Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo

En el marco del Foro Chile-Suecia 2018:

Experto en innovación expuso prácticas internacionales para potenciar la transferencia tecnológica

¿Por qué innovar? fue una de las interrogantes que planteó Jörgen Gustafsson, el consejero de negocios de la empresa sueca Innovation Skan, durante su visita a la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas. La actividad también contó con exposiciones de otros representantes del ecosistema nacional de innovación, para visibilizar la importancia del vínculo entre industria y universidad en el escalamiento comercial de invenciones en distintas áreas.

University-Industry Partnership: International best practices fue el workshop que se desarrolló el viernes 30 de noviembre en la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas.

"University-Industry Partnership: International best practices" fue el workshop que se desarrolló el viernes 30 de noviembre en la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas.

El Vicedecano de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, Javier Puente, junto al Académico y Director de la Escuela, Eduardo Soto.

El Vicedecano de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, Javier Puente, junto al Académico y Director de la Escuela, Eduardo Soto.

El consejero de negocios de la empresa Innovation Skan, Jörgen Gustafsson, también se desempeña como académico de la Universidad de Lund y CEO de la empresa farmacológica Respiratorius AB.

El consejero de negocios de la empresa Innovation Skan, Jörgen Gustafsson, también se desempeña como académico de la Universidad de Lund y CEO de la empresa farmacológica Respiratorius AB.

El CEO de la administradora de fondos privados Invexor Capital, Jorge Rodríguez.

El CEO de la administradora de fondos privados Invexor Capital, Jorge Rodríguez.

El encuentro también destacó con casos de éxitos de innovaciones y servicios desarrollados en la Universidad de Lund.

El encuentro también destacó con casos de éxitos de innovaciones y servicios desarrollados en la Universidad de Lund.

Fortalecer la cultura institucional de innovación y potenciar la transferencia de tecnologías hacia el mercado nacional e internacional, son parte de los objetivos que busca la Universidad de Chile en su quehacer. Frente a esta misión y en el marco del Foro Chile-Suecia 2018, se llevó a cabo el workshop "University-Industry Partnership: International best practices" liderado por el consejero de negocios de la empresa Innovation Skan, Jörgen Gustafsson.

El evento se llevó a cabo el viernes 30 de noviembre en la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, donde participaron autoridades, académicos, estudiantes de postgrado y representantes del ecosistema de innovación chileno. “La vinculación con el medio es muy importante y también se instala como un proceso lento pero de larga proyección. Como Universidad estamos bien encaminados, ya que se están desarrollando muy buenas ideas en los proyectos de investigación. Buscamos crear nuevos productos alimenticios o fármacos que permitan ir aplicando esta interacción”, destacó el Vicedecano Javier Puente.

Jörgen Gustaffson, quien también se desempeña como académico de la Universidad de Lund y CEO de la empresa farmacológica Respiratorius AB, presentó un método de trabajo basado en cuatro fases y enfocado en la captura de inversión a partir del apoyo de investigadores y estudiantes. Para ello, se implementaron planes de negocios; plataformas de soporte financiero; metodologías de consejo legal y propiedad intelectual; unidades de comercialización; bases de datos con contactos especializados en la materia; y programas para educar e inspirar a los innovadores.

El experto señaló que “la investigación transforma el dinero en nuevos conocimientos y competencias, mientras que las innovaciones transforman el conocimiento y las competencias en dinero. Es fundamental colaborar con la industria para conocer el mercado y los actores involucrados. En Chile se necesita que los investigadores se pregunten sobre el alcance, aplicación y beneficio social de sus iniciativas con el fin de transformarlas en tecnologías o servicios”.

Por su parte, el CEO de la administradora de fondos privados Invexor Capital, Jorge Rodríguez, se integró al panel de discusión sobre la relación entre universidad e industria. “Lo que se ha hecho hasta ahora es extraordinario y el apoyo gubernamental durante los últimos 25 años ha sido fundamental. Existe el ecosistema de innovación pero necesitamos que madure, entendiendo que el éxito de esta industria será determinado por la iniciativa de privados, inversionistas, empresas y universidades. Debemos focalizarnos en cooperaciones y crear nuevas metodologías para potenciar nuestras capacidades en este contexto”, agregó.

Innovar en Suecia: algunos casos de éxito

Durante la actividad, el invitado de Suecia expuso algunos casos de innovaciones exitosas impulsadas en la Universidad de Lund. Entre éstas, se comentó el tratamiento pHyph para las infecciones vaginales causadas por hongos y bacterias. Esta invención se basó en una investigación molecular que permitió desarrollarla libre de antibióticos e inocua para el medio ambiente.

Asimismo, Gustafsson mencionó a la empresa innovadora de biotecnología, Cellevate, que desarrolla la próxima generación de sistemas de cultivo celular. A partir de un proceso de fabricación patentado, se crean redes de nano fibras altamente porosas y consistentes, con el objetivo de proporcionar modelos in vitro más realistas a investigadores especializados en ciencias de la vida. 

El caso de SAGA Diagnostics destacó en la presentación al instalarse como una compañía personalizada de control de enfermedades y medicamentos contra el cáncer. Esta iniciativa surgió desde investigaciones que permitieron patentar pruebas genéticas moleculares. La metodología cuantifica el ADN tumoral circulante (ctDNA) para detectar el cáncer, medir la respuesta al tratamiento y descifrar las mutaciones específicas, con el fin de administrar terapias clínicamente aprobadas en ensayos clínicos. 

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u149810
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: