Vinculación con la comunidad

Universidad de Chile y liceo PACE de Lo Prado inauguraron plaza y enfermería escolar

Universidad de Chile y liceo de Lo Prado inauguraron Plaza Pensadores
A la ceremonia asistieron diversas autoridades, entre ellas los vicerrectores de Asuntos Académicos y Asuntos Estudiantiles y Comunitarios; el Servicio Local de Educación de Barrancas, entre otros.
A la ceremonia asistieron diversas autoridades, entre ellas los vicerrectores de Asuntos Académicos y Asuntos Estudiantiles y Comunitarios; el Servicio Local de Educación de Barrancas, entre otros.
En la ceremonia participaron los estudiantes de enseñanza media del Liceo Profesora Gladys Valenzuela.
En la ceremonia participaron los estudiantes de enseñanza media del Liceo Profesora Gladys Valenzuela.
Se instalaron huertos verticales y jardineras, las que hoy están a cargo de los estudiantes.
Se instalaron huertos verticales y jardineras, las que hoy están a cargo de los estudiantes.
Fernanda Alvarado, representante de la Comunidad Amanecer, del Taller IN3001 de Ing. Civil Industrial.
Fernanda Alvarado, representante de la Comunidad Amanecer, del Taller IN3001 de Ing. Civil Industrial.
Nataly Villa, de tercero medio, presentando los proyectos.
Nataly Villa, de tercero medio, presentando los proyectos.

“Esperamos que esta plaza sea un espacio para descansar, pensar, reflexionar, conversar y leer tranquilamente, para profesores y estudiantes, para nosotros, pero también para los que vendrán”, señaló Nataly Villa, estudiante de tercero medio, sobre la Plaza Pensadores, un espacio intervenido con jardineras verticales, mobiliario de pallets, murales y ornamentación alusiva a la identidad multicultural del Liceo Profesora Gladys Valenzuela de Lo Prado, y que el pasado 6 de diciembre de 2018 se entregó a la comunidad, en el marco del cierre de año de la línea de Aprendizaje Basado en Proyectos del Programa PACE UCH, y que este año se ejecutó en alianza con los estudiantes del curso IN3001 de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile.

A la inauguración de ambos espacios asistieron autoridades universitarias y municipales, quienes relevaron la importancia del aprendizaje colaborativo entre pares y la vinculación con comunidades para el desarrollo de proyectos e iniciativas con sentido. Para Juan Cortés, vicerrector de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, lo más destacable del proyecto es “comprobar que cuando se trabaja con otra persona al lado, cuando uno se apoya en los demás, logra aprender”.

De igual modo la profesora Rosa Devés, vicerrectora de Asuntos Académicos, destacó que el proyecto da cuenta de una práctica muy innovadora: “lo que aquí ha ocurrido es que los estudiantes se han puesto de acuerdo para mejorar su entorno y a partir de ahí desarrollar un aprendizaje en muchos aspectos. Pero más allá de lo ejemplar, este método da cuenta de una forma de aprendizaje importante de replicar a nivel país, pues es consciente de los diversos aspectos y necesidades que tenemos como sociedad, logrando vincular a diversos actores”.

Autonomía para el desarrollo de habilidades

La actividad fue organizada y dirigida por los estudiantes del liceo y de la universidad. Ana Díaz y Kevin Domínguez, de tercero medio, fueron los maestros de ceremonia y encargados de la elaboración del libreto. Además, hubo presentaciones de música y baile, fruto de los diversos talleres artísticos que se ejecutaron durante el año y que fueron dirigidos por distintos estudiantes de pregrado; y para presentar los proyectos, los y las estudiantes definieron un recorrido por la plaza y la nueva enfermería, en el que los asistentes pudieron conocer de su propia voz y experiencia las transformaciones que se generaron durante su ejecución y las proyecciones del trabajo.

Para María Fernanda Alvarado, integrante de la Comunidad Amanecer, del curso IN3001 de Ingeniería Civil Industrial, “en esta experiencia el aprendizaje fue recíproco. Creo que hay mucho talento en los estudiantes, ellos tienen grandes capacidades que deben ser explotadas. Importante también identificar que hay muchas formas de aprender, si a un estudiante no le va bien en el colegio, eso no significa que no tenga capacidades para desarrollar proyectos como los que vimos".

Sobre el aprender basado en proyectos

La metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) que ejecuta el Programa PACE UCH en los establecimientos educacionales que acompaña tiene como objetivo el desarrollo de habilidades de conciencia social, trabajo en equipo y resolución de problemas.

Es una propuesta pedagógica que requiere de la coordinación de toda la comunidad escolar y la vinculación con otros actores, quienes se involucran en la identificación de problemáticas territoriales plausibles de ser atendidas mediante un proyecto.

A la fecha la metodología se ha implementado con vinculación con el Taller IN3001 a cargo del profesor Carlos Vignolo de la carrera de Ingeniería Civil Industrial de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM), con el curso de gestión cultural a cargo del profesor del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) Sergio Trabucco, con los mediadores culturales del PACE UCH, la Fábrica de Medios y profesionales de la Red de Mi Camino Profesional.

Revisa la galería de fotos acá. Más info en pace@uchile.cl.