Patrimonio y tecnología

Clon Archivo Andrés Bello se adjudicó concurso para elaborar aplicación móvil sobre la Sala Museo

Sala Museo tendrá aplicación para teléfono móvil
Representantes de los proyectos ganadores del "Desafío Smart City Valdivia 2018".
El Archivo Central Andrés Bello participó en el proyecto ganador "Museum in the Loop: trazabilidad de visitas museológicas desde el Aula al Aula".
El concurso tiene por objetivo solventar iniciativas que provean soluciones a problemáticas de la ciudad y sus habitantes por medio de emprendimientos tecnológicos, entre otros.

Cuatro fueron los proyectores ganadores del “Desafío Smart City 2018”, una iniciativa impulsada por la Mesa Técnica Valdivia Smart City, conformada por la Universidad Austral de Chile (UACh), la Municipalidad de Valdivia y Telefónica del Sur, que en su primera versión tuvo como propósito solventar iniciativas que provean soluciones a problemáticas de la ciudad y sus habitantes, por medio de emprendimientos tecnológicos, implementación de prototipos y/o desarrollos innovadores.

Entre ellos se encuentra el proyecto “Museum in the Loop: trazabilidad de visitas museológicas desde el Aula al Aula”, integrado por el Archivo Central Andrés Bello (AB) y la Dirección Museológica de la Universidad Austral de Chile a través del Museo de la Exploración Rudolph Amandus Philippi de la UACh, el Museo Histórico y Antropológico Mauricio Van de Maele y el Museo Despierta Hermano de Malalhue, todos pertenecientes a dicha dirección.

Esta iniciativa propone el desarrollo de un juego para dispositivos móviles con el objetivo de vincular los espacios educativos con las visitas pedagógicas a los museos, posicionándolos como parte fundamental del ciclo de aprendizaje y fomentando la participación activa de los y las estudiantes. Asimismo, pretende ser una herramienta útil para las y los profesores tanto al momento de realizar el recorrido junto a sus estudiantes como en instancias posteriores a la visita.

Nathaly Calderón, encargada del proyecto y quien se desempeña en la Unidad de Educación del Área de Investigación Patrimonial (AIP) del Archivo Central Andrés Bello, aseguró que la importancia de este proyecto radica en “generar vínculos y articulaciones interdisciplinarias e interinstitucionales. Valdivia y la dirección museológica han hecho un trabajo súper importante con los museos, entonces tener ese diálogo con ellos para nosotros es súper importante para el trabajo de la Sala Museo”.

Calderón agregó que la iniciativa es de especial relevancia a la hora de “desarrollar otras estrategias para llegar a los estudiantes y potenciar o dar importancia a la potencialidad pedagógica que tienen los museos y que en el fondo no sea una anécdota, sino que permita profundizar los aprendizajes a través de herramientas que están al alcance de los estudiantes. Ellos son nativos digitales, entonces vincular las propuestas de los mismos museos con una herramienta tecnológica permite que les llame la atención y acercar las generaciones".

En cuanto a la aplicación, ésta consistirá en un juego “de lucha contra el olvido”, explicó Calderón, que se llevará a cabo a través de personajes y herramientas didácticas que permitan registrar los movimientos y respuestas de los estudiantes ante preguntas que fomenten el pensamiento crítico.

La idea del proyecto surgió en 2017 por iniciativa de Jessica Mesa del Programa de Gestión de la Calidad y Seguimiento de los Aprendizajes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de nuestro plantel; Cristian Olivares, informático y académico del Instituto de Informática de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral; y representantes del AB, quienes elaboraron un prototipo a partir de actividades realizadas con estudiantes.

A futuro se espera poder ampliar la iniciativa con el objetivo de incorporar otros museos de la región.