Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

Departamento de Geofísica

Destacado Sismólogo Luis Rivera visita el DGF

Durante las dos últimas semanas de octubre el profesor Luis Rivera, de la Université de Strasbourg, Francia, realizó una serie de actividades en el marco de la cooperación internacional con la sección de Tierra Sólida del Departamento y con los investigadores del proyecto anillo INSUD.

Prof. Luis Rivera

Prof. Luis Rivera

La agenda de trabajo del Doctor Rivera incluyó la charla "Revisiting an exotic earthquake in Southern Chile: June 6 1960, Mw=7.7", la cual contó con una amplia convocatoria de estudiantes, investigadores y académicos de la Universidad vinculados a la sismología. En el evento se presentó un estudio de una de las réplicas del terremoto de mayo de 1960.

Uno de los aspectos sobresalientes de esta réplica es que su proceso de ruptura es notablemente más largo de lo que sugieren los registros de ondas superficiales. Esto implica que la magnitud del evento presenta cierta variabilidad cuando se evalúa a diferentes períodos. "Aunque el concepto de magnitud ha sido por muchos años y sigue siendo de gran utilidad para geofísicos e ingenieros, en realidad los terremotos son fenómenos sumamente complejos, espacial y temporalmente hablando y es ilusorio y reductor querer condensar tal complejidad en un solo número. Por esta razón conviene hacer varias estimaciones de magnitud utilizando diversas técnicas y tipos de datos", señaló Rivera.

Otra conclusión del estudio es que el mecanismo focal de la réplica es completamente diferente del mecanismo de subducción y que ocurre probablemente sobre la falla de Liquiñe-Ofqui. Una conclusión interesante es que la crisis sísmica de 1960 en el sur de Chile incluye interacciones mecánicas a escala regional más allá de la zona de subducción propiamente dicha.

Visita al Departamento al DGF

Entre las actividades que realizó durante estas semanas destacó el cierre de una investigación que comenzó hace más de un año sobre el terremoto de Iquique-Pisagua (1 de abril de 2014, Magnitud 8,2) y su precursor principal, junto a los académicos del DGF Javier Ruiz, Diana Comte, Andrei Maksymowicz y Francisco Ortega.

Además, comentó que están empezando el trabajo metodológico para otra publicación que realizarán sobre el terremoto de Illapel (16 de septiembre de 2015, Magnitud 8,4) "Trabajaremos en determinar aspectos relacionados con el inicio, evolución y término de la ruptura de ese terremoto", explicó.

Junto con las actividades de investigación y la charla, el Doctor Rivera realizó una cátedra para los estudiantes del DGF.

Su relación con el DGF y con Chile

Consultado sobre su relación con nuestro país, dijo que "Chile es el país de la sismología. Los terremotos más grandes que conocemos han ocurrido aquí". Así también la gente de acá, la historia de este país y muchas otras cosas lo unen a Chile.

Respecto al Departamento de Geofísica, nos contó que es "una referencia muy importante". Su profesor guía fue el académico Armando Cisternas, por lo cual se siente muy cercano al DGF. "En los años ochenta y noventa trabajamos bastante aquí en el norte del país, con Diana Comte, Mario Pardo, Lautaro Ponce, Armando Cisternas y otros colegas. Instalamos una red sismológica y justo nos tocó el terremoto de Antofagasta. Esos años eran un momento difícil para trabajar, tanto políticamente como en área de las comunicaciones, pero el trabajo en el desierto fue muy interesante. Chile es muy especial para mí", sentenció.

Al finalizar comentó que tuvo oportunidad de interactuar con varios de los estudiantes de Magíster y que a finales de año recibirá en Estrasburgo la visita de la alumna del Magíster en Geofísica María Constanza Flores para una pasantía. También mencionó que trabaja con Catalina Morales, ex estudiante del Magíster en Geofísica del DGF, quien es actualmente estudiante de doctorado en su Universidad. "Espero continuemos haciendo colaboraciones en conjunto con el Departamento de Geofísica" concluyó.

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u149873
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: