Estudiantes DII realizarán práctica profesional en la Universidad de Texas San Antonio

Estudiantes DII realizarán práctica en la U. de Texas San Antonio
Los 10 estudiantes seleccionados realizarán su práctica profesional en centros de desarrollo de negocios.
La iniciativa busca que los estudiantes traigan buenas ideas y prácticas para desarrollarlas en Chile.

El Departamento de Ingeniería Industrial (DII) junto a Construyendo Mis Sueños, Sercotec y la Universidad de Texas San Antonio, Estados Unidos, tienen un acuerdo de colaboración internacional que permitirá que estudiantes de ambas universidades conozcan los centros de desarrollo de negocio de cada país. Estos centros se caracterizan por apoyar a la pequeña empresa con el objetivo de disminuir la desigualdad que sufren los microempresarios.

“Es la primera vez que como Facultad tenemos un desafío como éste, darles la oportunidad a un grupo de estudiantes para que realicen su práctica en un centro de desarrollo de negocios en el extranjero. Estamos muy contentos porque hubo un nivel de trabajo excepcional durante meses y hoy se concreta”, dijo el vicedecano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) y director de Ingeniería y Ciencias 2030, Prof. James McPhee.

En esta primera convocatoria fueron 10 los alumnos seleccionados para realizar su práctica laboral III, por un periodo de dos meses, en alguno de los centros de desarrollo de negocio (Small Business Development Centers) de la universidad del hemisferio norte. Los estudiantes tienen un porcentaje de su viaje cubierto, ya que cada uno recibirá $1.000.000 para cubrir su pasaje de avión y seguro de salud. Esta gestión se pudo realizar gracias al área de Relaciones Internacionales de la FCFM junto al proyecto Ingeniería y Ciencias 2030.

“Ésta es una de las pasantías que tiene una intencionalidad específica, a diferencia de las que estamos impulsando con otros centros de investigación. El propósito de ésta es dar un foco en lo que es la capacitación para apoyar los emprendimientos de las pequeñas y medianas industrias y eso en un contexto internacional, es decir, aprender cómo lo hacen afuera y después traer esas buenas ideas y prácticas y aplicarlas a la innovación y el desarrollo nacional”, comentó el Prof. Luis Vargas, director de Vinculación Externa.

Este nuevo acuerdo de intercambio que potencia la práctica profesional de los estudiantes nace de la labor que ha realizado el DII en cuatro de los 51 centros de desarrollo de negocio que existen en el país. El objetivo es que los pasantes puedan conocer la realidad de las empresas en Texas, y que ese conocimiento adquirido pueda ser aplicado en alguno de los centros nacionales que operan bajo el alero de la FCFM.

“Los estudiantes en Texas van a trabajar investigando temas de negocios, de finanzas y economía, para que puedan orientar a las pymes. Conocerán ese semillero, donde cada pequeña empresa es una semilla que tiene que nacer, competir y prosperar. Y para esto se requiere de un acompañamiento por parte de nosotros”, explicó Robert McKinley, director del Instituto de Desarrollo Económico de la Universidad de Texas San Antonio.

Estados Unidos cuenta con una red de 1.100 centros de desarrollo tecnológico, siendo una red de desarrollo político y económico con un énfasis inclusivo que genera, por ejemplo, 100 mil dólares en capital cada 10 minutos, un emprendimiento nuevo cada 30 minutos y un nuevo empleo cada cinco minutos.