Académicos plantean el futuro de la UE ante el resurgimiento del euroescepticismo

Académicos plantean el futuro de la UE ante el euroescepticismo
La profesora Weiffen se refirió a la definición de populismo y a las características del populismo de derecha en Europa.
La profesora Weiffen se refirió a la definición de populismo y a las características del populismo de derecha en Europa.
La Dirección de Relaciones Internacionales, el Depto. de Derecho Internacional, el Centro de Derechos Humanos y el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) organizaron el evento académico.
La Dirección de Relaciones Internacionales, el Depto. de Derecho Internacional, el Centro de Derechos Humanos y el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) organizaron el evento académico.

¿Está Europa inmersa en una crisis de la democracia? Esa fue la principal interrogante de una seminario realizado el pasado 20 de noviembre en nuestra Facultad, que contó con la profesora Britta Weiffen, titular de la Cátedra Martius de Estudios Alemanes y Europeos (DAAD), de la Universidad de Sao Paulo.

La actividad se hizo teniendo en cuenta las próximas elecciones del Parlamento Europeo, analizando el futuro de la Unión Europea ante el resurgimiento del euroescepticismo y la posibilidad de que éste tenga una representación mayoritaria en el Parlamento Europeo. El seminario fue organizado por la Dirección de Relaciones Internacionales, el Departamento de Derecho Internacional, el Centro de Derechos Humanos y el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD).

Alrededor de 500 millones de ciudadanos europeos participarán de las elecciones al Parlamento Europeo durante 2019, bajo la fórmula de su Presidente Antonio Tajani: "Más política y menos burocracia". Luego de votaciones con un alto porcentaje de partidos ultraderechistas en Francia, Países Bajos o Alemania, la extrema derecha forma parte del gobierno de Austria; Italia da los últimos pasos hacia un gobierno euroescéptico y Polonia o Hungría amenazan los valores fundamentales sobre los que se forjó el bloque. Estos y otros temas fueron analizados en profundidad por la profesora Weiffen, refiriéndose también a la definición de populismo y las características del populismo de derecha en Europa, así como los retrocesos democráticos especialmente en Austria, Francia, Rumania, Hungría y Polonia.

La Conferencia fue moderada por el Director del Departamento de Derecho Internacional, profesor Claudio Troncoso, mientras que la profesora Rita Lages (Centro de Derechos Humanos), hizo un análisis sobre la gestación del proceso de integración de la Unión Europea, sus principales instituciones y los criterios de adhesión, como son el respeto por el estado de Derecho, la democracia y los derechos humanos, además del reconocimiento como valores de la Unión con consagración expresa en el artículo 2 del TUE. Por su parte, la profesora Ana María Moure, Directora de Relaciones Internacionales, se refirió a la importancia de las cláusulas democráticas propias de los procesos de integración latinoamericanos y su aporte en relación a la estabilidad de la democracia y el estado de derecho en la región.

Al final de la conferencia, la profesora Susanne Reischmann, Directora DAAD Chile y el profesor Sven Korzilius, profesor visitante en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, expusieron sobre sobre las posibilidades de estudio e investigación para estudiantes y profesores en Alemania, que ofrece el Servicio de Intercambio Académico Alemán en Chile.