucionalización de la equidad de género al interior de las diversas organizaciones”.

“Lo hemos hecho muy mal por décadas”

La Prof. Andrade entregó novedades sobre iniciativas en curso, como la actualización del Protocolo de denuncias de acoso sexual y las Campañas de difusión multiplataforma.

El trabajo sobre violencia de género comenzó hace 4 años, sostuvo la Prof. Andrade, antes de las movilizaciones. “A partir de algunos estudios, se había constatado que existían situaciones recurrentes de acoso y de violencia de género que estaban sumamente normalizadas. Cuando uno miraba las denuncias, en promedio había de una a dos denuncias en el año y, por lo tanto, había un cierto sentido común de que este tipo de prácticas no pasaban en la Universidad o si pasaban, se toleraban (..) Tan normalizada estaba esta situación que los Reglamentos de estudiantes de la Universidad de Chile, contemplaban una serie de conductas sancionables, tales como el plagio, copiar, faltarle el respeto a los emblemas universitarios y nunca se planteó, hasta que lo planteamos hace dos, que el acoso y la violencia sexual era una conducta sancionable”.

Si bien, dijo la Prof. Andrade, “no cabe dudas que la Chile hace un montón de manera estupenda, pero en esto lo hemos hecho muy mal por décadas, hemos sido cómplices del silencio y muchas mujeres lo han pasado muy mal en su paso por la Universidad, por cierto que no fue intencional, no es que alguien haya querido permanecer en el silencio (…) No lo veríamos, los estudiantes tampoco, nunca dijeron nada al respecto, o sea, esto es una responsabilidad general. No nos dimos cuenta y el no darse cuenta, es uno de los problemas principales que tenemos en materia de violencia de género, porque todavía, aunque llevamos varios años de Campañas -ahora estamos lanzando una nueva Campaña- siempre nos hacen una y otra vez la pregunta ¿no será que están muy delicadas las mujeres ahora? O ¿qué es el acoso sexual? Y nos piden que hagamos manuales con dibujos, bien infantilizado y creo que esa forma de banalizar estas conductas es porque como sociedad las toleramos, si lo que pasa en la Universidad no es ajeno a lo que pasa afuera”.