Realizan jornada de evaluación de consultorías virtuales

Proyecto Equity LAII: Equipos de la Red del SSMN

Proyecto Equity LAII: Equipos de la Red del SSMN

El pasado 23 de noviembre convocados por el Servicio de Salud Metropolitano Norte se reunieron en una actividad organizada desde el Comité Conductor Local, médicos/as y profesionales de distintos servicios del Hospital San José, Hospital Roberto del Río, del Instituto Nacional del Cáncer, directivos de salud comunales y miembros de los equipos multidisciplinarios de los CESFAM de comunas de la red del SSMN. El encuentro tuvo por objetivo analizar, comentar y discutir experiencias sobre la estrategia de Consultorías virtuales y sus impactos y proyecciones a nivel de la coordinación asistencial.

El Dr. Ricardo Pinto, Director del SSMN dio inicio a la actividad, instancia en la que se presentaron resultados del análisis comparativo final entre red de intervención y control, se trata de un diseño cuasi-experimental1 del estudio, en los que se destacaron los buenos resultados que la red del SSMN obtuvo respecto a su línea de base del año 2015. También Patricia Espejo del Hospital San José, María Angélica Contreras del Hospital Roberto del Río, Isabel Abarca del Instituto Nacional del Cáncer y Mauricio Araya del Departamento de salud de la Municipalidad de Independencia representando a APS, compartieron la experiencia de cada centro y nivel, sus hitos y cómo ha evolucionado la estrategia en cada lugar. Posteriormente, se desarrolló una instancia de reflexión conjunta en grupos de trabajo conformados por representantes de los distintos establecimientos de la red y del propio servicio de salud, en el que abordaron la utilidad de la estrategia, su institucionalización y sugerencias de aplicabilidad.

El Proyecto Impacto de las estrategias de integración de la atención en el desempeño de las redes de servicios de salud en diferentes sistemas de salud de América Latina es un estudio multicéntrico desarrollado en 6 países de América Latina (Universidad Nacional de Rosario Argentina, Instituto de Medicina Integral Professor Fernando Figueira de Brasil, Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile en Chile, Universidad de Rosario en Colombia, Instituto de Salud Pública de la Universidad Veracruzana en México y Universidad de la República en Uruguay) bajo el enfoque de Investigación Acción Participativa, con el objetivo de “evaluar la efectividad de diferentes estrategias de integración de la atención en la mejora de la coordinación y la calidad de la atención de las redes de servicios salud en América Latina”. Se viene desarrollando desde el año 2013 y es financiado por el programa marco FP7 de la Comisión Europea. La dirección del equipo a nivel internacional es María Luisa Vázquez, jefa de estudios del Consorcio de Salud y Social de Cataluña. En Chile la investigadora responsable es la académica Pamela Eguiguren del programa de Salud y Comunidad de nuestra Escuela.

En el marco del diseño del Proyecto, en Chile se generó un espacio de trabajo colectivo denominado Comité Conductor Local, que está constituido por directivos/as gestores/as del SSMN, Hospital San José (actualmente también Hospital Roberto del Rio e INCANCER) y Departamentos de salud municipal de las comunas de Recoleta, Huechuraba e Independencia, junto a integrantes del equipo de investigación de la ESP. Este espacio de coordinación inter-niveles para la conducción técnico-política del estudio, se ha reunido mensualmente desde marzo del año 2015 y su trabajo conjunto, participativo y horizontal, permitió diseñar e implementar dos intervenciones, las cuales se han evaluado y retroalimentado continuamente. Una de estas intervenciones son las llamadas Consultorías virtuales2 en las que médicos y equipos del Hospital San José se comunican de forma virtual con equipos de APS para tratar temas de la coordinación y gestión clínica y del manejo clínico de los usuarios de la red. El trabajo se ha extendido e interesado a una gran cantidad de profesionales y técnicos de la red, involucrando hoy a las ocho comunas del SSMN. Los resultados del proceso participativo y la experiencia de las consultorías virtuales será presentada en el próximo Congreso de Salud Pública, el día 6 de diciembre en la Universidad de Concepción. Dada la alta adhesión y eficacia de la estrategia, desde el presente año se desarrollaron instancias de comunicación inter-niveles similares en el Hospital Roberto del Río e Instituto Nacional del Cáncer.

Presentación de resultados

El día 18 de diciembre se presentarán de resultados de este proceso y estudio a la comunidad de la Escuela de Salud Pública y de la Facultad de Medicina, los mismos que fueron presentados en el V Congreso Chileno de Salud Pública y VII Congreso Chileno de Epidemiología, realizado recientemente en la ciudad de Concepción.

En tanto, el mes de enero se realizará en Brasil el décimo Workshop internacional del Proyecto Equity LA II, que convoca a los equipos de los ocho países participantes, donde los resultados finales están nutriendo la discusión internacional para la elaboración de recomendaciones para tomadores de decisiones a partir de la estrategia. La Conferencia Internacional de cierre del estudio se realizará en Chile en el mes de junio de 2019.

Forman parte del CCL: por SSMN: Ricardo Pinto, Enrique Fisher, Orietta Candia; Hospital San José: Fernando Urra, Patricia Espejo, Alicia Urquiza, Claudia Guerra; Hospital Roberto del Río: María Angélica Contreras; por INCANCER: Berta Cerda, Isabel Abarca; Comuna de Recoleta: María Eugenia Chadwick, Karen Guzmán, Macarena Valdés, Mirta Díaz; Comuna de Huechuraba: Sergio Flores, Wilma Hidalgo, Sergio Rojas; Comuna de Independencia: Ana María Moreno, Mauricio Araya y por el equipo de investigación de la Universidad de Chile: Pamela Eguiguren, Ana María Oyarce, Isabel Guzmán, Andrea Alvarez, Nimsi Pastén.

Vázquez M-L, Vargas I, Unger J-P, et al. Evaluating the effectiveness of care integration strategies in different healthcare systems in Latin America: the EQUITY-LA II quasi experimental study protocol

MINSAL, Subsecretaría de Redes Asistenciales, 2018. Orientaciones para la planificación y programación en red. Pág. 71