Nuevas Jornadas de Aguas profundizan en la necesidad de gestión de los recursos hídricos en un escenario de escasez

Jornadas profundizan en necesidad de gestión de recursos hídricos
El Decano Ruiz-Tagle resaltó en la posibilidad de analizar la propuesta de reforma al Código de Aguas, en actual trámite legislativo.
En la actividad participaron académicos, representantes de empresas, miembros de estudios jurídicos, profesionales de organismos públicos y egresados de nuestra Facultad.

Las Segundas Jornadas sobre Régimen Jurídico de las Aguas en Chile, coorganizadas por los Centros de Derecho Ambiental (CDA) y de Regulación y Competencia (RegCom), nuevamente reunieron a representantes del mundo académico, empresarial y representantes de organismos públicos, con el objetivo de analizar la gestión de los recursos hídricos en un escenario de escasez, agravado por las consencuencias del cambio climático.

El acto inaugural fue presidido por el Decano Pablo Ruiz-Tagle, quien fue acompañado por Óscar Cristi, Director General de Aguas, organismo público que patrocinó la actividad. En sus palabras, el Decano Ruiz-Tagle destacó que una instancia académica como ésta permite examinar, entre otras materias, la propuesta de reforma al Código de Aguas, en actual trámite legislativo.

Al igual que las Primeras Jornadas (realizadas en diciembre de 2016), la convocatoria de ponencias con una amplia acogida expresada en más de 60 propuestas generadas por académicos, representantes de empresas, miembros de estudios jurídicos, profesionales de organismos públicos y egresados de esta Facultad. Luego de un proceso de evaluación, se seleccionaron 37 de entre ellas, propuestas por 48 autores, de los cuales 50% son mujeres. También se tuvo la participación de tres conferencistas extranjeros, provenientes de México, Honduras y España.

Algunos de los temas que renovaron el interés de los participantes fueron el Derecho Humano al agua potable, la gestión del agua en período de extrema sequía, la competencia entre diversos usos del agua, y la reforma al Código de Aguas; agregándose otros que obedecen a problemáticas surgidas en estos últimos años como son la defensa de glaciares, la protección de humedales, los derechos al agua por etnias, entre otros.

El interés por estos temas, debatidos en un ambiente pluralista, participativo y que combinó las visiones académicas y del mundo empresarial, se tradujo en una asistencia record para este tipo de jornadas, durante los dos días de su desarrollo (190 registrados).

Finalmente, para un conveniente registro y difusión de las ponencias expuestas, como asimismo, un aporte para el debate sobre una política pública sobre esta materia, se efectuará una publicación de las Actas de estas Jornadas.