Extensión

U. de Chile y Fundación Víctor Jara firmaron acuerdo de cooperación y trabajo en conjunto

U. de Chile y Fundación Víctor Jara firmaron acuerdo de cooperación
La vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zeran, junto a Amanda Jara y Cristian Galaz en la firma del convenio.
La vicerrectora Faride Zeran celebrando la firma del acuerdo de cooperación entre ambas instituciones.
Cristian Galaz, director ejecutivo de la Fundación Víctor Jara.
Amanda Jara, directora de la fundación e hija de Víctor Jara.
El músico Romilio Orellana interpretando "Maldigo del alto cielo" y "La partida".

Este martes 4 de diciembre, en el Patio Ignacio Domeyko de la Casa Central se llevó a cabo la firma del convenio de colaboración entre la Universidad de Chile y la Fundación Víctor Jara, una iniciativa impulsada desde ambas instituciones que pretende fortalecer la promoción de una educación y formación ciudadana en el respeto de la memoria y los derechos humanos.

Este hito se suma a otros de gran relevancia para nuestro plantel, como lo fueron las dos entregas de títulos póstumos y simbólicos a estudiantes detenidos/as y desaparecidos/as y ejecutados/as políticos/as, realizadas en abrilseptiembre de este año, y la entrega de la Medalla Rectoral a Joan Turner, viuda de Víctor Jara, el pasado viernes 23 de noviembre en el marco del Aniversario 176 de nuestro plantel.

La vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zeran, celebró la firma del convenio y aseguró que esta alianza sella el compromiso de la Universidad de Chile no sólo con la memoria y la figura de Víctor Jara, sino también consolida el compromiso de la Casa de Bello "con la memoria, con la defensa de los derechos humanos, con el arte, con la creación, con la extensión, con los valores de la democracia”.

Asimismo, la vicerrectora Zeran agregó que “la firma de este convenio no es sólo un papel, es efectivamente el compromiso como Universidad de trabajar codo a codo con la Fundación para poder hacer actividades, para poder soñar juntos con una serie de trabajos, de iniciativas que, por ejemplo, tienen que ver con nuestra política de extensión”.

Por otro lado, el director ejecutivo de la Fundación Víctor Jara, Cristian Galaz, señaló que “tenemos mucho en común la fundación y la Vicerrrectoría, en lo esencial, la inclinación preferente por las artes, la cultura, la defensa de los derechos humanos y la memoria son puntos de unión que nos sitúan también en el desafío de realizar, de hacer cosas juntos para crecer y aportar con ello a un país que se debate en contradicción vitales”.

Cristian Galaz también agradeció a la Casa de Bello por haber acogido a Víctor Jara en su paso por la Escuela de Teatro de nuestro plantel, y expresó que “desde la fundación nos sentimos hoy hermanos de la Vicerrectoría, hermanos de la Universidad de Chile y su enorme comunidad de funcionarios, estudiantes y académicos”.

Finalmente, la directora de la fundación e hija del cantautor, Amanda Jara, se refirió a “la alegría que nos da establecer un vínculo formal con la Universidad no sólo para la fundación sino también para la familia porque ha sido un anhelo de muchos años, ya que esta Universidad es la que formó a Víctor, donde le dieron herramientas para desarrollar su oficio, donde pudo tener una relación muy rica, profesional, trabajar muchos años como director del entonces Instituto Teatral. Así que por fin llegamos a un momento de formalizar una relación que nos llena de expectativas y motivación para llevar adelante tantos proyectos”.

En la instancia se realizó la presentación del músico Romilio Orellana, quien interpretó las obras “Maldigo del alto cielo” de Violeta Parra y “La partida” de Víctor Jara.

Estuvieron presentes en el acto la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zeran; la directora de Extensión, Ximena Póo; el decano de la Facultad de Artes, Luis Orlandini; el director ejecutivo de la Fundación Víctor Jara, Cristian Galaz; la directora de la fundación e hija de Víctor Jara, Amanda Jara; entre otras autoridades y público asistente.