Directora DEMRE expuso ante el Senado sobre situación del sistema de selección y admisión universitaria

DEMRE expuso sobre proceso de selección universitaria ante el Senado
María Leonor  Varas, directora del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE).
María Leonor Varas, directora del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE).
En la sesión plenaria del Senado Universitario, la directora del DEMRE expuso sobre el proceso de selección universitaria.
En la sesión plenaria del Senado Universitario, la directora del DEMRE expuso sobre el proceso de selección universitaria.

En la sesión plenaria del Senado Universitario participó la profesora María Leonor Varas, que desde 2015 preside el DEMRE, organismo técnico perteneciente a la Vicerrectoría de Asuntos Académicos de nuestra Universidad y que está a cargo de desarrollar los instrumentos de evaluación, aplicarlos, publicar sus resultados y seleccionar a los postulantes a nivel nacional, en el marco del proceso de admisión a las universidades chilenas que forman parte del Sistema Único de Admisión.

En la instancia, la académica entregó los lineamientos generales sobre el diagnóstico y mejoramiento del actual sistema de selección y admisión universitaria. Respecto a la PSU, señaló que mide la preparación del estudiante y no sus habilidades, y destacó la necesidad de generar una batería de pruebas más diversa, para así abarcar una cantidad más amplia de factores de selección.

Además, señaló que se registran importantes brechas, sobre todo a nivel socioeconómico. Agregó que uno de los sectores perjudicados es el técnico profesional, ya que sus estudiantes no cuentan con el mismo currículo que el resto de los establecimientos educacionales y muchas veces son consultados por contenidos que no tuvieron la posibilidad de aprender.

Con el objetivo de dar solución a estos problemas, el DEMRE ha realizado propuestas concretas al Consejo de Rectores de Universidades Chilenas (CRUCH). Varas planteó que también se hizo entrega de una propuesta de calendario a la División de Educación Superior (DIVESUP) acerca de cómo trabajar progresivamente, primero, en cambios a la PSU, y luego en la creación de nuevas pruebas.

Al finalizar la exposición, los senadores y senadoras tuvieron la oportunidad de realizar comentarios y consultas, donde se abordaron temas como las brechas de género, la forma en que se está considerando la discapacidad en el contexto de las pruebas de selección, y la necesidad de mejorar un sistema que estaría beneficiando a ciertos grupos de la sociedad por sobre otros.