Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo

Universidad de Chile cuenta con nuevo Director de Innovación

"Estoy convencido de que la innovación alcanza su mayor potencial con la intersección de distintas disciplinas. Debemos fomentar la investigación no sólo por el amor al conocimiento, sino que complementar y orientarla para impactar el sector productivo y social del país, promoviendo el bienestar general de las personas", destaca Carlos Saffie, nuevo Director de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID), sobre los desafíos institucionales que visualiza en su gestión.

El nuevo Director de Innovación de la U. de Chile es Ingeniero en Biotecnología Molecular Ph.D de la Universidad de Chile e Ingeniero Civil Industrial de la Universidad Federico Santa María.

El nuevo Director de Innovación de la U. de Chile es Ingeniero en Biotecnología Molecular Ph.D de la Universidad de Chile e Ingeniero Civil Industrial de la Universidad Federico Santa María.

Carlos Saffie destaca por su experiencia en negociación y seguimiento de contratos nacionales e internacionales, junto a la elaboración de oportunidades de negocios bajo escenarios de incertidumbre.

Carlos Saffie destaca por su experiencia en negociación y seguimiento de contratos nacionales e internacionales, junto a la elaboración de oportunidades de negocios bajo escenarios de incertidumbre.

Tenemos un excelente equipo de profesionales y hay que fortalecerlo teniendo en cuenta cómo acelerar los procesos, coordinar los esfuerzos y convocar a más personas, enfatiza Saffie.

"Tenemos un excelente equipo de profesionales y hay que fortalecerlo teniendo en cuenta cómo acelerar los procesos, coordinar los esfuerzos y convocar a más personas", enfatiza Saffie.

Para 2019 el Director proyecta la ejecución de un plan de trabajo interno que coordine y convoque a las diversas unidades académicas de la institución para potenciar la visión innovadora.

Para 2019 el Director proyecta la ejecución de un plan de trabajo interno que coordine y convoque a las diversas unidades académicas de la institución para potenciar la visión innovadora.

“La Universidad de Chile es reconocida históricamente como una institución que destaca por el gran volumen y calidad de su investigación. En los últimos años esta labor se ha enfocado en trasladar resultados de investigación para impactar el sector productivo, el ámbito social y la calidad de vida de las personas. Veo mucho potencial, sobretodo una gran oportunidad para profundizar la relación con la industria”, comenta Carlos Saffie, quien asumió como Director de Innovación de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID).

Formado profesionalmente como Ingeniero en Biotecnología Molecular y Doctor en Ciencias Biomedicas de la Universidad de Chile e Ingeniero Civil Industrial de la Universidad Federico Santa María, Saffie se ha desempeñado en proyectos de innovación tecnológica en el ámbito académico y empresarial. Además, destaca por su experiencia en negociación y seguimiento de contratos nacionales e internacionales para proyectos de Innovación.

Sobre su trayectoria laboral asociada a la innovación, el nuevo director inició su recorrido como emprendedor científico en su formación de postgrado y luego trabajó en desafíos de lixiviación de la Gran Minería del Cobre en BHP Billiton. Tras un breve paso por la Universidad Católica, desde 2015 estuvo a cargo de la Gerencia de Negocios de la Fundación Fraunhofer Chile Research, con el objetivo de conectar el sector empresarial con las capacidades del centro a nivel nacional y en su casa Matriz en Alemania.

Coordinar y convocar: dos conceptos claves para la innovación basada en ciencia

Desde el 2014 la Casa de Bello ha impulsado un cambio cultural para fortalecer la institucionalidad científica y posicionar a la innovación como un elemento clave para contribuir con el progreso del país. A través de asociaciones con el Estado, el sector productivo y diversas universidades, ha presentado más de 80 solicitudes de patentes; transferido cerca de 70 tecnologías a la industria; y logrado una tasa de licenciamiento de innovaciones de sobre el 50 por ciento.

Frente a lo anterior, la Oficina de Transferencia y Licenciamiento de la VID fue reconocida por los Premios CORFO de Transferencia Tecnológica 2018, como la de mejor desempeño a nivel nacional. “Llegar al número uno es un tremendo logro, el siguiente es mantenerse generando impacto productivo y social. Tenemos un excelente equipo de profesionales y debemos fortalecerlo teniendo en cuenta cómo acelerar los procesos, coordinar los esfuerzos y convocar a más investigadores que hoy no se sientan cercanos a estos temas. Estos serán los desafíos prioritarios en esta nueva gestión, junto con seguir mostrando los buenos resultados obtenidos”, enfatiza Saffie.

Otro punto importante para este nuevo mandato se centrará en ejecutar un plan de trabajo interno en 2019, con el fin de construir lenguajes comunes entre unidades y facultades, además de potenciar el vínculo con empresas y el sistema nacional de innovación. En este sentido, el Doctor en Biotecnología Molecular considera que “tenemos que involucrarnos en los desafíos globales que impactarán en nuestra sociedad. La Universidad tiene un rol fundamental por la calidad y la experiencia de la investigación que desarrollan sus académicos. Por tanto, trabajaremos por reforzar un plan para comunicar lo que hacemos y acercarnos al sector productivo, al Estado y la sociedad, con el fin de hacerlos parte de esta misión institucional. Soy un convencido y he visto como la innovación alcanza su mayor potencial con la intersección de distintas disciplinas”.

Respecto a la misión de incentivar una mirada innovadora en el trabajo académico a nivel institucional, Saffie agrega que “hay investigadores que naturalmente están en contacto con la industria y tienen un perfil más cercano que les permite responder con investigación e innovación a los desafíos industriales y sociales. Por otro lado, existen profesionales que no están necesariamente conectados y nuestra tarea es ofrecerles ser parte de este mundo. La innovación tiene un lado muy lindo, pero no es un camino fácil porque se enfrentan a distintos contextos más allá de lo puramente tecnológico. Junto con la estrategia y procesos que ha establecido la Universidad, se debe profundizar la cultura de innovación donde parte de nuestra misión es permear a las distintas unidades académicas e involucrar no sólo a profesores sino que también a los estudiantes”.

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u150237
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: