Académica fue invitada a dictar Conferencia en México

La académica Sofía Boza, fue invitada por el Instituto de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo de México.
La Profesora Sofía Boza junto al Dr. Jesús Ibarra Zamudio, Director del  Instituto de Ciencias Económicas y Administrativas (ICEA).
La Profesora Sofía Boza junto al Dr. Jesús Ibarra Zamudio, Director del Instituto de Ciencias Económicas y Administrativas (ICEA).
Los investigadores y académicos del Grupo de Investigación en Economía Aplicada ICEA junto a la Profesora Boza.
La Dra. Angélica María Vásquez, Dra Sofia Boza y el Dr. Eduardo Rodríguez.

Durante su estancia, la Profesora Boza fue recibida por los integrantes del Grupo de Investigación en Economía Aplicada; los académicos: Eduardo Rodríguez Juárez, Director del Área Académica de Economía, Jozelin Soto Alarcón, Coordinadora de la Licenciatura en Economía, Angélica María Vásquez y Diana González. Así mismo, se reunió con el Dr. Jesús Ibarra Zamudio, Director del ICEA, quien le expresó la voluntad de su unidad de poder potenciar los lazos de cooperación.

Destinado al Grupo de Investigación en Economía Aplicada, así como a estudiantes de la Maestría en Estudios Económicos de la UAEH, la Profesora Boza dictó un taller titulado “Metodologías para la evaluación de políticas públicas”. En él, presentó las principales herramientas que se utilizan para medir el impacto de las políticas públicas, poniendo un especial énfasis en los modelos cuasi experimentales. Así mismo, se discutió acerca de los aspectos operativos relacionados con el levantamiento de información para poder hacer ejecutivas las metodologías estadísticas.

Igualmente, la Profesora Boza fue invitada a realizar una conferencia magistral para los académicos y estudiantes de la Licenciatura en Economía de la UAEH titulada “Seguridad alimentaria y nutricional: un desafío de nuestro tiempo”. Ante una nutrida audiencia, la Profesora Boza tocó temas como la definición de seguridad alimentaria y nutricional, su vinculación con los sistemas alimentarios, las principales problemáticas actuales en términos de acceso y disponibilidad, y los modelos de protección de la inocuidad y calidad nutricional.

Los asistentes tuvieron un especial interés en sus preguntas en analizar las perspectivas a largo plazo en temáticas como el envejecimiento rural y las limitantes ambientales a la producción agrícola en un mundo con una población creciente y cambios hacia dietas más exigentes en recursos.

Por otro lado, la Profesora Boza aprovechó su estancia también para mantener reuniones con los miembros del Grupo de Investigación en Economía Aplicada, donde les expuso sus temas actuales de investigación y recibió la presentación de los de ellos, con el fin de tratar de levantar posibles colaboraciones a futuro. En este sentido, fue especialmente interesante el intercambio relativo a la investigación que actualmente lleva a cabo el Grupo respecto a las dinámicas de la producción cafetalera en el Estado de Hidalgo.

Finalmente, la Profesora Boza fue invitada a visitar uno de los “Pueblos Mágicos” del Estado de Hidalgo: Mineral del Chico. El interés en esta visita radica en que los “Pueblos Mágicos” ha sido un programa que ha desarrollado México para la puesta en valor desde el punto de vista turístico de ciertas localidades, en muchos casos rurales, en base a su patrimonio tanto material como inmaterial. Por ello, resulta un modelo a considerar en el caso de Chile, y particularmente de algunos municipios de la Región de O’Higgins donde la Profesora Boza coordina proyectos de la Facultad de Ciencias Agronómicas.