Noche del Deporte Azul 2018

Estudiantes Susana Li e Ignacio Zavala fueron elegidos como los mejores deportistas de la Casa de Bello

Deporte Azul premió a sus mejores deportistas del año
Susana Li de la selección de karate e Ignacio Zavala de la selección vóleibol playa, fueron escogidos como el y la mejor deportista del 2018, según votación online.
La Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas nuevamente se quedó con la copa de los Torneos Interfacultades.
Carlos Medina fue distinguido como el mejor técnico del año, mientras que su selección -fútbol hombres- fue distinguida como el equipo destacado del año.

Como ya es tradición, los deportistas de la U. de Chile se dieron cita para cerrar este 2018 de éxitos y esfuerzo en la Noche del Deporte Azul, encuentro donde la U. de Chile reconoció a sus mejores deportistas.

Durante el evento se entregó la Copa de Campeones de los Torneos Interfacultades (TIF): el tercer lugar fue para la Facultad de Medicina con 111 puntos, el segundo puesto para la Facultad de Economía y Negocios (FEN) con 159 unidades, mientras que la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) se quedó con el primer lugar, alcanzando los 206 puntos.

Además, a través de una votación online, la karateka Susana Li e Ignacio Zavala del equipo de voleibol playa, fueron reconocidos como los mejores deportistas del 2018. La nómina de candidatos a esta distinción la completaba Pascalle Thenoux (tenis), Mariana Salinas (vóleibol) y Sofía Jara (básquetbol 3×3) en mujeres; y Sebastián Silva (básquetbol), Germán Charpentier (karate) y Alfredo Sepúlveda (atletismo).

Susana Li, que estuvo presente en el Mundial Universitario de Karate en Kobe, Japón, fue además campeona en el Nacional Fenaude, obtuvo el tercer lugar en el Iberoamericano y el segundo puesto en los Juegos Suramericanos de Cochabamba, Bolivia. “Este año ha sido muy emocionante. Clasifiqué a los Juegos Panamericanos de Lima en 2019, que era mi gran objetivo. Quiero destacar el recinto (Campo Deportivo Juan Gómez Millas) que me ayudó mucho para entrenar junto a mi técnico Cesar Tolorza, además de unificar al equipo en un solo lugar”, afirmó la deportista.

Por su parte, Ignacio Zavala, quien participó en el Mundial Universitario de Beach Volley en Munich, Alemania y en los Juegos Suramericanos de Cochabamba, Bolivia, dijo que “no esperaba que me postularan para este premio. Les agradezco a quienes votaron por mí, así como a Pablo Prieto quien es mi dupla y es parte importante de este logro. El 2019 se me vienen muchas competencias y esta es una motivación para seguir entrenando fuerte”.

Entre las diversas distinciones que se hicieron durante la noche, también se premió al Consejo de Deportes, iniciativas estudiantiles (+ ODES y Salud Deportiva Estudiantil), a la Labor Deportiva Jefe de Deportes, al Espíritu Deportivo de cada Unidad Académica, al Centro Deportivo de Estudiantes local destacado junto al Staff CDE, seleccionados y seleccionadas que se titularon este año, mejor técnico (Carlos Medina, de fútbol hombres), mejor selección (fútbol hombres) y deportista destacado(a) de cada selección.

El acto fue encabezado por el vicerrector de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, Juan Cortés Araya, quien comentó que “el proceso universitario es una constante transformación, no es solo un ciclo para venir a estudiar o estar en un laboratorio. Todas estas experiencias universitarias -como el deporte- ayudan a crecer a nuestros estudiantes”.

Además, se llevó a cabo la ceremonia de cambio de mando del Centro Deportivo de Estudiantes (CDE), donde el presidente 2018 Javier Martínez le dio la bienvenida a su sucesor, Juan José Urzúa, espacio donde dirigió sus últimas palabras como mandatario del CDE. “Ante la crisis de calidad de vida y de salud mental en la universidad, el llamado para quienes estamos inmersos en el deporte es claro y urgente: abrir espacios de manera triestamental, dar instancias de respeto e inclusión y vincular nuestros estudios con el deporte en diversas modalidades, tales como el área de salud deportiva como de psicología deportiva que comenzará el 2019 y que son actividades que debemos comenzar a desarrollar”, concluyó Martínez.

Por último, el director de Deportes y Actividad Física (DDAF) de la Universidad de Chile, Daniel Muñoz Quevedo, se refirió a la importancia del recinto Polideportivo del Campo Juan Gómez Millas -que lleva un año de funcionamiento- en la consagración de 12 deportes como campeones nacionales. Sin embargo, también “tenemos una propuesta realmente polideportiva para la comunidad, y esta lo ha recibido y ha respondido de la mejor manera. La identificación que tiene la gente con el deporte y su universidad me emociona. Además, me gustaría destacar que este año sumamos a más de 40 personas en el staff de este recinto, teniendo un total de 170 personas trabajando al servicio del deporte”, cerró Muñoz.