En Casa Central

Comunidad universitaria reflexionó sobre la situación actual del pueblo mapuche con el padre de Camilo Catrillanca

U. de Chile reflexionó sobre la situación actual del pueblo mapuche
Conversatorio "Weichan Ngütram", organizado por la Comisión Triestamental de Pueblos Indígenas de la Universidad de Chile.
Conversatorio "Weichan Ngütram", organizado por la Comisión Triestamental de Pueblos Indígenas de la Universidad de Chile.
Marcelo Catrillanca, padre de Camilo Catrillanca, joven mapuche asesinado en un operativo de Carabineros.
Marcelo Catrillanca, padre de Camilo Catrillanca, joven mapuche asesinado en un operativo de Carabineros.
Héctor Mariano, profesor de mapudungún de la Facultad de Filosofía y Humanidades.
Héctor Mariano, profesor de mapudungún de la Facultad de Filosofía y Humanidades.
Alihuen Antileo, vocero de la Plataforma Político Mapuche.
Alihuen Antileo, vocero de la Plataforma Político Mapuche.
Verónica Figueroa Huencho, académica y senadora universitaria mapuche.
Verónica Figueroa Huencho, académica y senadora universitaria mapuche.
Maribel Mora Curriao, directora de la Oficina de Equidad e Inclusión de la Universidad de Chile.
Maribel Mora Curriao, directora de la Oficina de Equidad e Inclusión de la Universidad de Chile.
Ximena Póo, directora de Extensión de la Universidad de Chile.
Ximena Póo, directora de Extensión de la Universidad de Chile.
Juan Cortés, vicerrector de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios.
Juan Cortés, vicerrector de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios.
Carlos Ruiz, decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades.
Carlos Ruiz, decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

En una Sala Eloísa Díaz llena, este jueves 13 de diciembre se llevó a cabo el conversatorio “Weichan Ngütram”, organizado por la Comisión Triestamental de Pueblos Indígenas de la Universidad de Chile, junto con el apoyo de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones (Vexcom), la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios (VAEC), la Facultad de Filosofía y Humanidades, y la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile.

El padre de Camilo Catrillanca, Marcelo Catrillanca, agradeció la realización del conversatorio y explicó que “hoy día ha sido más fuerte la lucha porque hemos tenido que enfrentar ya bastantes muertes de nuestros peñis (hermanos). No se ha sabido la verdad de cuál fue el carabinero que mató a Camilo, pero hoy día ha cambiado la historia un poco. Nosotros hemos tenido que cambiarla, yo he tenido que hacerla cambiar, he tenido que entregar prácticamente a mi hijo porque él ha hecho que esta historia sea diferente”.

Asimismo, Catrillanca se refirió a su actual relación con el Estado chileno, asegurando que “he tenido que aprender la justicia, he tenido que ver con quién tengo que dialogar y cómo tengo que dialogar. Hoy día los mapuche tenemos en jaque al Estado, porque el Estado de cualquier forma ha querido conversar conmigo y yo le he dicho que no están dadas las condiciones porque así, nosotros no podemos conversar”.

El profesor de mapudungun de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Héctor Mariano, dio inicio al conversatorio asegurando que al momento en que Camilo Catrillanca fue asesinado “inmediatamente llega a nuestro corazón del pueblo mapuche. Aquí estamos reunidos profesores, alumnos, alumnos mapuche, que en el corazón llevamos y luchamos como pueblo la caída de nuestro hermano. Los weichafes (guerreros) que estamos acá, que están acá, estamos muy conscientes y esta es la lucha, de alguna forma ‘intelectual’, que estamos dando”.

La directora de la Oficina de Equidad e Inclusión de la Universidad de Chile, Maribel Mora Curriao, explicó que el conversatorio tuvo como propósito “reflexionar y hacer propuestas para resolver las antiguas demandas del pueblo mapuche (…). Entregar lineamientos al Estado de Chile para generar una política que permita establecer nuevas relaciones igualitarias y justas con los pueblos indígenas de este país”.

El estudiante Byron Rojas Maripán, vocero de la Coordinadora Organizaciones Estudiantes Mapuche, valoró que se estén levantando espacios de organización a favor del pueblo mapuche y enfatizó en que estos deberían ser constantes porque “siempre el Estado está oprimiendo a las comunidades, está asesinando personas, está persiguiendo, está encarcelando, hay gran cantidad de dirigentes mapuche encarcelados, los muertos mapuche también sabemos que son muchos. Por lo tanto, queremos hacer el llamado a seguir con la organización, a que haya una movilización constante y darle newen (fuerza) a las comunidades”.

El pueblo mapuche hoy

El vocero de la Plataforma Político Mapuche, Alihuen Antileo, fue el encargado de realizar un análisis de contexto sobre la situación en la que se encuentra actualmente el pueblo mapuche. “Lo que estamos viviendo en este momento y lo que vamos a vivir en los próximos años, los próximos cuatro a diez años, es un cambio tremendamente importante, tal vez uno de los más profundos que se ha vivido en la historia de nuestro pueblo”, explicó Antileo, agregando que “es tal vez el período donde se comienzan a asentar las base de un nuevo modelo político - económico de desarrollo mucho más profundo, que dice relación con un reordenamiento mundial principalmente por la disputa de las grandes economías mundiales”.

Asimismo, el vocero de la Plataforma Político Mapuche criticó el Plan Impulsa Araucanía debido a que “no hay ninguna señal que apunte a un reconocimiento constitucional como pueblos, lo que sí hay es para reconocer y supuestamente valorizar lo que son nuestras culturas, por lo tanto se le da el mismo rango que puede ser la cultura italiana, croata o cualquier otra”.

Por lo mismo, enfatizó en que la iniciativa “es un tremendo retroceso puesto que no permite canalizar políticamente nuestras demandas y en función de eso una de las demandas importantes, que era el reconocimiento de la plurinacionalidad de la sociedad en Chile”.

Verónica Figueroa Huencho, académica y senadora universitaria mapuche, hizo un análisis del panorama nacional actual, explicando que hay estructuras fundamentales que transformar. “Estamos hablando de elementos estructurales que tienen que ver con una noción de Estado que se instaló en este territorio, que no reconoció la preexistencia de sus pueblos indígenas, que se apoderó de este espacio para instalar un modelo homogenizante que invisibilizó la diversidad política, económica, cultural, institucional que existía en este territorio”.

Asimismo, la senadora universitaria agregó que se requiere “un cambio profundo en la forma en la que el poder se administra y se distribuye en el caso de este Estado - nación chileno. Y por eso que el reconocimiento de determinados derechos resulta tan complejo. No basta con tener un reconocimiento constitucional, necesitamos remecer esa Constitución. Dar cabida a la existencia de múltiples pueblos y naciones al interior de este territorio supone compartir el poder, supone que los pueblos indígenas seamos actores sustantivos en lo que este Estado llamado Chile espera a futuro”.

En representación de la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zeran, la directora de Extensión de la Universidad de Chile, Ximena Póo, aseguró al inicio de la actividad que con el asesinato del joven mapuche Camilo Catrillanca “se sigue cumpliendo un guion que todos sabemos que tiene que ver con la militarización de La Araucanía, el pueblo mapuche también nos constituye y tenemos que entender que en estos espacios universitarios, sobre todo en esta Universidad de Chile, también hay que dar un giro a cómo se ha ido constituyendo nuestra República.

En relación a la organización del conversatorio, el vicerrector de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, Juan Cortés, señaló que “la Universidad de Chile se siente muy honrada de constituirse, una vez más, en un espacio propicio a la discusión, a la tolerancia y a la amistad, donde exista el deseo genuino de encontrar la verdad y los acuerdos, donde existan desafíos y esperanzas haciendo primar el legítimo interés por el bien común”.

Finalmente, el decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Carlos Ruiz, se refirió a la declaración "Camilo Catrillanca, el Estado y la cuestión mapuche", emitida por los y las historiadoras de la facultad. “Como conocedores del largo proceso histórico que subyace a las demandas mapuche, desaconsejamos taxativamente el irresponsable enfoque policial y represivo que se ha dado a un problema de naturaleza esencialmente política, que clama por una canalización de este tipo, que reconozca a los pueblos involucrados como interlocutores válidos, permitiéndoles participar con plenos derechos en una institucionalidad política que permita su plena integración”, citó el decano.

Además de los expositores, estuvieron presentes en la actividad la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Karla Toro, junto a senadores universitarios y estudiantes, hombres, mujeres, niños y niñas mapuche.