En Educación en el Aire:

Carmen Andrade: "Si en diez años logramos cumplir los compromisos del PDI, daremos un salto cualitativo en igualdad"

"Si logramos cumplir los compromisos del PDI, avanzaremos en igualdad"
Carmen Andrade, Directora de la Dirección de Igualdad de Género UChile.

Vuelve a escuchar el capítulo del martes 27 de noviembre 2018.

En el último capítulo de Educación en el Aire conversamos con Carmen Andrade, quien se refirió a los avances que ha llevado adelante la Universidad de Chile en materia de igualdad de género. Un trabajo liderado por la Dirección de Igualdad de Género (DIGEN), cuyo antecedente fue la Oficina de Igualdad de Oportunidades de Género, creada el 2014, año en que se planteó la necesidad de abordar las desigualdades al interior de la institución. “Eso fue bien valiente a mi juicio porque las Universidades tienen gran capacidad para mirar a la sociedad, pero les cuesta mirarse a sí mismas. La U. de Chile, de manera pionera, se hizo la pregunta de qué pasaba con la relación entre hombres y mujeres en su interior. Y se descubrió algo evidente: que hay profundas desigualdades, como en la sociedad chilena en general”, señaló Andrade.

El movimiento feminista estudiantil del primer semestre del 2018 ha sido un impulso importante en el trabajo para avanzar hacia la igualdad de género, indicó Carmen Andrade, “porque puso sobre la mesa la necesidad de hacer acciones más de fondo que abarcaran a toda la Universidad y dentro de eso se vio la necesidad de informar“.

Así nació la campaña #LaChileDiceNo para erradicar el acoso sexual en la Universidad, que fue diseñada por una comisión triestamental y cuyo propósito es explicar qué es el acoso sexual y cómo se manifiesta, y cuáles son los protocolos de acción existentes, los derechos y deberes de denunciantes, denunciados y testigos, y los canales de denuncia y atención.

La socióloga también se refirió a las distintas iniciativas que se están implementando, como una Fiscalía que llevará los procesos de las denuncias interpuestas, y una oficina especial para atender a las personas afectadas de manera integral. También se logró incluir en la Ley de Universidades Estatales una indicación para modificar el procedimiento de investigación y establecer iguales derechos para víctimas y denunciados.

Además, uno de los cambios fundamentales en los que se está trabajando es en la transformación del modelo educativo. “Creo que eso tendría una tremenda incidencia muy positiva en los estudiantes que se forman aquí. Si pudieran desde las distintas disciplinas conocer qué es la igualdad de género y aplicarlo en sus campos disciplinarios, yo creo que le haríamos una tremenda contribución al país”, dijo Andrade.

La directora también participó en la elaboración del Plan de Desarrollo Institucional liderado por el Senado Universitario, sobre lo que comentó que “se logró elaborar una estrategia especial sobre equidad de género, donde se incorporaron objetivos con indicadores concretos de aspectos muy sustantivos. El PDI contiene compromisos que si en diez años los cumplimos, vamos a dar un salto cualitativo en igualdad”.

Vuelve a escuchar el capítulo del martes 27 de noviembre 2018.