Académico U. El Bosque Colombia en FOUCh

Académico U. El Bosque Colombia en FOUCh

Para acercar el trabajo y proyectos de colaboración en Investigación, el Dr. Sergio Viafara, odontólogo y magister en Ciencias Básicas de la Universidad El Bosque, Bogotá, Colombia, visitó la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, en particular, a la Dra. Soledad Acuña, académica del Departamento de Patología y Medicina Oral.

Durante su estadía en FOUCh, el Dr. Viáfara, tuvo como objetivo académico “hacer inmersión de una manera un poco más directa y presencial, no solo quedarme con los buenos comentarios o con la información que uno pueda llegar a encontrar en la distintas plataformas, como internet. Estar presencialmente en la institución, le concibe a uno una imagen de una dimensión que es más real-real, para verificar los buenos indicadores que en Colombia percibimos de la Universidad de Chile”. Un segundo objetivo institucional fue propiciar futuros acuerdos entre ambas universidades “para futuros eventos, instancias o trabajos colaborativos que favorezcan la inter institucionalidad”.

En materia de Investigación, el Dr. Viáfara coincidió con la Línea de trabajo de la Dra. Soledad Acuña, “queremos impactar a la comunidad desde la investigación, como indicador de progreso y desarrollo y, sobre todo, que en el área en el que la Dra. Acuña trabaja, es un área que desde mis inicios en mi grupo de investigación en Colombia, me ha llamado mucho la atención. Entonces, es poder arropar eso y poder complementar lo que ustedes tienen acá, con nuestra experiencias que también nosotros hemos obtenido en alrededor, más de 14 años de experiencia”.

A juicio del Dr. Viáfara, “el Doctorado es una tendencia, es una tendencia a nivel global, pero sobre todo en Latinoamérica y eso me gusta mucho, ya las poblaciones académicas están exigiendo Doctorados para poder incidir a la comunidad de manera mucho más avanzada o con mayores estándares de calidad. No solamente para la comunidad que es la que finalmente para lo que trabajamos, si no, a través de la academia y la docencia, pues poder llegar con mayor criterio a los estudiantes, poder ser también un ejemplo, que es eso, quizás, lo que se ha perdido en algunas generaciones. Entonces, si es una meta y considero que esa es la forma de poder aportar a mí disciplina".

Internacionalización: un mandato de la Universidad de Chile

Para la Dra. Acuña, al Dr. Sergio Viáfara lo respalda un trabajo serio y bien estructurado, por lo que “desarrollar una Línea de Investigación, desarrollarse en un área es mucho más confortable e inteligente hacerlo en un contexto académico y formal”. Eso también habla, añadió la académica, de “una estructura y objetivos bien claros y queremos ver siempre la posibilidad de desarrollar algún tipo de actividad en conjunto, sobretodo aprovechando los recursos y la experiencia que él y sus colegas en la Universidad El Bosque en Colombia tienen y lo que tenemos nosotros acá”.

En la comprensión del mandato de la Internacionalización de la Universidad de Chile, se expresa un esfuerzo de comunicación e integración para generar un referente, a nivel Regional, de colaboración entre todos los países. “Este es un esfuerzo mutuo como investigadores y como instituciones, para que podamos coordinar, tanto los trabajos y los tiempos y también los intereses personales y profesionales de las partes. La idea es que todos estemos contentos, que todos crezcamos con este proceso de formación y trabajo conjunto. Esperamos trabajar mucho, de manera organizada y estructurada para sacar buenos frutos en el futuro”, subrayó la Dra. Soledad Acuña.

El Dr. Sergio Viáfara indicó que “hay huella y eco del trabajo que la Universidad de Chile y de la Facultad de Odontología. Hemos tenido la oportunidad de participar también en eventos de divulgación y en encuentros científicos, donde nos hemos contactado con varios docentes, sobre todo mis compañeros colegas que están en instancias superiores y yo personalmente, también me he podido acercar a algunos de ellos, que eventualmente conocí y que hacen parte del staff académico y con la Universidad de Chile”.

Además, destacó que “las métricas internacionales destacan a la Universidad de Chile y la hacen sobresalir sobre algunas muchas universidades de Latinoamérica, refleja el bue eje que le están manejando a la internacionalización, precisamente, como criterio o eje en la calidad de la Educación Superior y en la acreditación de la misma”.