Vinculación con la comunidad

¿Cuáles son los Trabajos Voluntarios de la U. de Chile 2019?

¿Cuáles son los Trabajos Voluntarios de la U. de Chile 2019?
Los "Operativos de Salud en Catástrofes" de la Facultad de Medicina han desarrollado trabajos de apoyo sanitario en eventos como Lo Vásquez y La Tirana.
Los "Operativos de Salud en Catástrofes" de la Facultad de Medicina han desarrollado trabajos de apoyo sanitario en eventos como Lo Vásquez y La Tirana.
Este 2019, los Trabajos Voluntarios de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile se realizarán en Curepto, continuando el trabajo iniciado el verano pasado en el mismo lugar.
Este 2019, los Trabajos Voluntarios de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile se realizarán en Curepto, continuando el trabajo iniciado el verano pasado en el mismo lugar.

Desde hace décadas, los estudiantes de la Universidad de Chile aprovechan los meses de verano para realizar iniciativas de voluntariado en distintas localidades del país, aplicando los conocimientos aprendidos en el desarrollo de proyectos que buscan mejorar la calidad de vida de las personas.

Quizás los más conocidos –pero no los únicos– son los Trabajos Voluntarios que cada año organiza la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), que en esta oportunidad se realizarán en Curepto, continuando el trabajo iniciado el verano pasado en el mismo lugar.

El objetivo será recoger el diagnóstico elaborado en febrero de 2018 para implementar una serie de proyectos multidisciplinarios, que buscan superar la lógica tradicional de trabajo por áreas. En este contexto, entre 80 a 100 participantes (provenientes de casi todas las carreras del plantel) desarrollarán talleres de educación sobre enfermedades existentes en zonas rurales, tenencia responsable de animales, postulación a fondos concursables, alfabetización digital, sólo por nombrar algunos.

Otra iniciativa que tendrá lugar este verano son los “Operativos de Salud en Catástrofes” (OSCA) de la Facultad de Medicina, que cumplirá próximamente dos años. Esta campaña, que obtuvo como reconocimiento uno de los Fondos de Extensión 2018 de su Facultad, ha logrado desarrollar numerosos trabajos de apoyo sanitario en eventos como Lo Vásquez (2017 y 2018) y en La Tirana, así como un operativo en el campamento Elena Pricinger, entre otros.

Este voluntariado busca entregar las herramientas necesarias para una respuesta adecuada en salud ante desastres en todo Chile, a partir de tres proyectos en ejecución: “Preparándonos en Comunidad”, con capacitaciones a la población en una acción preventiva; las “Brigadas de Salud”, formando equipos para actuar ante desastres socio-naturales, y “Reanimando a Chile” que busca enseñar reanimación cardiopulmonar a la población en distintos contextos educativos.

El caso de los “Trabajos de Salud Rural”, en tanto, destaca por cumplir 30 años de desarrollo. Esta actividad, un esfuerzo que persigue entregar educación y atención en salud a personas en zonas rurales, se desarrollará entre el 10 y el 18 de enero de 2019, y participarán en ella las carreras de Psicología, Trabajo Social, Enfermería, Nutrición y dietética, Medicina, Química y Farmacia, Odontología, Obstetricia y puericultura, Fonoaudiología y Kinesiología.

La Facultad de Odontología, por su parte, realizará los “Trabajos Comunitarios de Odontología” (TCO) y los “Trabajos Voluntarios de Odontología(TVO). Los primeros, en su versión 2019, se realizarán en Romeral y Tres Esquinas, localidades de la Región del Maule, entre el 4 de enero y el 19 del mismo mes. En la ocasión, se realizarán actividades de promoción y prevención en salud oral con estudiantes de todas las generaciones, así como actividades de educación en jardines infantiles y escuelas de verano, y servicios de atención dental gratuita.

Mientras tanto los TVO tendrán su epicentro en la comuna de Curacaví entre el 12 y el 19 de enero, en un esfuerzo conjunto de estudiantes, profesores y egresados de la carrera que desde hace más de una década junto a la Dirección de Extensión buscan hacer frente a las inequidades sociales a través de actividades en comunas rurales del país llevando a cabo atenciones clínicas de carácter básico además de actividades de Prevención y Promoción en Salud.

El objetivo de ambos proyectos es mejorar indicadores de salud bucal en población vulnerable, y generar compromiso y vinculación con la comunidad para el fortalecimiento del tejido social estableciendo relaciones recíprocas de colaboración y aprendizaje de acuerdo a las necesidades de la población.

Si tienes información de otra iniciativa de trabajos voluntarios no dudes en comunicarte a felipe.ramirezs@uchile.cl