Nueva programación

Sala Sazié - Cineclub realizará ciclo dedicado a director italiano Pier Paolo Pasolini

Sala Sazié - Cineclub realizará ciclo dedicado a Pier Paolo Pasolini

Como todos los meses, la Sala Sazié – Cineclub, una alianza entre la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones y la Cineteca de la Universidad de Chile, presenta ciclos de cine que reflejan su clara línea curatorial: una que pretende generar públicos críticos, desmarcarse de las lógicas del mercado y articular nuevos modos de pensamiento.

En esta ocasión, el mes de diciembre estará dedicado a dos de las obras más icónicas del director italiano Piero Paolo Pasolini“Saló o los 120 días de Sodoma” y “La Rabbia”, las cuales pueden ser analizadas desde la actualidad chilena, tal como señaló el coordinador de la Cineteca de la U. de Chile y académico del Instituto de la Comunicación e Imagen, Luis Horta.

En el caso de este ciclo nos concentramos en dos películas que podrían ser leídas desde el propio presente chileno. Una, en las articulaciones estéticas y alegóricas del poder enunciado como un modelo de reconfiguración social, como lo revela "Saló". En el caso de "La Rabbia" es la representación de un clima social contenido y violento, un relato sicológico de la decepción y el descreimiento que deriva en procesos irracionales e irreflexivos. Se trata de películas sobre comunidades heridas que encuentran en la normalización de prácticas como la violencia o la competitividad, una paradojal constitución social”, aseguró.

Asimismo, Luis Horta señaló que la obra de Pasolini “tiene la facultad de hibridar la exploración estética con una tesis política sobre el arte. En ese sentido, se hace cargo de proponer un cine enraizado con las tensiones sociales de su época, pero consciente de una pertenencia histórica, una continuidad en la tradición de los modos de representación transitando entre lo docto y lo popular. Es por esto que sus películas vistas hoy resultan muy actuales, tanto por los temas que aborda como por la forma”.

“Saló o los 120 días de Sodoma” se exhibirá este 4 de diciembre a las 19 horas en la Sala Enrique Sazié, ubicada en la Casa Central de nuestro plantel. Basada en la obra “Los 120 días de Sodoma” del Marqués de Sade, la última y controversial película de Pasolini está ambientada en la Italia fascista de Mussolini y retrata con crudeza la vida en el interior de una mansión, donde 18 jóvenes son secuestrados para cumplir los deseos sexuales más atroces de cuatro señores: el Presidente, el Duque, el Obispo y el Magistrado, sin posibilidades de escapar.

Posterior a la proyección de la película se realizará un cineforo con Miguel Ángel Vidaurre, cineasta y magíster en Historia y Teoría del Arte de la U. de Chile.

En tanto, “La Rabbia” se constituye como un documental ensayo en el que Pasolini intenta dar respuesta a la pregunta “¿por qué nuestra vida está dominada por el descontento, la angustia, el miedo a la guerra y la guerra?”, a través de material de archivo de la post II Guerra Mundial. Al finalizar la proyección de la obra el próximo martes 11 de diciembre se llevará a cabo un cine foro junto a Lucía Carvajal, crítica de cine, educadora y coordinadora de Cineclub Lumière.

Finalmente, Horta explicó que Pasolini “junto a Fellini, Antonioni, Rossellini, Visconti o de Sica, es parte de una generación que toma el realismo como una resignificación política del arte. Paralelamente, es consciente del dispositivo cinematográfico como algo abierto que proyecta lecturas sobre la pintura, la poesía o la arquitectura italiana, por tanto sus películas son abordables desde muchas capas”.

Para más información, revisa la programación de diciembre aquí.