Evento se realiza cada dos años

Universidad de Chile homenajeó a funcionarios y académicos acogidos a retiro

U.de Chile homenajeó a funcionarios y académicos acogidos a retiro
El Rector Vivaldi destacó la entrega de los homenajeados y el aporte que realizaron a la institución y al país.
El Rector Vivaldi destacó la entrega de los homenajeados y el aporte que realizaron a la institución y al país.
El profesor Urcelay hizo énfasis en que la imagen de la U. de Chile se ha construido a partir del aporte que cada uno de los homenajeados realizó día a día.
El profesor Urcelay hizo énfasis en que la imagen de la U. de Chile se ha construido a partir del aporte que cada uno de los homenajeados realizó día a día.
Germán Rojas destacó los valores encarnados en sus años de trabajo en la Universidad de Chile.
Germán Rojas destacó los valores encarnados en sus años de trabajo en la Universidad de Chile.
Un total de 209 académicos y funcionarios fueron homenajeados
Un total de 209 académicos y funcionarios fueron homenajeados

“Ustedes fueron titanes que estuvieron ahí en momentos difíciles, cuando estar en lo público era muy mal mirado y se ganaba menos de la mitad de lo que podrían haber ganado en otra parte. Fueron las generaciones que demostraron que la U. de Chile es infinitamente más que cualquier prejuicio ideológico”. Con estas palabras el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, agradeció a los más de 200 académicos y funcionarios que se han acogido a retiro entre 2016 y 2018, provenientes de diferentes unidades de nuestro plantel.

En su discurso, la máxima autoridad de nuestra Casa de Estudios aseguró que cada una de las actividades que los homenajeados realizaron durante su paso por la institución fueron “un gesto para con la patria y las futuras generaciones. Algunas veces estuvimos en la calle, en asambleas peligrosas, en jornadas de protesta, pero lo más importante fue la cotidianeidad, cuando en condiciones adversas, incomprendidos, continuaron trabajando sin abandonar nunca el ideario de la Universidad de Chile”.

“La Universidad le dice a cada uno de ustedes, quienes fueron capaces de mantener a tope su bandera en condiciones adversas, con un lazo creado entre ustedes y la institución que es quizás el más importante desarrollado en nuestra vida profesional y que está sólidamente establecido en los valores que cada uno de nosotros tiene, muchas gracias por la labor realizada”, finalizó el Rector Vivaldi.

Por su parte, el presidente del Consejo Administrativo de Bienestar del Personal, Germán Rojas, los llamó, en un emocionado discurso, a no afligirse en el momento de la partida, ya que “como dice una estrofa del himno de la Universidad: nada muere pasando su umbral, y pese a que ustedes se alejan físicamente de su puesto de trabajo, los recuerdos de los años vividos en la institución son un dulce sabor al tener la plena conciencia y satisfacción de haber cumplido con esmero, respeto, dedicación, responsabilidad y compromiso, valores que transmitieron a vuestros compañeros de tantos años, teniendo conciencia de que dieron lo mejor por esta institución”.

Finalmente, en representación de los homenajeados, el profesor Santiago Urcelay, ex decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias y socio del Bienestar desde 1979, aseguró que son las personas las que construyen la imagen de la Universidad de Chile, y felicitó a todos quienes entregaron décadas de su vida y trabajo a la institución.

“Hemos llegado a una etapa donde el amor por la Universidad lo hemos hecho llegar a límites que son difíciles de entender, incluso para nuestros propios parientes. Más allá de pedir que la Universidad nos responda, veamos cómo agradecemos a la Universidad por las oportunidades que hemos tenido para entregar nuestras capacidades, nuestro amor, dedicación y confianza”, aseguró.

La ceremonia, organizada por el Bienestar del Personal, contó con la participación del vicerrector de Asuntos Económicos y Gestión Institucional, Daniel Hojman; el decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Francisco Martínez; la decana de la Facultad de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza, Carmen Luz de la Maza; el director del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos, Francisco Pérez; y el director del Departamento de Diseño de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Mauricio Vico, así como de representantes gremiales, colegas y familiares de los homenajeados.