Dr. Marcos Vergara en The Clinic on line

Sistema de Salud y deuda Hospitalaria

Columnas : Sistema de Salud y deuda Hospitalaria
Dr. Marcos Vergara, Académico Programa Políticas, Sistemas y Gestión en Salud.
Dr. Marcos Vergara, Académico Programa Políticas, Sistemas y Gestión en Salud.
Sistema de Salud y deuda Hospitalaria
Sistema de Salud y deuda Hospitalaria

A continuación te invitamos a leer las columnas publicadas por el Dr Marcos Vergara, Académico de nuestro Programa de Políticas, Sistemas y Gestión en Salud.

Por qué la deuda hospitalaria puede llegar a ser injusta

The Clinic / 06 Diciembre, 2018
Reconozco mi entusiasmo por la asignación de recursos financieros per cápita cuando se trata de servicios para población a cargo, como sería el caso de la modalidad de atención institucional -MAI- de los beneficiarios de FONASA, mecanismo donde la totalidad de los riesgos de enfermar estarían transferidos al propio prestador. En el caso de Chile me refiero a la red pública de servicios, los hospitales del Estado, los consultorios de la atención primaria y las direcciones de los Servicios de Salud para la coordinación de la red en cada uno de los territorios donde la población reside, ha sido asignada o se ha inscrito. Me mueve en lo principal el interés por promover la “gestión en red”, anticipativa a la aparición de los daños, manteniendo a las personas sanas durante la mayor cantidad de años que sea posible.

En el caso chileno existen 29 redes territoriales de servicios, estructuradas con una atención primaria de cobertura urbano-rural muy amplia en la base, radicada en los municipios y, en la cúspide de la pirámide, un hospital de multi-especialidad -la solución de último término en el territorio-, hacia dónde se refieren los casos que requieren mayor capacidad resolutiva -en lo técnico, no necesariamente en lo social-. En la interfase suele haber soluciones variadas de atención abierta y cerrada, por lo general hospitales de capacidad resolutiva media o menor y Centros de Referencia de Salud -CRSs-.

Claro está que hay soluciones que se escapan a las fronteras de estas redes territoriales, a partir de la concentración de polos resolutivos para problemas complejos de baja incidencia, las que sirven a los intereses de macro-regiones o del país, como es el caso de los Institutos, emplazados en algunos de los 29 servicios, hacia los cuales la solución de último término para determinados problemas específicos, ha sido desplazada.

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Solidaridad en el Sistema de Salud Chileno: hoy por ti, mañana por mí


The Clinic/26 Noviembre, 2018

“Una complejidad técnica adicional en cualquier alternativa, es que se debería incorporar un pensamiento cuidadoso en torno a las aspiraciones de esa parte de nuestra famosa clase media cuyo 7% va a FONASA”, dice el dr. Marcos Vergara.
La Ministra de Transportes, Gloria Hutt, recordó en una entrevista en CNN hace un par de meses sus tiempos de asesora en materia de concesiones y su experiencia de trabajo de visita en el Citibank de Nueva York, en una mesa multirracial en que estaban los mejores del mundo de las finanzas, de todos colores y procedencias. Comparó esa mesa con la de la banca nacional, donde el 100% de los asistentes eran caucásicos, ni siquiera uno era mestizo o de raza originaria.
Pongamos atención, por ejemplo, al descalabro vecinal que produjo el Alcalde Lavín con su propuesta de edificio para viviendas sociales en la rotonda Atenas. Escuchar los argumentos sociofóbicos de los vecinos volcados a las calles, sin embargo, no nos causó gran sorpresa. Tal vez sí un poco de vergüenza. Es que al fin y al cabo, lo sabemos, nos hemos transformado en una sociedad primitiva.
Por último, ténganse presente las consideraciones de José Joaquín Brunner en el Mercurio del Domingo 19 de Agosto, acerca del rol no verificado de la educación en la sociedad. Enseñar y aprender a convivir, citando a Jaeger cuando se refiere a la Paideia griega. Dice el columnista: “es más fácil vivir contra otros que aprender a vivir con ellos”. Ahora nos señalan, entonces, que educar es más que una cuestión práctico-utilitaria, la de enseñar a conocer y a hacer (el knowhow, que le llaman). Se trata también de aprender a convivir, a vivir en comunidad ¿acaso no lo supimos alguna vez? ¿Cuándo y cómo fue, entonces, que en Chile nos volvimos primitivos?

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